ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO PRIVADO Y PUBLICO


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

El Derecho es el conjunto de normas jurídicas generales positivas que surgen de la sociedad como un producto cultural generada dentro de leyes y que tienen la finalidad de regular la convivencia entre los miembros de esa sociedad, las personas y de estos con el Estado, de igual manera, para Kant el Derecho es el complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el criterio de todos los demás, según una ley universal de libertad.

De igual manera Marx establece que el Derecho es la voluntad de la clase dominante, elevada a la categoría de ley. En términos particulares, yo considero que en general el Derecho es el conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres.

Dentro de otro tema introductorio, las fuentes del derecho se clasifican de la manera siguiente:

FORMALES. Son los procesos de creación de las normas jurídicas

Fuentes formales directas;

La ley, la costumbre, los tratados internacionales y los actos que generan normas de carácter individual.

Fuentes formales indirectas;

La jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina.

REALES: Son los fenómenos sociales que propician al surgimiento de una norma jurídica.

HISTORICAS: son los medios objetivos en los cuales se contienen las normas jurídicas y constituyen el antecedente de otras.

Como último tema introductorio, la clasificación del Derecho en Público y Privado.

EL DERECHO PÚBLICO: Se refería, entonces, al gobierno, a la organización y funciones del estado, así como a sus relaciones con los particulares y las que pudiera mantener con otros estados.

EL DERECHO PRIVADO: es el que se refiere a la utilidad de los particulares; es decir, el que reglamenta sus diferentes relaciones y actividades, las normas podían ser modificadas por la voluntad de los individuaos a quienes estaba dirigida.

El derecho privado es tripartito, por que se halla integrado por preceptos del derecho natural, de gentes y civil.

DERECHO PÚBLICO Y PRIVADO

Los tipos y clases de derecho están organizados en dos grandes grupos: De aquí se desprende el Derecho Público y Privado, así como el objetivo que es clasificado partiendo de diferentes puntos de vista: según la conducta, según su dependencia con otro derecho, según sus facultades frente al poder público y particular, su valor económico, según la naturaleza de las cosas, su carácter eventual, etc.

Así, se emprende el estudio y análisis de si el derecho público y el derecho privado subsisten como clasificación meramente didáctica o si por el contrario, debe seguir sosteniendo la figura jurídica-romanista de la clasificación del derecho en público y privado.

EL DERECHO ROMANO; se ha clasificado en diferentes periodos que van desde la fundación de roma hasta el imperio de Justiniano.

Derecho romano arcaico, Derecho romano preclásico, Derecho romano clásico Derecho romano posclásico y Derecho romano justinianeo

Pues fue a través de estos que se formaron sus características y principalmente donde, se encuentra la clasificación del derecho romanista en derecho público y privado.

Su organización política estaba formada de la siguiente manera. A la cabeza del gobierno romano se encontraba el REY, quien tenía atribuciones religiosas, militares y judiciales.

El senado asistía al rey, se componía de las personas más viejas, miembros de las familias patricias.

Las comitia está la componían todo los ciudadanos libres.

Como ya lo habíamos mencionado antes:

DERECHO PUBLICO es aquel que trata del gobierno de los romanos divididos en sacros, sacerdotes, magistratus

DERECHO PRIVADO se refiere a la utilidad de los particulares, el que reglamenta sus diferentes relaciones y actividades.

Las fuentes del derecho romano durante los primeras fueron los usos y costumbres; los encargados de la administración y justicia, podían tomar ventajas de la falta de precisión de estas reglas cuando actuaban como árbitros, por ello el pueblo pedía se redacta una ley aplicable a todos.

Ley de las XII tablas, son la primera compilación completa del derecho, se les tiene como fuente de todo el derecho público y privado. Esta fue una ley publica aplicable a todos, por eso se dice que a partir de esta ley se puede hablar de la fundación de la ciudad de romana.

Plebiscitos eran las decisiones que tomaban los plebeyos y dictan la ley Hortensia donde rigen tanto para los patricios como los plebeyos convirtiéndose en verdaderas leyes.

Los pontífices y jurisconsultos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com