ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho objetivo y derecho subjetivo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  Tesis  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 4

2.2.2 Derecho objetivo y derecho subjetivo

I.- Concepto Y Caracteres Del Derecho Objetivo

1.- Concepto de Derecho objetivo:

El Derecho objetivo es el conjunto de principios y reglas que rigen las relaciones de convivencia de una sociedad, cuyas normas pueden ser impuestas.

2.- Caracteres del Derecho objetivo:

* La generalidad: el Derecho se manifiesta por encima y, con independencia, de los casos particulares.

* La imperatividad: el Derecho manda, estableciendo de manera taxativa lo que se ha de hacer y lo que no se ha de hacer. Este mandato del Derecho es un mandato imperativo, porque está formulado por quien tiene autoridad para ello, y va dirigido a quienes se hallan vinculados por una obligación de obediencia.

* La alteridad: significa que el Derecho solo se proyecta sobre las relaciones entre dos o más sujetos.

* La Coercibilidad: es la propiedad que tiene el Derecho de poder imponer su cumplimiento, recurriendo incluso a la fuerza si fuera necesario.

Cuando hablamos de derecho coactivo o de imposición forzosa, nos estamos refiriendo a una fuerza que ejerce el Estado o un órgano estatal, no de modo incontrolado, sino con sujeción a unas normas que regulan su ejercicio.

Ii.- El Concepto De Derecho Subjetivo: Elementos, Contenido Y Clases.

1.- El concepto de derecho subjetivo:

El derecho subjetivo es la facultad atribuida por la norma a un sujeto de poder exigir de otro u otros, ya una conducta concreta, ya una conducta de abstención o no impedimento.

2.- Los elementos del derecho subjetivo:

La facultad o posibilidad de obrar. El derecho subjetivo se ejerce en la sociedad y, por tanto, entre sujetos.

La obligación: se estructura en un sujeto activo o titular de la facultad o derecho, y en un sujeto pasivo sobre el que recae la obligación. Esta obligación puede consistir en hacer o no hacer algo, o en abstenerse de obrar.

La norma: junto con la facultad y la obligación, es la que establece esa correlación. El derecho subjetivo se basa siempre en la norma.

3.- El contenido del derecho subjetivo:

* La pretensión: quien tiene el derecho lo puede hacer valer para exigir una determinada conducta de otros, sobre los que recae la obligación. (pretensión de reclamar una deuda)

* El disfrute: el derecho proporciona a su titular el goce o satisfacción de poseerlo y ejercitarlo.

4.- Clases de derechos subjetivos:

. Clásica:

Derechos reales: que conceden un poder directo e inmediato sobre las cosas. Estos derechos se ejercen frente a sujetos indeterminados ( titular propiedad derecho no perturbar).

Derechos obligaciones o de crédito: que consisten en dar, hacer o no hacer alguna cosa. La persona sobre la que recae este derecho, está perfectamente determinada.

. Moderna: atendiendo al grado de intervención de la voluntad del titular en el ejercicio del derecho, se distinguen:

Los derechos de libertad: en los que la voluntad del titular tiene una escasa relevancia. Ejemplo: en los derechos reales ( de propiedad, etc.) donde el sujeto obligado es indeterminado.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com