ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subculturas juveniles LOS CONCEPTOS DE JUVENTUD Y SUBCULTURA

Ensayos : Subculturas juveniles LOS CONCEPTOS DE JUVENTUD Y SUBCULTURA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.730.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  6.172 Palabras (25 Páginas)  •  9 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4]

ÍNDICE

1.- LOS CONCEPTOS DE JUVENTUD Y SUBCULTURA…… 2

        1.1.- El concepto de Juventud……………………………… 2

                1.1.2.- Evolución del concepto juventud…………….. 3

        1.2.- El concepto de Subcultura……………………………. 5

        1.3.- Relación entre ambos conceptos…………………….. 5

2.- CONCEPTOS QUE COMPONEN LAS SUBCULTURAS…. 6

3.- TIPOS DE SUBCULTURAS………………………………….. 7

        3.1.- Skinheads………………………………………………. 8

        3.2.- Punks……………………………………………………. 9

        3.3.- Hippies………………………………………………….. 10

        3.4.- Góticos………………………………………………….. 11

        3.5.- Subculturas de Internet (ciberculturas)……………… 12

        

3.6.- SUBCULTURA DEL HIP-HOP……………………….. 13

                3.6.1.- Partes del Hip-Hop…………………………….. 13

                3.6.2.- Características de los miembros del Hip-Hop…….. 15

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….. 16

        

SUBCULTURAS JUVENILES

TRABAJO DE ANTROPOLOGÍA CULTURAL

En el siguiente trabajo voy a realizar un estudio sobre la antropología de la juventud humana. En él voy a hacer un repaso sobre las diferentes culturas que se pueden encontrar en los jóvenes, extendiéndome en mayor medida en la cultura juvenil del hip-hop o rap.

En primer lugar, voy a hacer una introducción al tema desarrollando los términos juventud y subcultura. En el término juventud explicaré la evolución de éste.

1.- LOS CONCEPTOS DE JUVENTUD Y SUBCULTURA.

1.1.1.- JUVENTUD.

La juventud se puede definir como la etapa de la vida situada entre la infancia y la adultez. Durante este periodo el individuo se encuentra en desarrollo tanto físico como mental y cultural, por lo que experimenta numerosos cambios. Estos cambios deben hacerle aprender y adquirir experiencia para así madurar y poder llegar a la etapa de la adultez totalmente desarrollado en todos los niveles, en la que deberán independizarse de sus figuras paternas. Estas figuras, siguen siendo importantes para los jóvenes, pero no tanto como en la infancia, y adquirirán una posición similar a la de los amigos. Esta etapa es crucial en la vida del individuo ya que es donde se comienza a crear el pensamiento e ideología que marcará en un futuro el devenir de éste.

Además, debemos resaltar que la socialización en los jóvenes tiene un papel esencial, ya que, a partir de ella, los individuos desarrollarán una serie de comportamientos, hábitos, preferencias, gustos o pensamientos, entre otros. El hecho de relacionarse con sus iguales marcará esta etapa. El desarrollo del individuo variará dependiendo del tipo de persona con el cual se relacione. Así mismo, encontraremos el hecho del miedo al rechazo social o a la exclusión social, lo que condicionará en numerosas ocasiones a los jóvenes.

Un nuevo hecho que encontramos en la actualidad es la socialización virtual a través de internet donde destacan el papel de las redes sociales. Los jóvenes, al ser unos “inexpertos” de la vida, van a encontrarse con un mundo paralelo al nuestro, mucho más peligroso, como es el de internet. Este condicionará también al desarrollo de la persona como anteriormente hemos comentado, pero en su mayoría de manera más negativa.

1.1.2.- EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO JUVENTUD.

Tras la lectura de libros referentes a este tema (Feixa. 1982, cap. 1) concluyo con que la juventud tiene la siguiente evolución durante la historia.

En la Prehistoria, en las sociedades de cazadores-recolectores, la juventud era considerada ese sector de la población en la cual no eran ni niños ni adultos. Estos jóvenes son llamados púberes debido a la importancia que le daban a la pubertad estas sociedades para el curso de la vida del individuo. Las características que debe cumplir un individuo para que sea reconocido como un púber para los integrantes de estas sociedades tribales son que muestre cierta madurez para cumplir funciones en la sociedad, y que hayan entrado en la pubertad, para las mujeres sería la llegada de la primera menstruación, y para los hombres, la muestra de su virilidad.

En cada sociedad primitiva esta etapa es única y tiene duración y ritos diferentes, pero todas cumplen unas directrices semejantes. Los púberes deben prepararse en esta etapa para cumplir correctamente con las funciones de un adulto y deben pasar por unas pruebas en forma de rituales por las cuales el púber muestre que está realmente capacitado para ser un adulto. En estas civilizaciones, el ámbito sexual y bélico marca el proceso ya que tienen un papel sumamente importante en la sociedad.

En la sociedad antigua, los jóvenes eran conocidos como efebos. Vuelven a conformar el grupo de individuos situados en la etapa que se encuentra entre la infancia y la adultez, y entran en ella con la pubertad. Pero la gran diferencia que existe entre los púberes y los efebos es que, en los últimos, la educación y la cultura son fundamentales en el proceso de desarrollo, todo figura en torno a ella. Durante la etapa de la efebia, los jóvenes deben preparase mediante la adquisición de conocimientos socio-culturales, donde se incluyen el estudio del pensamiento filosófico en el ámbito educativo o el aprendizaje militar para la defensa de la patria en el ámbito social. Los jóvenes, una vez preparados adecuadamente, pasarían a la edad adulta en la cual tendrían el reconocimiento de derechos políticos y civiles. Una muestra más de la importancia de la cultura en todo el proceso. Como apunte, en la sociedad de la Edad Antigua, se escoge como imagen de ésta a los jóvenes representándolos en el arte clásico debido a la admiración por estos individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (361 Kb)   docx (679.6 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 05). Subculturas juveniles LOS CONCEPTOS DE JUVENTUD Y SUBCULTURA. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2018, de https://www.clubensayos.com/Historia/Subculturas-juveniles-LOS-CONCEPTOS-DE-JUVENTUD-Y-SUBCULTURA/4376330.html

"Subculturas juveniles LOS CONCEPTOS DE JUVENTUD Y SUBCULTURA" ClubEnsayos.com. 05 2018. 2018. 05 2018 <https://www.clubensayos.com/Historia/Subculturas-juveniles-LOS-CONCEPTOS-DE-JUVENTUD-Y-SUBCULTURA/4376330.html>.

"Subculturas juveniles LOS CONCEPTOS DE JUVENTUD Y SUBCULTURA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2018. Web. 05 2018. <https://www.clubensayos.com/Historia/Subculturas-juveniles-LOS-CONCEPTOS-DE-JUVENTUD-Y-SUBCULTURA/4376330.html>.

"Subculturas juveniles LOS CONCEPTOS DE JUVENTUD Y SUBCULTURA." ClubEnsayos.com. 05, 2018. consultado el 05, 2018. https://www.clubensayos.com/Historia/Subculturas-juveniles-LOS-CONCEPTOS-DE-JUVENTUD-Y-SUBCULTURA/4376330.html.