ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Delincuencia Juvenil


Enviado por   •  14 de Agosto de 2014  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 4

DELINCUENCIA JUVENIL

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado; es uno de los problemas criminológicos que crece cada día más, no solo en nuestro país, sino también en el mundo entero.

La delincuencia juvenil es también un fenómeno social que pone en riesgo la seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad y es un fenómeno de ámbito mundial, pues se extiende desde los rincones más alejados de la ciudad industrializada hasta los suburbios de las grandes ciudades, desde las familias ricas o acomodadas hasta las más pobres, es un problema que se da en todas las capas sociales y en cualquier rincón de nuestra civilización.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

A pesar de no tener ninguna duda sobre la existencia de un derecho penal precolombino, como de los pueblos Aztecas, Mayas, Incas, desconocemos si existía alguna regulación especial o particular para jóvenes que cometieran algún delito. El inicio legislativo de la cuestión criminal surge en el período republicano, luego de la independencia de las colonias europeas. Aunque a finales del siglo XIX la mayoría de los países latinoamericanos tenían una vasta codificación, especialmente en Constituciones Políticas y Códigos Penales, la regulación de la criminalidad juvenil no era objeto de atención particular.

La primera legislación específica que se conoce fue la Argentina, promulgada en 1919. Pero fue en décadas posteriores en donde se promulgaron la mayoría de las primeras legislaciones, por ejemplo Colombia en 1920, Brasil en 1921, Uruguay en 1934 y Venezuela en 1939. Durante este período y hasta los años 60, podemos afirmar que el derecho penal de menores se desarrolló intensamente, en su ámbito penal, fundamentado en las doctrinas positivistas-antropológicas.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

“DELINCUENCIA”

La delincuencia se conoce como el fenómeno de delinquir o cometer actos fuera de los estatutos impuestos por la sociedad, pero es poco lo que sobre las verdaderas causas por las que un joven puede introducirse en este mundo.

Es el conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometidas contra el orden público.

“JUVENIL”

No es aplicable este concepto etimológico, porque dentro del campo de las ciencias penales viene entendiéndose por delincuencia juvenil la llevada a cabo por personas que no han alcanzado aún la mayoría de edad evidentemente penal.

FACTORES QUE INFLUYEN A LA VIOLENCIA JUVENIL

Infancia abandonada

Uno de los problemas que ofrece mayor interés y exige una solución más urgente es el planteado por la infancia abandonada. Que por su origen en la formación de grupos de jóvenes delincuentes que se unen para realizar toda clase de picardías y malas acciones esto es un gran problema social. No debemos olvidar que la mayor parte de los delincuentes menores en grado de reincidencia la proporcionan los jóvenes abandonados.

Problemas psicológicos

Juega un papel importante el factor psicológico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com