ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Consumidores


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  3.092 Palabras (13 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 13

I. DIAGNOSTICO.

CAMPAÑA DE ORIENTACIÓN:

“EL CONSUMIDOR ANTE LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA”

ACTIVIDAD N° 01:

DIAGNOSTICO

ACTIVIDAD DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Campaña de Orientación: “El consumidor ante la publicidad engañosa”

I. Identificación:

Nombre del estudiante : Francisca Elizabet Moron Arellano

Ciclo académico : Tercer Ciclo

Asignatura : Asuntos de Consumidores

Tutor :

Centro Uladech Católica : Sihuas

Carrera profesional : Derecho

Fecha : Mayo – 2013

II. Proceso de la resolución de la actividad 01 de extensión universitaria:

3.1. Breve descripción de la comunidad y/u organización en donde se llevará a cabo la actividad de extensión universitaria.

La población en estudio, son jóvenes estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa “Huayna Capac” en el distrito de Huacrachuco, Provincia de Marañón, región Huánuco; este Centro de Estudios Brinda educación secundaria a Jovenes Mayores de 15 años quienes por diferentes razones no pudieron estudiar en la Educación Básica Regular y buscan superarse frente a las adversidades de tiempo y edad; ya que la mayoría de ellos ya son padres de familia; quienes buscan aprovechar su tiempo para continuar estudios de carreras cortas y especialidades de carácter práctico, útil, y rentable. El lugar donde residen es el distrito de Huacrachuco y algunos anexos cercanos en desarrollo y crecimiento continuo; cuentan con Comités de Ayuda Social y entidades estatales como Posta Médica, el cual posibilita su atención de Salud; aunque con condiciones mínimas de satisfacción.

3.2. Descripción y análisis del problema (causas y consecuencias).

Esta comunidad Educativa como otras se encuentran vulnerables ante la publicidad engañosa , la publicidad desleal, que abusa constantemente de los consumidores ofreciendo productos mágicos y por supuesto convirtiendo el deseo en necesidad. Este tipo de prácticas están prohibidas, son actividades que el derecho censura, ya que el derecho ampara al consumidor. La publicidad es constante y a la vez evidente, es el medio principal por el cual las empresas presentan sus servicios y productos a potenciales clientes para efectos del consumo.

Los problemas comienzan cuando la publicidad se torna engañosa, esto sucede claramente cuando los productos puestos a la venta no mencionan sus verdaderas cualidades, ni su calidad real. Esto da como resultado la desconfianza de los consumidores. La publicidad es una de las formas en las que el consumidor tiene una "supuesta" libertad de elegir, pese a ello, cumple la función de componente distractor en la elección que hace el consumidor, su intención directa y definitiva es confundirlo. Cabe mencionar, que sin ello el consumidor no podría encontrar lo deseado, e ignorará la información que los anuncios publicitarios le dan al comprador de un bien o servicio.

Se presenta entonces aquí una visión general del tema de la publicidad engañosa, donde se pretende lograr su ubicación en el universo jurídico y mostrar cuáles son los avances que se han hecho sobre la materia.

Para tal efecto, en primer lugar, se pretende informar a la población interesada, sobre los perjuicios que sufren los consumidores ante la publicidad engañosa, y dar a conocer que se cuenta con Normas Legales de Protección al Consumidor y a la vez incentivar la práctica de los valores para hacer frente ante posibles estafas de las empresas que venden sus productos o brindan sus servicios.

.

3.3. Propuestas de solución.

3.4.1. Propuesta de Uladech Católica.

* Informar e internalizar en la comunidad de los estudiantes la importancia de una cultura que promueva diversificar programas de extensión universitaria mediante charlas o campañas de orientación para que los consumidores actúen frente a publicidades engañosas.

* A través de actividades de proyección, la universidad debe promover el mejoramiento de la calidad humana y la responsabilidad de los estudiantes, haciendo participantes directos en el cambio social, político y cultural con respecto a los consumidores frente a la publicidad engañosa.

* Concientizar a los consumidores a la práctica de valores durante la adquisición de productos que cuenten con las condiciones mínimas para el consumo, como etiquetas con fechas de vencimiento, lugar de procedencia y la mención de los insumos que lo componen.

3.4.2. Otras propuestas.

* Los estudiantes después de haberse informado de conocimientos sobre las repercusiones que causan la publicidad engañosa; mostrarán interés para mejorar la calidad de vida mediante el consumo de productos de calidad.

* Proponer mediante los programas de extensión universitaria a la comunidad una mejor manera de informar a los consumidores y usuarios ante la diversidad .

* Realizar gestión y exigir que las autoridades de Gobierno Local y Gobierno Regional brinden la información necesaria a la población sobre publicaciones de casos de incumplimiento de Empresas que atentan contra la salud y otros que sean de interés común.

* Demandar a las Entidades de Protección del Consumidor sobre continuas campañas para informar a la población sobre las Campañas engañosas que perjudican a todo consumidor como: INDECOPI, OSIPTEL, OSITRAN, OSINERG, Defensoría del Pueblo, Municipalidades, etc.

* Realizar campañas de información y prevención aprovechando los medios de comunicación de la localidad para el cuidado frente a la publicidad engañosa.

III. Recojo de información (anexos)

Para poder recoger la información en la comunidad y/o grupo de interés se aplica la siguiente encuesta.

ENCUESTA SOBRE EL CONSUMIDOR Y LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Estimado(a) amigo(a) encuestado(a) es preciso que responda usted con la verdad, porque de sus respuestas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com