ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  8.502 Palabras (35 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 35

TEMA 1: NOCIONES GENERALES DEL DERECHO CIVIL

1.1 UBICACIÓN DEL DERECHO CIVIL

Antes de entrar al estudio de la materia derecho civil, parte introductoria, es conveniente señalar que atendiendo su ubicación en el plan de estudios de nuestra licenciatura, primer cuatrimestre, es necesario como punto de partida establecer su ubicación dentro del derecho para lo cual estableceremos a definición de este y su clasificación.

Así tenemos que la doctrina mas generalizada del derecho define a este, al señalar: “es el conjunto de normas que impone deberes y confiere facultades que establecen las bases de convivencia social, y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”. Ahora bien, el derecho para su estudio y su aplicación se ha dividido en las siguientes ramas, las cuales analizaremos de acuerdo a su propia definición.

I.-DERECHO PÚBLICO

Es el conjunto de normas que regulan el ejercicio de la autoridad estatal, determinando y creando al órgano competente para ejercitarla, el contenido posible de sus actos de autoridad estatal y el procedimiento mediante el cual dichos actos deberán realizarse.

Existen en este tipo 2 relaciones jurídicas que son las siguientes:

A) SUPRA A SUBORDINACIÓN: se da entre funcionario investido de poder publico y particulares.

B) SUPRAORDINACIÓN: se da entre dos funcionarios en términos de igualdad y ambos investidos de poder público.

II.- DERECHO PRIVADO.

Es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas entre personas que se encuentran legalmente consideradas en situación de igualdad, en virtud de que ninguna de ellas actúa en dichas relaciones, investida de poder publico.

Existen en este tipo 1 relación jurídica que es la siguiente:

A) COORDINACION: se da entre particulares o entre particulares y autoridades en su calidad de particular.

III.- DERECHO SOCIAL.

Es el conjunto de normas jurídicas que establecen y desarrollan diferentes principios y procedimientos protectores a favor de las personas, grupos y sectores de la sociedad integrados por hombres socialmente débiles, para lograr la supervivencia con las otras clases sociales dentro de un orden jurídico.

*NOTA: las únicos sectores declarados legalmente débiles son: la clase obrera y la campesina.

1.2 DEFINICION DE DERECHO CIVIL.

El derecho civil, por lo tanto, es una materia del derecho privado, que la doctrina ha definido al señalar: “es el conjunto de normas que regulan las situaciones jurídicas y las relaciones comunes u ordinarias del hombre en lo que atañe a su personalidad, su patrimonio y a la institución de la familia”.

El maestro García Máynez sostiene que el derecho civil: “Determina las consecuencias esenciales de los principales hechos o actos de la vida humana y la situación jurídica del individuo en relación con sus semejantes o en relación con las cosas”

En virtud de lo anterior, podemos señalar que el derecho civil es la materia del derecho privado que regula al sujeto del derecho, ya sea persona física o moral, sin fines de lucro; e ocupa de la familia y establece derechos y deberes que se originan del parentesco así como del patrimonio y de los actos jurídicos. Por tanto, el derecho civil se divide en 3 partes fundamentalmente, según los actos jurídicos que realiza la persona las cuales son:

A) DERECHO DE LA PERSONALIDAD (nombre, nacionalidad, patrimonio, domicilio, capacidad de ejercicio y goce, estado.)

B) DERECHO FAMILIAR (derecho matrimonial, derecho de parentesco, derecho de afinidad)

C) DERECHO PATRIMONIAL

I.-DERECHO DE LA PERSONALIDAD.

El derecho de la personalidad considera a la persona en si misma y, en cierta forma, la organiza socialmente, es decir, esta parte del derecho civil tiene por objeto establecer en que condiciones el ser humano o sus agrupaciones son sujetos de derecho. También se puede considerar como derecho de la personalidad al conjunto de reglas aplicables a ellas, sea persona física o moral.

II.- DERECHO DE LA FAMILIA.

Es la parte del derecho civil que regula la organización de la familia, dentro de ella, el estado de cada uno de sus miembros.

El derecho de la familia comprende tres materias: el derecho matrimonial, o conjunto de reglas relativas al estado del cónyuge, el derecho de parentesco, o conjunto de reglas concernientes al estado de pariente; y el derecho por afinidad, o conjunto de reglas aplicables al estado de pariente por afinidad.

La anterior división obedece a que el estado de familia de una persona es posible presentar tres supuestos: estado de cónyuge, de pariente por consanguineidad o de pariente por afinidad.

III.- DERECHO PATRIMONIAL.

En su expresión más simple, el derecho patrimonial es el conjunto de reglas que rigen, las relaciones de derecho y las situaciones jurídicas derivadas de la apropiación de las riquezas y del aprovechamiento de los servicios.

1.3.- AMBITO DE APLICACIÓN.

Al estudiar el tema de ámbito de aplicación del derecho civil debemos referirnos a la aplicación de la ley en general, la cual comprende diversos factores; así los autores del derecho constitucional han determinado los siguientes: en el espacio, en el tiempo, en lo personal y en cuanto a su forma, mismos que analizaremos a continuación.

1.3.1 APLICACIÓN DE LA LEY EN EL ESPACIO.

La ley ha sido creada para aplicarse en determinado lugar o territorio, por tanto, las leyes promulgadas por el poder publico de nuestro país deben aplicarse dentro del territorio sujeto a dicho poder, es decir, dentro del territorio nacional. Ahora bien, nuestro territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en el ART.40 CONST., esta compuesto de estados libres y soberanos, pero unidos en una federación; de lo que resulta que en el país existan leyes de orden federal y de orden local. Serán leyes federales aquellas que se aplican y son obligatorias en todo el territorio nacional; y son locales las que se aplican y son obligatorias únicamente a una entidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.9 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com