ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MERCANTIL


Enviado por   •  30 de Julio de 2012  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 3

Empresa Mercantil

La empresa mercantil según el código de comercio en el artículo 655 dice que se entiende como empresa mercantil el conjunto del trabajo, de elementos materiales y de valores incorpóreos coordinados, para ofrecer al público, con propósito de lucro y de manera sistemática, bienes o servicios. La empresa mercantil será reputada como bien mueble.

Podemos determinar entonces que la empresa mercantil es un conjunto de elementos que forman una organización, esta organización posee la finalidad de contribuir al desarrollo económico del ser humano para satisfacer sus necesidades. La empresa mercantil es un medio que permite al hombre invertir su capital para generar riqueza puesto que el propósito de la empresa mercantil es de lucro.

Elementos de la empresa mercantil:

1. El establecimiento: es el lugar donde la empresa tiene su asiento, es el centro de las operaciones mercantiles. El código de comercio regula el cambio de local y establece que si existe un cambio de local deberán de hacerlo de conocimiento público, por aviso que se publicara en el diario oficial y deberá de inscribirse en el Registro Mercantil.

2. La clientela: es el conjunto de personas que utilizan los servicios que presta la empresa o consumen los productos.

3. La fama mercantil: es el prestigio que posee la empresa por la prestación de sus servicios y la calidad de sus productos.

4. El aviamiento; es la perfecta organización de los elementos de la empresa mercantil para brindar un servicio óptimo en la prestación de sus servicios.

5. El nombre comercial: el nombre comercial es la denominación con la cual se identificara la empresa mercantil frente al público.

6. Los contratos de arrendamiento: son los contratos que la empresa realiza para poder gozar o utilizar ciertos bienes para lograr su objetivo.

7. El mobiliario y la maquinaria: son los equipos o los instrumentos que la empresa necesita según la actividad a la que se dedique.

8. Los contratos de trabajo: son todos los contratos que establecen una relación laboral entre los trabajadores de la empresa y el patrono.

9. Las mercaderías, los créditos y los demás bienes y valores: son los productos que la empresa ofrece al público para el consumo.

Para poder inscribir una empresa mercantil individual se deben de seguir los siguientes pasos:

Tramites en el registro mercantil:

PASO 1: En ventanilla del Registro Mercantil se compra un formulario de solicitud de inscripción de comerciante y de empresa mercantil (FORMA RM-1-SCC-C-V). Valor del formulario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com