ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO DEL TRABAJO INFORME


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.439 Palabras (10 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 10

[pic 3]

[pic 4][pic 5]


Contenido

INTRODUCCIÓN        

Los derechos fundamentales.        

La clasificación de los derechos fundamentales.        

1.- Derechos de la personalidad:        

2.- Derecho del pensamiento libre        

3.- Derechos de la seguridad jurídica        

4.- Derechos del desarrollo en el medio social        

5.- Derechos Patrimoniales        

La titularidad de los derechos fundamentales.        

Los sujetos pasivos de los derechos fundamentales.        

La libertad de trabajo y su protección.        

ANÁLISIS DEL DERECHO SEGÚN HUMBERTO NOGUEIRA        

INTRODUCCIÓN

[pic 6]Nuestra Constitución Política de la República, está conformada por una serie de derechos, deberes, organización del Estado, entre otros temas, pero en lo que nos enfocaremos por el momento es el Los Derechos Fundamentales, que establece nuestra Constitución, aquellos inherentes a la persona, reconocidos legalmente y protegidos procesalmente, es decir son los derechos humanos positivisados. También pueden conceptualizarse - los derechos fundamentales - como aquellos derechos subjetivos que corresponden a todos los seres humanos dotados de status de personas, de ciudadanos o personas con capacidad de obrar.

La Constitución establece estos derechos en su artículo N° 19, el cual consta con un total de 26 derechos, los cuales deben ser cumplidos y respetados dentro y  por la sociedad.

En este artículo encontramos derechos tales como El derecho a la vida y a la integridad física y psíquica de la persona”, “La igualdad ante la ley”, “La inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada”, entre otros>, en este trabajo nos queremos enfocar  en especial a un derecho de esos 26, el cual corresponde a “La libertad de trabajo y su protección”, este es fundamental, ya que cada persona necesita trabajar para vivir dentro de la sociedad, pero además a elegir el trabajo en donde quiere prestar servicios, y que en él no sea tratado con respeto y que se proteja su integridad física, psíquica.

Este es un derecho que tiene como objeto brindar a las personas la herramienta para defenderse e casos de abusos o discriminación si es que lo hubiera y a darles la oportunidad de optar por el empleo que más le acomode, siempre y cuando no atenten contra la moral, a la seguridad o la salubridad pública.

Los derechos fundamentales

Son exigencias derivadas de la dignidad humana de la persona humana, de su libertad e igualdad esenciales que se desarrollan históricamente y se concretan en los ordenamientos jurídicos internos e internacionales y su garantía efectiva.”

En nuestro sistema constitucional consideramos que los derechos  no están en las normas (internas o internacionales),"no se constituyen" en la norma positiva sino que ella sólo los asegura, los respeta, los garantiza y los promueve, los derechos emanan de la dignidad humana.

        La denominación utilizada de derechos “esenciales”  o  fundamentales, consideramos que explicita la prioridad axiológica y su esencialidad, respecto de la persona humana. Hay una sola fuente de la fundamentalidad de los derechos, su relación con la dignidad humana, ya que son expresión inmediata y positiva de la misma, constituyendo el núcleo básico irreductible e irrenunciable del status jurídico de la persona. Por otra parte, tal denominación denota el carácter  de fundamento del orden jurídico y político de la convivencia en sociedad de tales derechos, constituyendo elementos básicos del ordenamiento jurídico.

La clasificación de los derechos fundamentales.

1.- Derechos de la personalidad:

 Derecho a la vida y a la integridad física y psíquica, protección de la vida del que está por nacer (artículo 19 N°1).Derecho a fundar una familia (artículo 1°, inciso 2°) Derecho a la privacidad y a la honra (artículo 19 N°4) Derecho a la inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones privadas (artículo 19 N° 5) Derecho a la nacionalidad (artículo 10).

2.- Derecho del pensamiento libre

Libertad de conciencia, de creencias y de culto (artículo 19 Nº 6); Libertad de enseñanza y de cátedra (artículo 19 Nº 11); Libertad de opinión y de información (artículo 19 Nº 12) Derecho de petición (artículo 19 Nº 14).

3.- Derechos de la seguridad jurídica

 Igualdad ante la ley (artículo 19 Nº 2) Igualdad en el ejercicio de los derechos e igualdad ante la justicia (artículo 19 Nº 3) Libertad personal y derecho a la seguridad individual (artículo 19 Nº 7) Igualdad en la admisión a empleos y funciones públicas (artículo 19 Nº 17)  Derecho a la igual repartición de los tributos y demás cargos públicos (artículo 19 Nº 20) Libre ejercicio de los derechos (artículo 19 Nº 26).

4.- Derechos del desarrollo en el medio social

Derecho a una medio ambiente libre de contaminación (artículo 19 Nº 8) Derecho a la Salud (artículo 19 Nº 9) Derecho a la educación (artículo 19 Nº 10) Derecho de reunión (artículo 19 Nº 13) Derecho de asociarse (artículo 19 Nº 15) Libertad de trabajo  (artículo 19 Nº 16) Derecho a la seguridad social (artículo 19 Nº 18) Derecho a sindicación (artículo 19 Nº 19).

5.- Derechos Patrimoniales

Derecho a la libre actividad económica y derecho a la libre adquisición de bienes (artículo 19 Nº 21 y 23) Derecho a no ser discriminado por las autoridades económicas (artículo 19 Nº 22) Derecho de propiedad (artículo 19 Nº 24) Derecho de propiedad sobre las creaciones intelectuales, artísticas e industriales (artículo 19 Nº 25).

        Puede señalarse como una categoría separada, los derechos políticos propiamente tales, como son el derecho a sufragio, el derecho a ser elegido, el derecho de asociarse en partidos políticos, el derecho a optar a cargos públicos no electivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (340.4 Kb)   docx (368.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com