ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Dministrativo


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 3

RESÚMEN EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO ADMINISTRATIVO - FUENTES

1. Desde el punto de vista conceptual, el Derecho Administrativo como rama especializada del Derecho, encuentra como antecedente general y próximo el concepto de Estado de Derecho originario de la Revolución Francesa.

2.

A partir de ese momento histórico, progresivamente se delinearon los principios y reglas especiales que hoy constituyen la realidad del Derecho Administrativo en muchos países del mundo.

3.

En esa evolución, la primera referencia fue la aparición en Francia de una jurisdicción especial que fue creadora de los grandes principios, sin que esa jurisdicción especial constituya un elemento esencial para la existencia del Derecho Administrativo, ya que la forma del Derecho Administrativo en Francia tuvo su origen en un hecho histórico (la desconfianza de los hombres de la Revolución frente a los jueces de la época), pero posteriormente se justificó por la existencia efectiva de un Derecho nuevo, con reglas y principios diferentes de los que regulan las relaciones jurídicas entre particulares.

4.

El Derecho Administrativo es el conjunto de reglas y principios especiales y obligatorios para regular la actividad de la administración del Estado y diferentes países han adoptado esa filosofía, consolidando su Derecho Administrativo con rasgos propios, de acuerdo a sus necesidades y conveniencias, con mayor o menor influencia o autonomía, según el caso, respecto del referente histórico francés y de la evolución en ese mismo país.

DERECHO ADMINISTRATIVO FRANCÉS EN EL MUNDO → Esa consolidación en Francia del Derecho Administrativo, concebido como un Derecho “especial y autónomo” para la administración del Estado fue adoptada por numerosos países que reconocían y aplicaban ese nuevo Derecho, aunque en diferente medida, adaptado a sus necesidades y conveniencias.

El profesor francés Jean Rivero, uno de los mejores administrativistas de la mitad del Siglo XX hizo grandes y valiosos aportes en artículos publicados, donde mostraba su preocupación por el Derecho Público comparado y la reflexión filosófica e histórica por estos temas: el Derecho Administrativo Francés alrededor del mundo y el Derecho Administrativo Francés en el Derecho Administrativo extranjeros. Mostró los aportes que el Derecho Administrativo francés ha hecho en otros países, como los que ha recibido.

Hizo Rivero una reflexión sobre un tema más general: “Los fenómenos de imitación de los modelos extranjeros en Derecho Administrativo”, donde no sólo muestra la influencia del Derecho francés en otros derechos nacionales, sino las bondades, limitaciones e inconvenientes que la imitación produce en este campo.

JURISDICCIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com