ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITO DE VIOLACIÓN SEXUAL DENTRO DEL MATRIMONIO


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  4.780 Palabras (20 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 20

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Una persona violada por un extraño tiene que vivir con la memoria de esa experiencia. Una persona violada por un esposo tiene que vivir con el violador. Muchas víctimas, atrapadas en un reino de terror, experimentan repetidos asaltos sexuales con el paso de los años. La confianza y la intimidad dentro del matrimonio son destruidas cuando la persona quien ha prometido amar y proteger y de quien la víctima depende económicamente, comete un crimen tan brutal y violento.

Es violación matrimonial si uno de los cónyuges usa fuerza, amenazas, o intimidación para someter al otro cónyuge a cualquier acto sexual. La violación matrimonial es tan violenta, como es degradante y muchas veces, más traumatizante que la violación por un extraño. Algunas veces es perpetrada con cuchillos, a punta de pistola, repetidamente, brutalmente, y en frente de otras personas.

La violación Sexual dentro del Matrimonio es una realidad que convive con nosotros cotidianamente. Muchas son las personas en nuestro país afectadas por este grave problema, ya sea dentro de su núcleo familiar o convivencia conyugal. Como sociedad tenemos la obligación de hacer frente a esta realidad, comprometiéndonos y formándonos en un marco de protección de los Derechos de las personas, que salvaguarde su integridad emocional, física y social.

3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿CONSTITUYE UN DELITO LA VIOLACIÓN SEXUAL DENTRO DEL MATRIMONIO?

El presente trabajo está orientado a conocer el problema sobre el delito de Violación Sexual dentro del Matrimonio, que se encuentra ubicado en los delitos contra la libertad sexual.

4.-OBJETIVOS

Objetivos Generales:

 Dar a conocer el delito de violación sexual que se da dentro del matrimonio; ya que es un delito que se comete con mucha frecuencia en nuestro país.

 Hacer que se tome conciencia de que todos tenemos derechos a disfrutar y vivir la sexualidad de una manera libre y sana.

Objetivos Específicos:

 Conocer y comprender que si se puede dar la violación dentro del matrimonio, tanto en hombres como en mujeres, sin diferencia en estratos sociales.

 Conocer que existen grupos de apoyo que ayudan a las personas para enfrentar la situación de indefensión.

5.-MARCO TEORICO

El delito de violación dentro del matrimonio, no ha sido expuesto como tal por nuestro Código Penal vigente. Sin embargo para una visión general del tema hemos tenido que recurrir a la Doctrina y a algunos autores, tales como:

 El tratadista penalista SALINAS SICCHA, Ramiro. “Los delitos de Acceso Carnal Sexual”.editorial IDEMSA. 1º edición. Lima. 2005. Pág. 116:

“El matrimonio supone la unión de dos personas naturales e iguales en derechos y obligaciones según lo prescribe nuestro ordenamiento jurídico del más alto nivel. Esta equiparación llega hasta las relaciones íntimas que representan un acto de soberanía. En consecuencia un atentado contra la libertad sexual por uno de los cónyuges o concubinos constituye un delito de acceso carnal sexual, siendo irrelevante el motivo de la oposición de la víctima. Esta conclusión no admite duda alguna”.

 El Dr. CARO CORIA, Dino Carlos. “Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales”. Editorial GRIJLEY. 1º Edición. Lima. 2000. Pág. 77:

“El art. 170 del C.P. de 1991 modificado solo en cuanto a las penas por la ley Nº. 26293 de 14 de febrero de 1994, amplió las conductas punibles del C.P. de 1924, considera como sujeto pasivo a cualquier persona, hombre o mujer, sin importar su orientación sexual o si realizan actividades socialmente desvaloradas, como la prostitución o la sodomía… Tampoco es relevante la pre existencia de relación matrimonial con el autor, de forma que se sanciona inclusiva la llamada violación dentro del matrimonio”

 El tratadista MIRANDA CANALES, Manuel. “Derecho de familia y derecho genético”. Editorial Ediciones Jurídicas. 1º Edición. Lima. 1998. Pág. 46:

“En el seno de la familia, la mujer es el principal elemento de protección y socialización de los hijos

y la que comunica los valores, así como las pautas culturales, sin embargo en la práctica sigue siendo

marginada…”

 El ilustre tratadista SHREIBER PEZET, Max Arias. “Exégesis del Código Civil Peruano de 1984” Editorial Gaceta Jurídica. 1º Edición. Lima. 1997. T. VII. Pág. 60:

“Por cierto que es dentro del matrimonio y penetrando más profundamente, dentro de la familia que se lleva a cabo innumerables actos de la actividad diaria en que se dan la mano los sentimientos más puros y nobles del ser humano, como son el amor, el espíritu de ayuda y solidaridad…, particularmente cuando es compartida y cuando no son uno ni dos sino varios seres los que están de por medio”.

 El doctor FERNADEZ SESAREGO, Carlos. “Derecho de las personas”. Editorial GRIJLEY.

Octava edición. Lima. 2001. Pág. 56:

“El Derecho a la integridad física, supone tanto el deber a cargo de terceros de evitar una agresión que atente contra tal unidad psicosomática, ya sea lesionado el contorno que delimite el cuerpo y presenta exteriormente al hombre, como impedir cualquier acción que, sin producir huella, herida o rastro aparente, conlleve a una perturbación psíquica un sufrimiento, un dolor, una tranquilidad o angustia…”

6.- MARCO CONCEPTUAL

6.1. Posiciones Doctrinarias sobre la Violación Matrimonial

Al consolidarse la libertad sexual como el bien jurídico protegido en los delitos sexuales, se inició en la doctrina una interesante polémica a fin de determinar si se configura el delito de asalto sexual cuando uno de los cónyuges o concubinos haciendo uso de la violencia o amenaza grave, somete al otro a un acto sexual violento.

Actualmente, en la doctrina se exponen hasta tres posiciones marcadas. Por un lado se afirma que no constituye delito de acceso carnal sexual cuando uno de los cónyuges obliga al otro a realizar el acto sexual por medio de fuerza o la amenaza grave; otros consideran que tal supuesto no constituye delito salvo excepciones y finalmente otros, consideran que el sometimiento a un acto o acceso carnal sexual por medio de la violencia o amenaza grave de uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com