ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Constitucional


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO CONSTITUCIONAL

CONSTITUCIONALISMO

DEMOCRACIA (QUE CONTIENE COMO CONFIGURACIÓN PLURAL DEL PODER).

TIPOS DE DEMOCRACIA.

GOBIERNOS DIRECTOS Y REPRESENTATIVOS.

CONSTITUCIONALISMO.

En la doctrina constitucional se entiende como constitucionalismo al proceso histórico mediante el cual los Estados han ido regulando el ejercicio del poder público conforme lo establece su Constitución.

Como antecedentes remotos, de éste proceso histórico en gran parte de estudios realizados, se citan algunas de las Antiguas Constituciones griegas en las que se establecen reglas para la organización y funcionamiento del Estado y, posteriormente, a la Carta Magna Inglesa de 1215, entre otros que, por su trascendencia resultan ser un valioso apoyo para quienes acuden a ellos en busca del conocimiento sobre el derecho constitucional.

El constitucionalismo consiste en el ordenamiento de una sociedad política mediante una constitución escrita cuya supremacía significa la subordinación a sus disposiciones de todos los actos emanados de los poderes constituidos que forman el gobierno ordinario.

Debido a los diversos abusos de poder del Estado absolutista, surgió el constitucionalismo que es el hecho de poner por escrito la voluntad del pueblo en una Ley Suprema o Constitución que pretende formalizar la creación del Estado nacional.

El constitucionalismo tiene su origen en las llamadas revoluciones atlánticas que combatían a los gobiernos absolutistas y recuperaban parte de estos ideales liberales.

El Derecho Constitucional como disciplina autónoma nace en un contexto histórico muy concreto, caracterizado por el enfrentamiento al Absolutismo. Es además el ansia de la burguesía, del tercer estado por la libertad y por someter el poder político a la razón. La quiebra de las estructuras del Antiguo Régimen da lugar formalmente a un criterio diferenciado en el nuevo orden político.

Como consecuencia, la elaboración de Constituciones en Europa abrió las puertas a muchas cosas entre ellas a la toma de decisiones políticas de los grupos sociales. En Inglaterra al grupo representativo de los ciudadanos se llamó Parlamento; en Francia Cámara de diputados y en Rusia se creó la Duma.

El sufragio es un derecho y obligación civil que se establece en la Constitución: consiste en emitir la voluntad del pueblo mediante el voto con el propósito de elegir a ciudadanos para que ocupen puestos políticos. En un principio, en Europa solo la aristocracia y la alta burguesía participaban en las elecciones, sin embargo las luchas obreras y los movimientos liberales hicieron posible la ampliación del voto a finales del siglo XIX. Aunque el sufragio universal se logró hasta el siglo XX con el reconocimiento del derecho al voto de la mujer.

DEMOCRACIA.

El término democracia proviene del antiguo griego y fue acuñado en Atenas en el siglo V a. C. a partir de los vocablos (demos, que puede traducirse como pueblo) y (krátos, que puede traducirse como poder).

Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad general.

En sentido estricto la democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en el cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad al representante. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de pocos), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).

Pero la democracia no es sólo una forma de gobierno, es también y sobre todo un estilo de vida basado en el respeto de la libertad, la dignidad de la persona humana.

Algunos afirman que la democracia consiste en entregar el gobierno del Estado a la mayoría sin tener en cuenta qué piensa y qué se propone esa mayoría. Según esto, el Estado democrático debe ser neutral frente a todas las ideologías.

CONFIGURACIÓN PLURAL DEL PODER

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com