ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOA DMINISTRATIVO


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  4.531 Palabras (19 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 19

INSTITUTO UNIVERSITARIO LATINOAMERICANO

“I U L A”

DERECHO ADMINISTRATIVO I

TRABAJO FINAL

LIC. JOSÉ ANTONIO PALMA RODRIGUEZ

E.D. NALLELY DIAZ ARZATE

TERCER SEMESTRE GRUPO 2

TOLUCA DE LERDO JUNIO 2012.

ÍNDICE

 PORTADA

 INDICE

 INTRODUCCION

 METODOLOGIA

CONTENIDO DEL TRABAJO

 AUTOEVALUACIONES MANUSCRITAS

 AUTOEVALUACIONES A COMPUTADORA

 BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Derecho administrativo

Es aquella rama del Derecho público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial, aquellas relativas al poder ejecutivo.

Tradicionalmente, se ha entendido que Administración es una sub función del Gobierno encargada del buen funcionamiento de los servicios públicos encargados de mantener el orden público y la seguridad jurídica y de entregar a la población diversas labores de diversa índole (económicas, educativas, de bienestar, etc.).

El Derecho administrativo establece los órganos e instituciones a través de los que actúan la Administración Pública, desde los servicios centrales, los órganos desconcentrados, descentralizados y organismos autónomos dependientes de otras instituciones y, en su caso, los Consejos de Ministros, los Ministerios, Secretarías Generales, Direcciones generales, Subsecretarías, órganos representativos de las entidades que componen la Administración local, de empresas públicas, entre otros que no sean los mismos.

La mayoría de estos órganos tienen como característica común, la competencia para actuar con prerrogativas o poderes superiores a los que poseen los particulares (imperium). En lo que respecta a las normas de funcionamiento, es preciso señalar que el Derecho Administrativo sólo regula aquellas actuaciones de la Administración Pública en las que los órganos administrativos actúan investidos de potestades públicas, es decir, están revestidos de imperium.

RELACION DEL DERECHO ADMINISTRATIVO CON EL DERECHO PENAL Y DERECHO PROCESAL

DERECHO PENAL

Se relaciona con el derecho administrativo por el concepto de sanción, típico del derecho penal. Existe el derecho administrativo disciplinario que se aplica en lo interno de la Administración, puesto que son sanciones que el superior jerárquico impone al inferior por faltas disciplinarias.

Además existen en la órbita del Ministerio de Justicia organismos de índole administrativa, como por ejemplo el Servicio Penitenciario.

Este proporciona al derecho administrativo formas delictivas, así como un régimen de sanciones y una organización en servicios penitenciarios.

La diferencia entre la norma administrativa y la norma penal, es exclusivamente cuantitativa, de tal forma que la norma penal será aquella que regula los hechos mas graves, los hechos que tengan mayor entidad, y los hechos que tengan mayor reproche social.

En ambas normas se regulan la de relevancia pública, y también en ambas normas, tienen como consecuencia jurídica la privación de un derecho.

La diferencia entre ellas esta en que la norma penal impone penas, que quede claro, solo la norma penal, y también, solo la norma penal es la que impondrá las ppl.

Jamás la norma administrativa puede contener una norma privativa de libertad, y así esta establecido en el articulo 25.3 de la ce.

El código Penal tiene un titulo especifico en relación con este sector del Orden Jurídico, en concreto el XIX que son los delitos contra la Administración Publica

Los principios del DP son limites al Ius Puniendi del Estado, en su intervención , marca limites que no pueden ser rebasados por el legislador ni por los Jueces ni por la Administración Pública.

Estos limites son el Principio de Legalidad; de Prohibición de Exceso, El Principio de Ne bis in idem; el de Igualdad; el de Presunción de Inocencia; el de Culpabilidad, el de Resocialización, y el de Humanidad de las Penas.

DERECHO PROCESAL

El derecho procesal es la rama del Derecho que se ocupa de las formalidades que deben cumplirse en todo proceso. Hay instituciones que son reguladas por el derecho procesal y que son adoptadas por el derecho administrativo. El derecho administrativo crea sus normas, pero el derecho procesal es supletorio.

La administración requiere someter en ocasiones sus actos a ciertas formas jurídicas de procedimiento, por lo que es notable el desarrollo del procedimiento contencioso administrativo, ya que existe derecho procesal administrativo y derecho administrativo laboral.

.

NORMATIVIDAD RELACIONADA CON UN ÓRGANO DESCONCENTRADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

COMISION FEDERAL PARA LA PROTECCION CONTRA RIESGOS SANITARIOS

COFEPRIS

ATRIBUCIONES, FUNCIONES Y CARACTERÍSTICAS DE LA COFEPRIS

Conforme a la Ley General de Salud, la Secretaría de Salud ejercerá las atribuciones de regulación, control y fomento sanitario, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

El control y vigilancia de los establecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com