ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO

Hay varias teorías que explican el derecho público y el derecho privado, ya que es imposible definirlas tal cual en un concepto porque son un poco complicadas de entender, bueno al menos para mi punto de vista. La primera teoría es, la teoría romana. En esta teoría dice que el derecho público se atribuye a intereses colectivos. Un ejemplo podría ser que se trata de alguna comunidad en general para buscar su beneficio o de alguna colonia. En cambio, el derecho privado es para nuestro interés propio. Un ejemplo de este podría ser el derecho de propiedad, ya que nosotros somos los interesados y lo tenemos nosotros mismos antes que cualquiera. Con la teoría romana estos conceptos son fáciles de entender porque su mismo nombre las explica.  Ahora explicare acerca de la teoría de la naturaleza de la relación. Este establece que no debe buscarse en la índole de los intereses protegidos, sino en la naturaleza de las relaciones que las normas jurídicas de aquéllos establecen. (Maynez, 1938 , pág. 132). Estos preceptos dan origen a la subordinación o al poder de ciertas personas que tienen con otras. Y esto sucede porque no son jurídicamente iguales o intervienen con el Estado. También en esta teoría se mencionan las relaciones de coordinación o de igualdad. Esta es usualmente identificada con personas particulares pero también suele darse entre dos organismos del Estado o entre una persona particular y el Estado. Ahora existe todavía otra teoría que explica el derecho público y el derecho privado y es la teoría de Roguin. Bueno, en sí este autor explica también la intervención del Estado en la relación jurídica. Esta relación puede ser por la manera o la calidad en la que En estado interviene. Y todo esto se puede

determinar si en lo que está interviniendo proviene sujeta a una legislación especial o a las leyes comunes. Y ahora si para explicar los dos conceptos con esta teoría dice,  si existe una legislación especial para regular la relación antes mencionada es derecho público; Si por el contrario el Estado utiliza una legislación normal es derecho privado. Un ejemplo de esto último podría ser: supongamos que el Estado quiere comprar una mercancía para su uso propio, a eso se le llama derecho privado según la teoría de Roguin.

Como conclusión de este ensayo sobre este tema es que, Máynez nos menciona tres teorías para explicar el derecho privado y el derecho público. Pero con estas tres teorías podemos ver que aunque lo expliquen de una manera diferente todo tiene que ver con cómo se comporta el Estado o como interactúa con organismos o personas particulares y las legislaciones que este aplica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (60.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com