ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEL CONCEPTO DE JUVENTUD AL DE JUVENTUDES Y AL DE LO JUVENIL


Enviado por   •  17 de Julio de 2020  •  Apuntes  •  1.343 Palabras (6 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

A partir de la propuesta de trabajo de la profesora, del área de Sujeto de la Educación, consistente en desarrollar un informe acerca de la definición de juventud que propone la autora María Eugenia Villa Sepúlveda, este grupo de trabajo se propone como objetivo central profundizar en el conocimiento de dicha definición.

Particularmente nunca habíamos profundizado el tema, considerando esta definición desde una postura general y común. Lo que implica considerar a la juventud como una etapa de la vida.

Ante la propuesta surgieron diferentes interrogantes: ¿Podría esta temática darse en la escuela secundaria, donde el paso de la adolescencia a la juventud se evidencia? ¿Podría esta temática ayudar a plantear cuestiones que se manifiestan en esta etapa, como por ejemplo la vocación?


DEL CONCEPTO DE JUVENTUD AL DE

JUVENTUDES Y AL DE LO JUVENIL

        INFORME

María Eugenia Villa Sepúlveda realiza un análisis profundo acerca del concepto Juventud. La autora tiene en consideración que la definición de juventud tiene un posicionamiento pluralista, es decir, reconoce la existencia de múltiples y variadas perspectivas.

Significado social: 

La juventud es una condición social, no natural ya que no es natural ser joven, existen individualidades que no llegan a serlo. Por lo tanto, de acuerdo al sentido social, la definición de juventud no está dada por la edad.

Así, la juventud contiene cualidades específicas que se manifiesta según la época histórica y la sociedad especifica; es parte de la identidad social que cada individualidad asume, es decir, identifica un conjunto de relaciones articuladas en diferentes ámbitos: la familia, iglesia, escuela, etc. De acuerdo a las diferencias que se presentan en las particularidades de cada grupo social, Margulis, habla de juventudes.

Por otro lado, Klaudio Duarte, considera que la existencia de grupos de jóvenes presente en todas las sociedades no demuestra la universalidad de la juventud. La presencia del grupo juveniles en la sociedad se produce porque se toma por modelo a la sociedad europea occidental.

Con el análisis socio histórico se puede afirmar que se es joven en un contexto histórico concreto, así como no ser joven depende del contexto histórico en que se vive.

Juventud como proceso biológico: 

La juventud comienza con la definición biológica de la capacidad que gozan las individualidades humanas para reproducirse como especie y termina cuando adquiere la capacidad de reproducir de manera legítima la sociedad.

Se habla de reproducir la capacidad biológica y psíquica de los procesos sociales. Para Brito, la juventud como proceso biológico linda con la niñez, pero como proceso social transita hacia la adultez. Ello significa que los jóvenes tienen la capacidad de reproducir biológicamente la especie sin tener legitimada la posibilidad de reproducir por completo los procesos sociales humanos.

El proceso implica la inculcación de las normas que permiten la cohesión social. La inculcación y asimilación transforman las individualidades humanas maduras fisiológicamente, en agente social competentes y legitimados para reproducir las lógicas de lo social humano.

Relaciones de poder social: 

La condición adulta conduce a las nuevas generaciones a asimilar las normas instauradas, es decir, a reproducir los procesos sociales que permiten que se mantenga un orden y cohesión.

La condición juvenil está determinada por el lugar que ocupa cada individualidad en la jerarquía generacional que las distintas sociedades van construyendo.

Se diferencian en status entre quienes son jóvenes y los que categorizan como adultos en lo se presentan acciones de dominaciones y sujeción de unas generaciones otras.

La lógica de dominación y sujeción, tiene su raíz en la propiedad de un saber que es desconocido o descalificado y hasta criminalizado. El saber legitimado es aquel que se le reconocen a la experiencia acumulada que viene de la condición adulta. Si relacionamos con la perspectiva biológica, los jóvenes tienen la capacidad de procrear pero adolecen (desde el punto de vista adulto) de las aptitudes y actitudes para reproducir las tramas significativas y simbólicas de lo social. La condición para reproducir lo social es dejar de ser jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (96.6 Kb)   docx (51.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com