ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMENCIA NEUROLOGIA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  6.687 Palabras (27 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 27

DEMENCIA

Resumen

No es una enfermedad a la que sucumbiremos si no vivimos lo suficiente. Más bien es una enfermedad rara que afecta a la población de edad avanzada. Después de la edad de 65 años una porción de personas mayores sufren el comienzo de síntomas de Alzheimer y de demencia. Las personas mayores afectadas reúnen una serie de características biológicas, psicológicas y sociales asociadas al envejecimiento. Esta revisión pretende aportar al lector una comprensión básica de la demencia y el Alzheimer.

Palabras clave: Demencia, Alzheimer, envejecimiento, función cognitiva

ABSTRACT

Is not a disease to which we will succumb but if we live long enough? Rather, it is a rare disease affecting our elderly population at any given time. After the age of 65 years old a portion of this population will suffer the onset of Alzheimer and demencia. The elderly will be affected within the social, psychological and biological characteristics associated to aging. In this revision I expose bacic areas which are fundamental to the reader.

Key words: Dementia, Alzheimer, aging, executive functions

Introducción

Durante el desarrollo de este trabajo les daré a conocer todos los componentes de la enfermedad llamada demencia, con sus signos, síntomas, diagnósticos, prevención y tratamiento entre otros. Dando a conocer los problemas que aquejan día a día a una parte de nuestra sociedad.

Gracias a los avances en el campo de la medicina, psicología y las mejores condiciones de vida, cada vez el número de personas que alcanza una edad avanzada es mayor. Aunque todos soñamos con ser (o llegar a ser) ancianos saludables, todavía existen algunas dolencias que atacan a los individuos mayores y para las cuales aun faltan años de investigación antes de encontrar una verdadera cura. En particular la enfermedad que hoy en día se conoce como Demencia afecta con gran pérdida de memoria y funciones intelectuales.

La declinación física y mental parecería ser la marca del envejecimiento. Los "olvidos" son muy frecuentes en curso del envejecimiento normal, pero son también características de las etapas iniciales de los síndromes demenciales. La prevalecía de demencias en los países desarrollados se duplica cada 5 años de edad de los pacientes entre los 65 y 94 años. La relación médico-paciente es el eje del tratamiento. La escucha y la indicación de una medicación, contienen al paciente con respecto a la enfermedad, a las incertidumbres, a los cambios, fantasías con respecto a la situación vital, a los duelos, y a los avatares de las relaciones interpersonales. La psicoterapia la consulta con otros especialistas médicos, la psicoeducación del paciente, de la familia y de los cuidadores del paciente, son prácticas indispensables.

El trabajo interdisciplinario es una instancia habitual en el tratamiento de estos pacientes, que en general presentan diversas enfermedades físicas y sus tratamientos farmacológicos respectivos. Este trabajo tratará de esclarecer la diferencia existente entre envejecimiento normal y demencia, y dentro de la demencia, su clasificación clínica y los posibles tratamientos farmacológicos que podrían disminuir o aumentar la progresiva evolución del cuadro. Cambios en la personalidad y el comportamiento (Flores, 1996).

Definición

La Demencia, es la causa más frecuente de la demencia senil, es un proceso degenerativo que afecta al sistema nervioso central generalmente de manera crónica o progresiva.

El término demencia describe un grupo de síntomas causados por alteraciones de las funciones cerebrales. La enfermedad de Alzheimer es uno de los muchos tipos de demencia que se conocen. La enfermedad de Alzheimer, a causa de diversas alteraciones neuropatologías asociadas como son los depósitos amiloideos extracelulares y los nudos neurofibrilares intraneuronales, impide desarrollar múltiples funciones corticales superiores, entre ellas la memoria, el pensamiento, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio. Definición, etiología, diagnóstico.

Definimos la demencia senil de acuerdo con criterios DSM-III-R como un síndrome mental orgánico que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, juicio, funciones corticales superiores y modificaciones de la personalidad. Todas estas alteraciones son lo suficientemente graves como para interferir significativamente en las actividades de relación, laborales o sociales. La demencia es un síndrome definido como una alteración que causa deterioro de funciones cognitivas, funciones conductuales y actividades funcionales. (Smith, 2008).

Aunque el concepto es similar en el DSM-IV no se hace distinción entre trastornos y síndromes mentales orgánicos, introduciendo todos los tipos de demencias en el concepto de demencia como trastorno cognoscitivo.

El deterioro del estado general es variable. Leve, cuando conserva la capacidad de independencia, con un juicio relativamente intacto y una adecuada higiene personal; moderado, cuando necesita algún grado de supervisión y grave, cuando necesita supervisión continua, con estado vegetativo. A lo largo de la evolución de la enfermedad aparecen una serie de complicaciones, auto y heteroagresividad, delirio, traumatismos, infecciones diversas, desorientación temporoespacial, etc. Destacando la demencia tipo Alzheimer como la más común. Tenemos que hacer un diagnóstico diferencial de la demencia senil, fundamentalmente con el envejecimiento normal, delirium, esquizofrenia, episodios de depresión mayor y otros trastornos con síntomas de deterioro cognoscitivo. (DSM-IV, 1994).

Las causas de la enfermedad de Alzheimer y de Demencia

Se nota un el proceso degenerativo que afecta al sistema nervioso central generalmente de manera crónica o progresiva. La enfermedad causa diversas alteraciones neuropatologías asociadas como son los depósitos amiloideos extracelulares y los nudos neurofribrilares intraneuronales, impide desarrollar múltiples funciones corticales superiores, entre ellas la memoria, el pensamiento, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.

Los trastornos de la demencia pueden clasificarse de diversas maneras. Estos esquemas de clasificación intentan agrupar los desordenes de acuerdo a las facetas que tengan un común tales como si son o no progresivos o de acuerdo a las partes del cerebro que están afectadas.

Criterios: Pruebas evidentes de deterioro de la memoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com