ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS, DERECHOS Y GARANTIAS


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  944 Visitas

Página 1 de 3

Plan de clase

Tema: Declaración, derechos y garantías.

Objetivos:

 Reconocer la diferencia entre declaraciones, derechos y garantías.

 Reflexionar acerca de los derechos y obligaciones que poseemos por ser ciudadanos de la Nación Argentina.

Actividades de inicio:

 Repaso de la clase anterior (La Constitución) a través de un cuadro sinóptico y así lograr llegar a la explicación del tema de Declaración, Derechos y Garantías.

Actividades de desarrollo:

 El docente explicara y dialogara con los alumnos sobre el tema conceptual (Declaración, Derechos y Garantías).

 El docente dictadará los conceptos de: declaraciones, derechos, garantías.

La Primera Parte de la Constitución es conocida como la parte dogmática. En ella se reconocen los derechos individuales y de los ciudadanos. Está integrada por 43 artículos. Los treinta y cinco primeros forman el primer capítulo denominado "Declaraciones, Derechos y Garantías".

Declaraciones: son expresiones, manifestaciones o afirmaciones en las que se toma posición acerca de cuestiones fundamentales, como la forma de gobierno o la organización de las provincias.

Derechos: son facultades que la Constitución reconoce a los habitantes del país para que puedan vivir con dignidad. Al estar así rec2onocidas, los habitantes pueden exigir su respeto.

Garantías: son protecciones, establecidas en la Constitución para asegurar el respeto de los derechos y las libertades que ella reconoce.

Nuevos Derechos y Garantías

El segundo capítulo de la Primera Parte de la Constitución fue incorporada en la última reforma (1994). Incluye derechos y garantías sobre temas que la sociedad argentina fue considerando esenciales en los últimos años.

 El Docente entregara una copia del artículo 14 y 14 bis de la constitución a los estudiantes para que lean en forma individual.

• Artículo 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

• Artículo 14 bis.- El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com