ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO COMERCIAL


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

1- Definición de Derecho Comercial

Es la rama del derecho privado que rige las reglas entre particulares, relativas al ejercicio de la profesión comercial o que resultan del cumplimiento de actos de comercio.

6- Clasificación de los actos de comercio

Se dividen en dos:

A) Absolutos e Objetivos: que son todas aquellas operaciones comerciales que dependen del Derecho Comercial.

B) Subjetivos o accesorios son todos los actos civiles que adquieren carácter comercial.

9- A que rama del Derecho pertenece el Derecho Comercial Es una rama más del Derecho privado (siendo la otra el Derecho civil), que atañe a los empresarios individuales y sociales, a las empresas, tanto en su status jurídico en lo relativo al ejercicio de la actividad económica, como en lo relativo a las relaciones contractuales que mantienen los empresarios entre ellos y con terceros.

10- Fuentes del Derecho Comercial Llamamos fuentes del Derecho mercantil o Derecho Comercial a todo aquello de que éste se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta, y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho.

Sus fuentes son:

 La ley (Adjetiva y supletoria) Es el ordenamiento con el cual se va regular el Derecho mercantil. Es un Derecho especial, por lo que en el caso de ausencia de una norma específica, regirá el Derecho común, que en este caso es el civil.

 La costumbre. Son muy importantes en este caso los usos del comercio.

 La Jurisprudencia. Que no es fuente sino doctrina que ejercen los jueces.

11- En que consiste la Bolsa de valores

Es una institución privada de carácter comercial que proporciona el lugar, las instalaciones físicas y las condiciones óptimas para que se lleven a cabo las negociaciones de títulos valores, tales como pagarés, bonos, certificados, acciones, reportos y otros.

En la Bolsa se reúnen, a través de sus agentes y corredores de bolsa debidamente autorizados, aquellas empresas e inversionistas que necesitan financiar su capital de trabajo a mediano y largo plazo mediante compra y venta de acciones, títulos de crédito y otros valores.

12- Quien puede ser comerciante

Según el Art. 1123 del Código Civil, establece que, “Cualquiera puede contratar, si no está declarado incapaz por la Ley”. Y nuestra Constitución, consagra como uno de los derechos inherentes a la personalidad humana, La Libertad del Trabajo, en la cual está comprendida La Capacidad de Goce: del derecho de hacer el comercio sin importar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com