ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Comercial


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 3

I. Realización de un portafolio y enviar a la plataforma de universidad, contentivo de:

1.- Un resumen a partir de los libros recomendados en la bibliografía y en la Web para realizar un análisis atendiendo a los siguientes requerimientos:

a) Definición del Derecho Comercial.

También conocido como derecho mercantil, el derecho comercial es aquel grupo o conjunto de leyes y regulaciones que se establecen en el ámbito económico para controlar justamente el tipo de relaciones o vínculos que se puedan dar entre dos o más partes con fines comerciales y de intercambio económico. El derecho comercial es un tipo de derecho particular que agrupa cuestiones administrativas y legales con procedimientos fiscales y económicos por lo cual es bastante amplio en comparación con otros tipos de derecho más resumidos o delimitados.

Rocco ha dicho que el Derecho Comercial es el conjunto de normas reguladoras de relaciones entre particulares que derivan de la industria comercial o que son asimiladas a estas, en la disciplina jurídica y en su realización judicial.

b) Rama del derecho a la que pertenece el Derecho Comercial.

El derecho comercial, es una rama del derecho privado, que presenta particularidades que le son propias. El derecho comercial es considerado una rama absolutamente evolutiva del derecho con constantes cambios que demuestran la evolución creciente de la sociedad a la que rigen. Cuando en un Estado. El derecho comercial no presenta severas mutaciones, es que la economía no evoluciona, que no existe superación y por ende se entra en una etapa de estancamiento.

c) Naturaleza jurídica del derecho comercial.

Es un derecho público que atiende las relaciones que surgen entre los comerciantes atendiendo en primer término a las personas morales que son, sociedades de naturaleza mercantil y a los comerciantes que también son personas físicas.

El comercio implica el intercambio de mercancías y tiene como característica principal una ganancia comercial o lucro.

d) Clasificación de los actos de comercio.

- ACTOS ABSOLUTAMENTE COMERCIALES.- Tienen ese carácter o naturaleza que lo determina el mismo Código de Comercio, por ejemplo; contrato de reporto, contrato de apertura de crédito, contrato de deposito bancario, contrato de habilitación, contrato defideicomiso, contrato de cuenta corriente y contrato de deposito de títulos,

- ACTOS DE COMERCIALIDAD CONDICIONADA.- Son aquellas actividades que aparentemente llevan implícita la aplicación del Código de Comercio y la aplicación del Código Civil por ejemplo: la celebración de un contrato de arrendamiento respecto de un bien inmueble que será empleado para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com