ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 13

UNIDAD I.

SUJETOS DEL DERECHO.

 Elabore un análisis comparativo de los atributos de las personas físicas y de las personas morales.

PERSONA FISICA: Es el ser humano, el hombre en cuanto tiene obligaciones y derechos.

PERSONA MORAL: Son los entes creados por el Derecho. No tienen una realidad material o corporal. Se les ha reconocido capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones

ATRIBUTOS DE PERSONAS FISICAS Y PERSONAS MORALES

ATRIBUTO PERSONAS FISICAS PERSONAS MORALES, JURIDICAS COLECTIVAS.

CAPACIDAD Capacidad de goce: Atributo esencial e imprescindible de cualquier individuo. Su aptitud para ser sujetos de derechos y obligaciones es regida por las leyes que ordenan su organización y funcionamiento. Las personas jurídicas pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución.

Capacidad de ejercicio: Es la aptitud de la persona para hacer valer por si misma sus derechos y cumplir por si misma sus obligaciones.

Existiendo la capacidad de goce, debe existir la de ejercicio, excepto para los menores de edad y para los que sufren perturbaciones mentales o carecen de inteligencia

ESTADO CIVIL El Estado Civil o político de una persona es la situación jurídica concreta que guarda en relación con la familia, el Estado o la Nación.

EL PATRIMONIO Conjunto de bienes, derechos, obligaciones y cargas valorizables en dinero y que constituyen una Universalidad.

Como atributo es una facultad o derecho inherente a toda persona para poseerlo. Existe siempre, por el hecho de ser personas, la capacidad de adquirir un patrimonio. Cualquiera que sea su objeto y finalidades deben tener la posibilidad jurídica de adquirir un patrimonio.

NOMBRE Vocablo o conjunto de vocablos que sirven para designar a una persona. El nombre patronímico o apellido ligado al nombre de pila determina en cada sujeto su identificación personal.

DENIMINACION O RAZON SOCIAL La denominación de las personas morales equivale al nombre de las personas físicas, por cuanto que constituye un medio de identificación del ente absolutamente necesario para que pueda entrar en relaciones jurídicas con los demás sujetos.

ATRIBUTO PERSONAS FISICAS PERSONAS MORALES , JURIDICAS COLECTIVAS

EL DOMICILIO Lugar donde una persona se establece con el ánimo de residir.

El domicilio puede ser voluntario, legal o de elección. Las personas morales tienen su domicilio en el lugar donde se halle establecida su administración.

LA

NACIONALIDAD Los artículos 1º, 2º, 3º y 7º de la vigente Ley de Nacionalidad y Naturalización, regulan en sus aspectos principales la nacionalidad mexicana:

Art. 1º Son mexicanos por nacimiento:

I. Los que nazcan en territorio de la República, sea cual fuere la nacionalidad de sus padres.

II. Los que nazcan en el extranjero, de padres mexicanos, de padre mexicano y madre extranjera, o de madre mexicana y padre desconocido.

III. Los que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas, sean de guerra o mercantes.

Art. 2º Son mexicanos por naturalización:

I. Los extranjeros que obtengan de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carta de Naturalización.

II. La mujer extranjera que contraiga matrimonio con mexicano, y tenga o establezca su domicilio dentro del territorio nacional, conserva la nacionalidad mexicana, aún después de disuelto el vínculo matrimonial. La S.R.E. hará, en este caso la declaratoria correspondiente.

La nacionalidad de las personas morales se define de acuerdo con el artículo 5º de la Ley de Nacionalidad y Naturalización, tomando en cuenta dos factores:

a) Que se haya constituido conforme a las leyes mexicanas, y

b) Que establezcan su domicilio en el territorio de la República.

Cumplidos estos requisitos tendrán la nacionalidad mexicana.

UNIDAD II.

BIENES Y DERECHOS REALES.

 De tres ejemplos de derechos reales y tres ejemplos de derechos personales, explicando el porqué de sus ejemplos.

DERECHO REAL: Es él vinculo jurídico que se establece entre una persona y una cosa y que es universalmente oponible a terceros. Por lo tanto pertenecen a los derechos absolutos que son aquellos que exigen una actitud universal de respeto.

Ejemplos de derechos reales:

1. La construcción sobre un terreno de nuestra propiedad; Al ser nuestro el inmueble tenemos en el derecho de construir o hacer lo que queramos en el!

2. Al comprar un automóvil; Al ser un bien propio podemos hacer cualquier uso de este mismo ya que no dependemos de la autorización de alguien más.

3. Recibir una casa por herencia; de esta manera el inmueble pasa a ser de nuestra propiedad y podremos gozar de los beneficios y disponer de ella totalmente.

DERECHO PERSONAL: Son aquellos que tienen las personas por el solo hecho de serlo, son innatos y consustanciales a la misma son inalienables e imprescriptibles en cuanto a su ejercicio por sí mismos, la ley establece los términos y condiciones que se deben reunir para hacerlo.

Ejemplos de derechos personales:

1. Un contrato de compra-venta de cosas es un derecho personal, pues interviene el vendedor, el comprador, recíprocamente obligados, y el objeto, que es la cosa cuya propiedad se transmite. Una vez cumplido el traspaso del dominio, y el pago del precio, desaparecidas las obligaciones correspondientes de las partes, nacerá un derecho real a favor del nuevo titular, quien ejercerá su derecho.

2. Por ejemplo en un crédito de muebles (Elektra) la tienda a pesar de que la persona tiene ya los muebles en su casa en caso de que no cumpla con los acuerdos establecidos el acreedor puede hacer uso de sus facultades legales para recuperar ya sea su dinero o los muebles mismos.

3. Cuando se es arrendatario se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com