ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 9

DERECHO CONSTITUCIONAL

INTRODUCCION

El presente ensayo desarrollará los temas competentes a la materia de derecho constitucional mexicano.

Al hablar de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos empezaremos por definir cada una de las palabras que componen este concepto.

También comentaremos algo de historia sobre el surgimiento de la Constitución a través del poder constituyente, además se trataran los términos federación, república, monarquía, democracia, centralista, gobierno representativo, y encontraremos la diferencia entre cada uno de ellos, ya que es común confundirlos.

Las leyes no surgen de la nada, tienen una formación a través del proceso legislativo ya sea federal o estatal. Pero las leyes también pueden ser reformadas, esto es parte de lo que se analizara en el presente ensayo.

En la actualidad no siempre se respeta La Constitución como se quisiera. Pero hay medios para combatir esto los cuales se analizaran cada uno de ellos desde en que constan y cuál sería su sentencia.

De lo anterior podemos decir que La Constitución, debe realizarse con el fin de establecer distintos puntos, con respecto de las necesidades de los respectivos intereses de los miembros de una comunidad social, entre los cuales podemos mencionar las funciones de los poderes del Estado, su actividad, así como los derecho individuales y las garantías constitucionales que se le deben reconocer a los ciudadanos y ser respetadas en cualquier situación.

SIGNIFICADO DE CONSTITUCIÓN POLÍTICA

DELOS ESTADO UNIDOS MEXICANOS.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todos creemos saber que es, de que nos hablan cuando se refríen a esto pero estaremos en lo cierto. Para poder saberlo necesitamos desglosar cada uno de estos términos. Constitución: Conjunto de leyes y normas que confieren derechos y obligaciones para quienes habitan en un determinado país; pero también regula la función de los poderes: Ejecutivo, legislativo y judicial.

Puede haber constituciones rígidas y flexibles las primeras son aquellas que se pueden modificar mediante un procedimiento especial, las segundas son las que se pueden modificar mediante un procedimiento normal u ordinario.

La Constitución, está dividida en una parte dogmática que es la parte que contempla las garantías individuales y que por lo tanto son inamovibles por eso se le da el nombre de dogmática; la otra parte es la orgánica que es la que organiza los poderes públicos.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es una Constitución de orden escrito y que para su modificación requiere de un proceso especial realizado por determinados órganos del Estado, aunque el hecho de que sea una ley escrita no puede considerarse como un papel en el que se escribe muchas palabras y no se cumplen, sino que es la misma necesidad social la que origina que estas normas sean creadas y reformadas para su buen funcionamiento.

Otros sinónimos dados a la Constitución son los de Carta Magna o Ley Suprema. ¿Pero en verdad será así será la Ley Suprema del país? La respuesta consiste en que en el artículo 133 establece que toda ley emanada del Congreso de la Unión y todos los tratados que estén de acuerdo con la misma celebrados y que se celebren por el Presidente de la Republica con aprobación del Senado serán la ley suprema de toda la unión. ¿Por qué es así? Por la razón que si solo se toma a la constitución como ley suprema los tratados o demás leyes legisladas no tendrían valor alguno y no se llevarían a cabo estaría como derecho positivo más no vigente. Aunque la política es del pueblo o para el pueblo no siempre es de forma positiva.

Para la respuesta de tal cuestionamiento esta solo al observar nuestro entorno los políticos o seudo políticos que realizan lo que para ellos es conveniente y olvidan el significado verdadero de este término y sus orígenes, ya que son la fuente de la política y deberían de estar siempre presentes en las personas que se denominan o hacen llamar políticos.

Hay diferentes tipos de política entre cuales se pueden mencionar algunas La autocracia, La dictadura, La monarquía absoluta, República, El socialismo, El socialismo.

El PODER CONSTITUYENTE.

Poder constituyente: Poder político supremo y extraordinario, ejercido dentro de una nación, con el fin de determinar su destino mediante la formulación de una Constitución democrática.

Es aquel que proviene de la historia, en el cual se asentaron las bases para la creación de la constitución, se podría decir que radica en las personas que con anterioridad crearon lo que hoy conocemos como las normas que rigen nuestro país, además de ser la base que abarca a los otros poderes y divisiones de poderes, que siempre debe recaer en el pueblo mismo creador de este poder, ya que lo escrito en la constitución son los casos de la vida de estas personas y sus necesidades.

El poder constituyente debe recaer en el pueblo mismo que debe expresar su voluntad bajo un congreso bien organizado encargado de recopilar esas necesidades para poder reformar y crear las leyes bajo un buen estudio de estas, logrando una mejor convivencia de los miembros de una sociedad.

CONSTITUYENTE PERMANENTE.

Es el que deriva de que La Constitución, puede ser reformada y su origen está en los Legislaturas de los Estados y en el Congreso de La Unión, ya que ellos aplican las leyes y tiene la facultad de cambiarlas.

EL CONSTITUYENTE REVOLUCIONARIO.

De este se te derivan dos conceptos EL DERECHO A LA REVOLUCIÓN y EL DERECHO DE LA REVOLUCIÓN.

El primero no es precisamente aceptado por la jurisdicción ya que violenta los derechos.

El segundo son aquellos derechos o normas adquiridas después de la revolución por ejemplo la ley del trabajo.

LA FORMA DE GOBIERNO.

Artículo 40 Constitucional: Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una Republica representativa democrática federal compuesta de estados libres y soberanos…

Este artículo regula la forma de gobierno pero debemos empezar a desglosar cada uno de sus términos para poder entender en qué consisten y como se unen para formar el régimen de gobierno de nuestro país además de cómo está integrada.

República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), es una forma de gobierno que se caracteriza porque la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com