ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTO DE ESTADO.

"Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción."

(Derecho Constitucional e Instituciones Políticas, André Hauriou, Editorial Ariel, 2ª Edición, 1980, pág. 118).

Este concepto puede ser analizado en sus distintos elementos:

1º Agrupación Humana: término sociológico que se refiere a un grupo complejo de individuos. El Estado es una sociedad de personas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo.

2º Territorio: el Estado lo requiere como condición, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitación.

3º Orden social, político y jurídico: el estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. Supone una realidad social y política a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado.

4º Conjunto de autoridades dotadas de poder de coerción: se advierte una diferenciación de funciones al interior del Estado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados (confieren legitimidad a los gobernantes). Los Gobernantes tienen facultades para hacerse obedecer en caso de no acatamiento, en último término por la fuerza (por medio de sanciones).

ELEMENTOS DEL ESTADO.

Los elementos básicos de cualquier Estado son:

1º Población (elemento humano del Estado);

2º Territorio (espacio físico);

3º Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines).

DEFINICION DE ESTADO SEGÚN ALGUNOS JURISTAS

 El sociólogo Max Weber el estado es la institución que monopoliza el uso de la fuerza legítima.

 Jean Marie Vincent: Conjunto estructurado de fuerzas y de instrumentos de intervención que permite hacer frente a desequilibrios múltiples y recurrentes, al tiempo que garantiza relaciones disimétricas entre los grupos sociales

 Joachim Hirsch: Sistema, profundamente escalonado de filtros, de barreras y de instancias de transformación y de tratamiento de las exigencias políticas y de la articulación de las necesidades.

 Robert Jessop. El Estado es una relación social que puede definirse como un conjunto de instituciones, organizaciones, fuerzas sociales y actividades, incrustadas y reguladas socialmente, seleccionadas de manera estratégica y organizadas alrededor de la toma de decisiones que son vinculantes colectivamente para una comunidad política imaginaria.

QUE ES LA CONSTITUCION

La constitución es la Ley Fundamental del Estado soberano, escrita o no, establecida o aceptada como guía para su gobernación; es decir, es la norma jurídica de más alto rango en el ordenamiento político.

La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos.

El cumplimiento de las normas que se encuentran dentro de la Constitución Política es lo que hace posible que una Nación pueda vivir con bienestar y paz, por ello la importancia de que estas normas sean cumplidas por todos: gobernantes y gobernados.

CON QUE OTRO NOMBRE SE LE CONOCE A LA CONSTITUCION

a). Máxima ley del país

b). Código Político

c). Constitución Mexicana

d). Constitución de 1917.

CUANTAS CONSTITUCIONES HA TENIDO MEXICO

La primera Constitución Política de nuestro país, fue promulgada el 4 de octubre de 1824, durante el período presidencial del General Guadalupe Victoria.

El 4 de octubre de 1824, el Congreso General Constituyente sancionó los 171 artículos que componían esta Carta Magna, dividiéndolos en siete títulos. En ella se asentó la Independencia de México (Artículo 1o.); los Estados que conformaban su territorio y su forma de gobierno ya sea republicano, federal o demócrata; los poderes se dividieron en Legislativo (compuesto por dos Cámaras), Ejecutivo y Judicial, quedando asentado en el artículo 6o.

Desde ese tiempo se consignaban las Garantías Individuales y se hacía hincapié en la libertad de pensamiento e imprenta. De igual manera, en el artículo 3o. establecía como religión de la nación mexicana a la Católica, Apostólica y Romana, prohibiéndose el ejercicio de cualquier otra.

Este documento llevó el nombre oficial de "Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos" y fue firmado entre otros por Don Lorenzo de Zavala, quien fungía en ese entonces como Presidente del Congreso. Algunos de los diputados constituyentes fueron Don Miguel Ramos Arizpe, por el estado de Coahuila y Texas, Don Carlos María de Bustamante, por el Estado de México; Ignacio Mora y Villamil y José María de Bustamante, por Michoacán; José María de Iza zaga e Ignacio Rayón por el estado de Nuevo León; Fray Servando Teresa de Mier, por Zacatecas y Don Valentín Gómez Farías.

Sin embargo la Constitución de 1824 se mantuvo sin enmiendas hasta el año de 1835 y continuó vigente hasta el año de 1857, fecha en que se proclamó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com