ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEPURACIÓN Y TRATAMIENTO DE AGUAS DE LA CIUDAD DE VALLADOLID


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.254 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

DEPURACIÓN Y TRATAMIENTO DE AGUAS DE LA CIUDAD DE VALLADOLID

Depuración

Vista aérea de la depuradora de Valladolid (obtenida con Google Maps).

Desde 1999, la ciudad de Valladolid cuenta con una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) situada en el barrio de La Flecha,

En esta EDAR se reducen los sólidos en suspensión y la concentración de materia orgánica y se elimina parte del nitrógeno y del fósforo antes de su vertido al río Pisuerga.

La depuradora admite un caudal máximo de 3 m3/s, correspondientes a una carga orgánica de 570.000 habitantes equivalentes, habiéndose dejado prevista una ampliación para 715.000.

En la depuradora de Valladolid encontramos tres líneas de tratamiento:

- Línea de agua.

- Línea de fango.

- Línea de gas.

Línea de Agua

Bombeo: Inicialmente se eleva el agua residual de forma que el resto del recorrido se lleve por gravedad.

Tanque de Tormentas: Cuando el caudal aumenta por encima del máximo que admite la planta, como es el caso de fuertes lluvias, el exceso queda almacenado en un tanque con una capacidad de 7.500m3 para ser depuradas cuando más adelante. Está equipado con seis agitadores sumergidos y diez bombas eyectoras para evitar la sedimentación de sólidos en el fondo y airear para evitar que se genere un medio anaerobio y malos olores.

Pretratamiento: Se inicia con una estación de elevación del agua bruta mediante bombas sumergibles que proporcionan la altura necesaria para que el agua circule por gravedad por el resto de la planta hasta su vertido al río. El agua entra por cinco canales provistos de rejas de 50 mm y tamices de 3 mm. Los residuos separados en el desbaste son compactados y transportados a contenedor para su posterior evacuación a vertedero. A continuación se dispone de cuatro desarenadores desengrasadores rectangulares de 6m de ancho por 33m de longitud, con aireación para la separación de arenas y desemulsionado de grasas. Las arenas se extraen con cuatro bombas instaladas en los puentes desarenadores, y se separan en dos clasificadores de tornillo helicoidal; las grasas se espesan en un concentrador de grasas

cerrado en cuba metálica.

Decantación Primaria: La decantación primaria se realiza en cuatro decantadores rectangulares lamelares. El paquete lamelar instalado en los decantadores es de PVC, con conductos de sección hexagonal inclinados 60º, y con una altura vertical de 1,5 m. El fango depositado en el fondo es barrido con un sistema de rasquetas y cadenas hacia unas pozos de concentración, (fango primario) desde donde se extrae y bombean para su posterior tratamiento.

Tratamiento Biológico: La materia orgánica restante, y los nutrientes (nitrógeno y fósforo), se eliminan en un proceso biológico de fangos activos. El tratamiento biológico utilizado es el proceso A2/O , que además de garantizar unos excelentes resultados en cuanto a eliminación de DBO5, también elimina fósforo y nitrógeno. El proceso se ha instalado en cuatro tanques de 18.000 m3 cada uno, siguiendo una fase anaerobia (3 cámaras), otra anóxica (3 cámaras) y otra óxica (4 cámaras). El aire requerido por el proceso es suministrado mediante cinco turbocompresores centrífugos de 23.000 m3/h de caudal unitario, distribuyéndose en las cámaras óxicas a través de 26.872 difusores de membrana de 7” de diámetro.

Decantación Secundaria: el efluente del proceso anterior es decantado en decantadores circulares de 45m de diámetro, donde el fango sedimenta y es extraído de forma continua, recirculándose en parte al tratamiento biológico, y enviando otra a la línea de fangos. El agua clarificada rebosa para se enviada al río.

Linea de Fangos

Aquí se procesan los fangos procedentes de la decantación primaria y los fangos biológicos en exceso.

Espesamiento: mediante centrífugadoras se elimina la mayor parte del agua contenida en los fangos, reduciendo así su volumen.

Digestión Anaerobia: los fangos espesados se procesan en ausencia de oxígeno, a 35ºC; el 50% de la materia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com