ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITO DE APROPIACIÓN ILÍCITA


Enviado por   •  31 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 3

DELITO DE APROPIACIÓN ILÍCITA SEGÚN LA CASACIÓN N° 301-2011 LAMBAYEQUE

La Ejecutoria Suprema Lambayeque tramitó el delito de apropiación ilícita teniendo como factum que los trabajadores de un grifo se apropiaron ilícitamente de los ingresos de las ventas diarias de combustible no reportado. Así mismo estableció la configuración del tipo de apropiación ilícita por la indebida apropiación efectuada por el encausado de libros contables de la empresa agraviada.

La sentencia cuestionada señala que el delito de apropiación ilícita es un delito especial propio que comete el ciudadano que habiendo recibido un bien mueble, como una sume de dinero, no lo devuelve, entrega a otro o usa de la manera convenida a través de un contrato, por ejemplo de comisión, administración o depósito; haciéndolo suyo, en prejuicio de la persona que se le entregó: quién generalmente es un propietario y en ocasiones quien tiene un derecho de crédito sobre dicho bien.

Por lo que afirma que la condición de sujeto pasivo en el delito de apropiación ilícita no se da en función de la persona a quien el sujeto activo se obliga a entregar un bien, sino en referencia a la persona que entrega dicho bien en posesión temporal, siempre que del título o contrato celebrado surja la obligación de entregarlo a otro. esto es la APROPIACIÓN es entendida como la incorporación a la esfera propia del patrimonio de aquello que fue recibido meramente a título posesorio.

Un grupo de la doctrina defiende la posición de que en la dinámica del delito de apropiación ilícita hay que distinguir dos momentos, una consistente en la transmisión legítima de la posesión de la cosa con título que produzca la obligación de entregarla o devolverla, y otro de apropiación antijurídica por parte del poseedor legítimo, acaeciendo la infracción penal en este segundo momento. Víctima o sujeto de este delito será cualquier persona natural o jurídica con la única condición de ser la propietaria del bien mueble, dinero o valor entregado por el título legítimo al agente, para después devuelto o entregado a una tercera persona o hacer un uso determinado del bien.

Con la apropiación ilícita se lesiona el derecho de propiedad que permite al propietario usar, disfrutar o disponer de sus bienes, dinero o valores.

Por su parte un segundo grupo consideran que el delito de apropiación ilícita no solamente castiga los actos de expolio o de expropiación en estado puro, sino que el bien jurídico protegido por este delito también incluye determinadas lesiones del patrimonio de modo que no solamente es la propiedad lo que se protege sino también el derecho de los acreedores a ver satisfecho su crédito de modo que las deslealtades o irregularidades más graves del acreedor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (94.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com