ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOFRAFIAS Y TEORIAS


Enviado por   •  23 de Marzo de 2013  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 4

Demografía

Es el análisis de las comunidades humanas a partir de la estadística. El concepto procede de un vocablo griego compuesto que puede traducirse como “descripción del pueblo”. Esta disciplina estudia el tamaño, la estratificación y el desarrollo de una colectividad, desde una perspectiva cuantitativa.

Para la demografía, la población es un conjunto de personas vinculadas por nexos reproductivos que puede identificarse por particularidades culturales, sociales, geográficas, políticas o de otro tipo. La población, por lo tanto, tiene continuidad en el tiempo, aunque no es eterna.

A partir de esta definición, podemos entender que la demografía es la ciencia social que se encarga de analizar los procesos que fijan la creación, el mantenimiento y la eventual desaparición de las poblaciones. Nociones como fecundidad, movilidad y mortalidad son claves para la demografía, ya que determinan la estructura de cada población.

Métodos de estudio de la demografía

Existen dos tipos de métodos de estudio dentro de esta ciencia social:

 Método compuesto: Se trata de combinar diferentes técnicas de estudios que permiten arribar a una conclusión aproximada de las condiciones en las que se encuentra la población estudiada. Una de estas técnicas puede ser por ejemplo, la matrícula escolar. Los investigadores pueden tener una noción aproximada de los cambios que ha sufrido la población de un año a otro en el sector del grupo que se encuentra en edad escolar, de este modo podrían conocer la cantidad de habitantes menores que hay y comprobar las migraciones que ha sufrido la población en el último año de jóvenes en edad escolar.

 Métodos estadísticos: Son los más exactos porque se realizan a partir de la obtención de datos específicos, recogidos de los censos. A través de teorías estadísticas, se pueden relacionar los cambios que se indican en los resultados de los censos y obtener información sobre las condiciones en las que se encuentra la población al momento de realizar dicho análisis.

TEORIAS DEMOGRAFICAS

Numerosas teorías han sido desarrolladas para tratar de explicar el crecimiento de la población. Entre ellos, destacan tres es común, están profundamente relacionados entre sí: la de Malthus, la neomalthusiana y reformistas.

• LA TEORÍA MALTHUSIANA

La teoría demográfica formulada por el economista Inglés Thomas Robert Malthus (1776-1834) fue publicada en 1798, el libro Ensayo sobre el Principio de Población.

Según Malthus, la población mundial crecerá a un ritmo rápido, que comparó con una progresión geométrica (1, 2, 4, 8, 16, 32, 64...), y la producción de alimentos crecería a un ritmo más lento en comparación con una progresión aritmética (1, 2, 3, 4, 5, 6...).

Así, en la vista de Malthus al final de un período de sólo dos siglos, crecimiento de la población sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com