ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pia administracion Guía Derecho Fiscal


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 7

Guía Derecho Fiscal.

Página 1

Por derecho se entiende el conjunto de normas jurídicas impero-atributivas que rigen la conducta externa del hombre en sociedad. Se divide en 2 grupos: el subjetivo y el objetivo

Página 4

El derecho subjetivo se divide en derechos políticos, públicos y civiles, y estos a su vez en personales y patrimoniales, estos últimos en reales y de crédito-

El derecho objetivo se divide en interno o nacional y externo o internacional. El interno se divide en público y privado, el público comprende el derecho constitucional, administrativo, penal y procesal. El privado comprende el civil y mercantil.

El derecho objetivo externo o internacional se divide en público y privado.

Página 11

El derecho fiscal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad jurídica del fisco

El derecho contributivo es el conjunto de disposiciones jurídicas que determinan  las contribuciones en cuanto a su objeto, sujeto, base, tasa y obligación. 

El artículo 31 fracción IV establece que es obligación de los mexicanos contribuir para los gastos públicos de la federación como de la entidad a que pertenezcan.

Página 14

Fisco es el titular de la hacienda pública, es el conjunto estimable en bienes y derechos que posee el estado.

Los particularismos que distinguen al derecho fiscal de otras ramas son: la naturaleza especifica de la obligación contributiva, la de responsabilidad fiscal y la sanción en el derecho fiscal.

Los particularismos del derecho fiscal que construyen privilegios de crédito fiscal son: el procedimiento administrativo de ejecución y el hecho de que el fisco nunca litiga sin garantía

Los particularismos que constituyen un privilegio de la autoridad fiscal son: la preferencia del fisco sobre otros acreedores, preferencia para la adjudicación de bienes en remate, el derecho de retención de bienes.

Página 15

El procedimiento administrativo de ejecución es el medio del cual disponen las autoridades para exigir el pago de los créditos fiscales.

El artículo 17 constitucional establece que ninguna persona podrá hacerse justicia por si misma ni ejercer violencia para reclamar su derecho.

El artículo 14 constitucional establece que nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad, o de sus propiedades, posesiones o derechos. 

Página 18

El derecho fiscal se relaciona con las ciencias sociales, la ciencia económica, política y la contabilidad

Página 22

Fuentes del derecho fiscal mexicano

La ley es la norma jurídica emanada del poder público debidamente facultada para ello con características de generalidad, abstracción y  obligatoriedad. Es general porque es aplicable a un número indeterminado de actos y personas, es abstracto para aplicarse a casos concretos que el legislador no pueda prever y es obligatorio  porque de no serlo incumpliría con la ley.

Página 28

Se les denomina circular por la forma en que se dan a conocer los criterios de la autoridad, es decir se circulariza para hacer de conocimiento de los subordinados.

Existen dos tipos de circulares, las dadas por los superiores jerárquicos a los inferiores y las de carácter general emitidas por los funcionarios administrativos facultados para ello.

La jurisprudencia es la interpretación habitual constante y sistemática que llevan a cabo los tribunales competentes.

Página 43

Teoría simplista estima que el pago de las contribuciones es un deber que no necesita fundamento jurídico especial.

Gasto público es toda erogación hecha por el estado a través de su administración activa

Página 47

Principios teóricos de Adam Smith

El principio de justicia considera que los habitantes de un estado deben contribuir al sostenimiento del gobierno en una proporción lo más cercana a sus capacidades. Se desarrolla a través de la generalidad y la uniformidad

El principio de certidumbre  señala que las contribuciones deben poseer fijeza en sus principales elementos para evitar actos arbitrarios por parte de la administración 

El principio de comodidad establece que toda contribución debe recaudarse en la época y la forma en la que es más probable convenga su pago al contribuyente

El principio de economía establece que toda contribución debe planearse de modo que la diferencia de lo que se recauda sea superior de lo que se gasta.

Página 94 y 95

El artículo 74 establece que la cámara de diputados aprueba anualmente el presupuesto de egresos de la federación.

El 73 menciona que el congreso tiene la facultad para imponer las contribuciones necesarias para cubrir el presupuesto

La ley fiscal tiene las características de imponer esencialmente la obligación de dar sumas de dinero al estado, tiene eficacia específica propia, es decir no se encuentra supeditada a otro ordenamiento y  tiene un poder de ejercicio inmediato, su aplicación es instantánea.

Página 96, 97 y 98

Los elementos de la ley fiscal son  de carácter declarativo y ejecutivo, los declarativos se refieren a los principios esenciales de la contribución, que señalan el objeto, sujeto, base, tasa o tarifa y  el ejecutivo impulsa la voluntad del contribuyente a que obre en determinado sentido.

Fases del proceso de creación de la ley fiscal.

Iniciativa es la facultad que tienen algunos órganos para proponer un proyecto de ley

Discusión  es el acto que consiste en examinar el proyecto

Aprobación es el consentimiento de la cámara de diputados y senadores para aprobar la ley

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com