ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO COMO CIENCIA


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 5

Antes de comenzar el análisis que nos llevará a muchas interrogantes y contradicciones departe de muchos juristas que por un lado opinan que el derecho no es una ciencia por que se encuentran en constantes cambios, como así también existen otros juristas que definen al derecho como una ciencia, debemos hacer las siguientes preguntas: "En este trabajo se presentan una frase el Derecho como Ciencia", de esto tenemos dos palabras que deben ser definidas claramente primero preguntarnos ¿Que es Derecho? y después ¿Qué es ciencia?.

1.- ¿QUÉ ES DERECHO?

Existen diversos puntos de vista para definir al Derecho las cuales son en sentido objetivo, subjetivo, doctrinario los tres puntos de vista antes mencionados son las que yo particularmente conozco, pues en sentido Objetivo, el derecho es un conjunto de normas que van regular la conducta de una persona dentro de una sociedad, estableciendo obligaciones, deberes que van asegurar el orden social.

En sentido Subjetivo, el Derecho es la facultad que tiene las personas o el pueblo para que hagan reconocer sus Derechos.

En sentido Doctrinario, en este sentido se tratará en todo este trabajo ya que de este punto de vista al derecho se le reconoce como ciencia, he aquí el problema que ha traído controversias durante muchos años.

"En conclusión el derecho es un conjunto de principios que van ha regular la conducta humana, pero que también las mismas reglas serán modificados por la misma sociedad, de acuerdo a las necesidades que se presentan".

2.- ¿QUÉ ES LA CIENCIA?

Surge en la medida que el hombre se acerca a los fenómenos que le rodean.

Es creación exclusiva del hombre. Es la estructura ordenada y sistemática de conocimientos.

Es un método de acercamiento al mundo susceptible de ser sometido a experiencias por el hombre.

El estudio de un aspecto delimitado del mundo natural, ideal y cultural, ha dado lugar a los más diversos tipos de saber científico.

De acuerdo con el objeto de estudio, las ciencias se clasifican en:

 Ciencias Formales: Que son ciencias exactas, abstractas, sin contenido concreto (no hay relación entre la razón y lo fenoménico), como la lógica, la matemática, la cibernética y la estadística.

 Ciencias Naturales: Que son las que tiene por objeto el estudio de la naturaleza, la biología, geología, astronomía, genética, sicología, anatomía, zoología botánica, física medicina y química.

 Ciencias Sociales: Denominadas también ciencias humanas o ciencias culturales, por ejemplo, economía, sociología, historia, lingüística, política, antropología, arqueología, ciencia de la administración, educación, demografía, trabajo social., etc.

 Ciencias Sicológicas: Que se encargan del estudio de la vida mental.

3.- DERECHO COMO CIENCIA:

Como hemos mencionado anteriormente las ciencias se clasifican en Ciencias Formales, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Ciencias Sicológicas. La cultura es todo lo que crea el ser humano y que se plasma en su mundo conceptual o en bienes extraídos de la naturaleza a los cuales da forma y uso o en servicios materiales o espirituales o en formas de organización social o de regulación de conducta humana. El Derecho se ubica en el campo de las ciencias culturales, porque el no es naturaleza sino vida humana; no es ciencia natural sino que forma parte de las llamadas ciencias logos, de la cultura, de los sentidos humanos.

El derecho se define como ciencia, porque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com