ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ADMINISTRACION


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 5

MATERIA: DEROCHO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

TRABAJO : DEROCHO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

ALUMNO MARIO ALBERTO REYES VALDERRAMA.

CAMPUS: LOMAS VERDES

CARRERA: LICENCIADO EN DERECHO

Derecho de la Administración Pública

La administración pública es el conjunto de órganos administrativos que sirven al estado para la elaboración de funciones y actividades destinadas a la producción de obras, bienes y servicios públicos a la sociedad.

Este proceso de elaboración de funciones demanda la determinación del objeto para definirlos, lo cual supone la reunión de sus elementos, tratando de introducir una idea más o menos clara de lo que son los actos administrativos sobre todo su importancias que tienen estos adentro de lo que es el ordenamiento jurídico.

Actos Administrativos

Son Actos Jurídicos las manifestaciones de voluntad unilateral y plurilateral de las personas naturales y jurídicas, con el objeto de producir efectos de derecho. Además, la expresión "Actos Administrativos", abarca a los hechos que aparecen tanto en el derecho Público como en el derecho Privado, es decir, dependerá del área donde se produzca.

El Acto Jurídico es la expresión de la voluntad, emitida con la intención de crear, modificar o extinguir derechos, se caracteriza por ser manifestación de voluntad de una o más personas; diferenciándose de los hechos jurídicos propiamente tales por ser productos de naturaleza, independientemente de la voluntad humana.

El Poder Ejecutivo realiza un sin número de actos administrativos que pueden ser impugnables porque deben cumplir con ciertos requisitos que la Constitución establece, la imposición de sanciones son actos administrativos de tipo coercitivo.

Acosta Romero define al acto administrativo como: La manifestación unilateral de voluntad que expresa una resolución o decisión de una autoridad administrativa competente en ejercicio de la potestad pública. Esta decisión crea, reconoce, modifica, trasmite y declara o extingue derechos u obligaciones, es generalmente ejecutivo y se propone satisfacer el interés general.

Es el acto administrativo la existencia de una decisión unilateral previa por parte del titular del órgano de la administración, o de la ejecución de esadecisión con independencia del contenido y de la forma que posteriormente adopte el acto, y de que, el mismo afecte al sujeto pasivo y sea bilateral o multilateral; su origen es una decisión unilateral, por ejemplo, el nombramiento de un Secretario de Estado. La decisión de nombrar es del Jefe de Estado, y es unilateral, aunque después el acto se convierta en bilateral, al aceptar el nombramiento la persona designada. Una vez adoptada la decisión unilateral, el paso siguiente es la expresión externa de la voluntad que también se realiza unilateralmente.

La decisión y la voluntad son del órgano administrativo competente que actúa por medio de su titular y precisamente en uno de la potestad pública, lo que implica que el acto está fundado en Derecho.

Como acto jurídico, implica que puede crear, modificar, transmitir, reconocer o extinguir derechos u obligaciones; por tanto, puede tener una, varias o todas la anteriores consecuencias.

Generalmente, la situación de derecho creada por el acto administrativo es particular o concreta; sin embargo, ello no excluye la posibilidad de que, en ciertas ocasiones, se cree situación jurídica general.

Ahora bien, Béjar Rivera nos presenta la clasificación del acto administrativo, a fin de tener una visión global de los mismos.

Por el contenido, por la naturaleza de la potestad, por los sujetos y por la posición del acto en el procedimiento.

Fraga, Gabino, nos muestra las siguientes clasificaciones del acto administrativo:

“Clasificación por su naturaleza”.

Actos materiales.

Son los que no producen ningún efecto de derecho y sólo verifican prácticamente el propósito delpropio acto jurídico.

Actos jurídicos.

Son los que producen consecuencias jurídicas.

Hechos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com