ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 1

Para comprender y profundizar en los conceptos indicados, lea desde la página 1 hasta 27 del texto base y sintetice el tema de desarrollo.

DERECHO COMERCIAL –COMERCIAL

CONCEPTO: El derecho mercantil, es el derecho creado por los comerciantes para regular las diferencias o cuestiones surgidas en razón del trato y comercio que profesionalmente realizaban la vieja noción del derecho mercantil. Como el derecho reservado alas relaciones comerciantes, se sustituye por el derecho reservado ala empresa. Los actos en la que se traduce la actividad dela empresa constituyen el núcleo inconfundible que sirve para identificarlo del resto del derecho privado.

De acuerdo con este, y siguiendo al mismo jurista , podemos definir el derecho mercantil como el derecho que regula los actos de comercio pertenecientes ala explotación de industrias mercantiles organizadas (actos de comercio propios) , los realizados ocasionalmente por comerciantes y no comerciantes que el desligador considere mercantiles emporios .

El derecho mercantil es la rama del derecho que regula los hechos nacidos a partir de la consumación de un acto de comercio. El comercio ha sido siempre una actividad profesional y el derecho mercantil a nacido para ordenar esta actividad

ORIGEN Y EVOLUCION DEL DERECHO MERCANTIL

El comercio como fenómeno social y económico se presenta en todas las épocas y lugares. En Egipto, babilonia, fenecía y Grecia se encuentran las primeras normas aplicables ala comercio sin embargo, no existía un derecho especial propio dela materia mercantil, es decir no éxito como lo entendemos hoy, sino que eran normas aisladas relativas a determinados acatos comerciales.

El nacimiento del derecho mercantil, como rama del derecho privado, separada del derecho comercial, se sitúa en la edad media a partir del siglo XI, en las ciudades del centro y norte de la península italiana. Con ámbito de aplicación del derecho mercantil esta constituida por las relaciones jurídicas nacidas de una concreta actividades económicas, el comercio y su delimitación entre el derecho civil se basa e función a los sujetos protagonistas, los comerciantes, los mercaderes, y de su ejerció profesional.

El estudio histórico del derecho mercantil, nos advierte cuando el derecho civil nos responde alas necesidades del tráfico económico.

De este modo nace una nueva economía mercantil que tiene como escenario al mercado , como lugar de contratación siendo sus protagonistas los mercaderes y su actividad el comercio como actividad profesional de intermediación y su objetivo , los mercaderes , el dinero y el crédito.

El derecho mercantil nace a partir delas actividades comerciales desarrolladas por los gremios o cooperaciones de mercados que se organizan en las ciudades mercantiles mediables para la defensa delos intereses comunes de obra darle la potestad de dictar leyes radicales en el estado, puede ser ello son las ordenanzas generales del comercio terrestre dictados en 1673 y al comercio marítimo en 1681 promulgadas por Luis XIV en Francia llamadas ordenanzas de COOLTER.

La libertad, igualdad son los postulados opuestos al mercantilismo del estado y la organización estamental de la sociedad. La libre iniciativa, el acceso alas actividades económicas asen desaparecer los gremios y cooperaciones profesionales. el triunfo de la revolución no supone la desaparición del derecho mercantilismo su estructuración sobre nuevas bases , que encuentran pronta formulación positiva en los códigos del siglo XIX .

La idea de nación como unidad organizado de un pueblo tiene un reflejo jurídico en la unificación del código que representa .el código de comercio delimitaciones que permite conservarla especialidad del derecho comercial.

ETAPAS DEL DERECHO MERCANTIL: El derecho mercantil y su formación podemos distinguir dos momentos:

*Uno referido a su etapa dispersa y posteriormente conocidas como la etapa dela codificación del derecho

*El derecho mercantil disperso.- El derecho mercantil nace e la edad media como un derecho especial de los comerciantes. Así las primeras manifestaciones del derecho mercantil se encuentran dispersas.

El derecho mercantil como manifestación expresa delos mercaderes, que reunidos en cooperaciones, gremios y demás organizaciones, dictaron las normas que creyeron convenientes para regular su actividad. Entre las primeras normas que regularon el derecho delos comerciantes se encuentran las primeras complicaciones de costumbres de mercadería de Génova de 1056, de pisa de 1161y de Milán de 1216.

El derecho mercantil e estas manifestación es aplicada por las corporaciones de mercaderes, quienes administraban justicia sin formalidad, siguiendo el principió de equidad

Codificación del derecho mercantil: es e francio donde se inicia el fenómeno de la codificación del derecho mercantil .la codificación napoleónica, tendría como veremos mas adelante una influencia decisiva en muchos países .el movimiento codificador halla su explicación en le hecho de quela codificar las normas , estas podrían ser claras y trasparentes para sus operaciones ; los ciudadanos tendrían , entonces, muchas mas posibilidades de conocer su alcance y contenido .por interesar a nuestro estudio comentaremos el código de comercio francés el mismo que sirvió de inspiración a los legisladores para la elaboración de nuestro derecho mercantil primigenio.

Códigos del derecho francés: el derecho mercantil como rama autónoma del ordenamiento jurídico haya que situarlo en la edad media a partir del siglo XI , ligado alos gremios o corporaciones de mercaderes creadas entre ellos para la defensa de sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com