ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS DEL CONSUMIDOR EN COLOMBIA.


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 11

ÍNDICE

  1. Contextualización
  2. Delimitación de la pregunta
  3. Justificación

            IV.I  Objetivo General

            IV.II Objetivos Específicos   

IV.         Marco teórico

V.         Marco constitucional

Artículo 78 de la constitución Política Colombiana

VI.        Marco legal

Ley   1480 de 2011

Ley   1266 de 2008

VII.      Marco jurisprudencial.

Sentencia C-1141/2000

Sentencia C-973/02

Sentencia C-1018/05

VIII.          Conclusiones

IX.         Bibliografía

  1. Contextualización

Derechos del consumidor

Se reconoce el derecho del  consumidor como, aquel que regula el interés de los consumidores en las relaciones de consumo general. En este sentido el derecho del consumo abarca tanto la regulación de conductas entre quienes produzca, comercialicen, distribuyan y trasporten servicios por un  lado y por el otro quien consuma. La finalidad es la regulación de las relaciones entre los anteriores y el estado, en cuanto repercutan en los intereses de incidencia colectiva en su carácter de consumidores y usuarios.

Proteger al consumidor, es el principal componente de la Superintendencia de industria y comercio ya que  este va a proveer a la actividad económica del país, velando por los derechos de los consumidores, corrigiendo la conducta de proveedores de bienes o servicios que infringen las reglas establecidas en el estatuto del consumidor, todo esto mediante de leyes, decretos y un principal artículo el 78 de la constitución política de Colombia y la ley 1480 de 2011, todo esto habilita a la SIC para su eficaz cumplimiento. Como derecho, regula las relaciones de los anteriores referente ha:

  • Riesgos en salud por productos defectuosos
  • Acceso a información adecuada con respecto a cualidades, precios y promociones de los productos y sus garantías.
  • Organizarse en ligas de consumidores para tener voz y voto en las decisiones que les afecte en cuanto a los productos defectuosos, entre otras.

En este orden de ideas se dice que el derecho del consumidor, es un sistema global de normas, principios y normas instrumentales consagradas por el ordenamiento jurídico para procurarle al consumidor una posición de equilibrio dentro del mercado en sus relaciones con el mercado.

  1. Delimitación de la pregunta.

En temas de protección al consumidor ¿qué enfoque debe tener, la política pública, para lograr mitigar las consecuencias, en cuanto al contenido y alcance de los derechos de los consumidores en Colombia, respecto a la responsabilidad por daños en productos defectuosos?

Se empieza a regular por la superintendencia de industria y comercio, la cual ha tratado como institución de vigilancia y control, garantizar los derechos de los consumidores por medio de leyes expedidas en el congreso o como la sentencia. C-1141/00) ejemple de esta:

 • El empresario profesional es el sujeto que debe enfrentar un juicio de imputación de responsabilidad.

 • El defecto cuya prueba compete al perjudicado, no es el error de diseño o intrínseco del producto, sino la inseguridad que se manifiesta con ocasión del uso al cual está destinado.

• Probado el defecto, la responsabilidad corresponde al empresario, y para liberarse debe demostrar el hecho que interrumpe el nexo causal.

• La posición del consumidor no le permite conocer en detalle el proceso de producción, que son del dominio exclusivo del empresario industrial.

 • La ley no puede exigir a la persona perjudicada con un producto defectuoso, puesto en circulación por un empresario profesional, cargas adicionales a la prueba del daño, del defecto y del nexo causal entre este último y el primero.

• Acreditado este extremo, corresponderá al empresario demostrar los hechos y circunstancias que lo eximan de responsabilidad y le permitan excluir la imputabilidad causal del hecho dañoso sufrido por el consumidor.

Con la cual se busca proteger  la primera liga de consumidores, apoyar y sancionar y dar una mayor garantía al consumidor de bienes y servicios, procurando su bienestar y equidad.

  1. JUSTIFICACIÓN

            IV.I  Objetivo General

Analizar los derechos de los consumidores con respecto a la responsabilidad por daños en productos defectuosos, que es garantizado por medio de la entidad encargada de su vigilancia y control Superintendencia de Industria y Comercio.

            IV.II Objetivos Específicos   

  • Visualizar como es el contexto de los derechos del consumidor en Colombia con respecto a la responsabilidad por daños por productos defectuosos.
  • Visualizar como es el contexto de los deberes de los prestadores de bienes y servicios en Colombia con respecto a la responsabilidad por daños en productos defectuosos.
  • Observar las medidas tomadas por la entidad vigilante de los prestadores de servicios, bienes  y los consumidores, con respecto a la responsabilidad por daños por productos defectuosos.
  1. MARCO TEORICO

La responsabilidad por daño ocasionado por uso de producto defectuoso, ha desarrollado normativos específicos en distintos sistemas jurídicos, reconociendo responsabilidad civil y penal aplicando a los sistemas de producción y comercialización de bienes y servicios que definen posiciones claras en la asignación de riesgos y costos de los hechos dañosos atendiendo su potencial de riesgo.

La responsabilidad por productos defectuosos, tiene lugar cuando a consecuencia de un error de fabricación, diseño e información, el consumidor o usuario de un bien o servicio (producto) sufre un daño en su integridad física o en sus bienes. Conforme a este concepto se necesita que se esté en frente a un verdadero daño que reciba el consumidor de un producto, es decir que el producto haya causado el perjuicio a la integridad física de quien lo esté usando, como resultado de un defecto atribuible al producto del bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (172.3 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com