ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil Garantia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2012  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 5

GARANTIAS

En un sentido amplio, podemos decir que comprende todos los mecanismos de tutela del crédito, de ahí que existen conflictos para establecer su contenido. La garantía está creada como un sistema de protección, legal o voluntario, cuya finalidad esencial es resguardar el interés del acreedor, asegurando el cumplimiento de la prestación. Por eso, en un sentido amplio, el concepto garantía comprende unos mecanismos cuya finalidad es también el aseguramiento del derecho del crédito, pero que no pueden ser consideradas garantías en sentido técnico. Pero, en un sentido estricto, las garantías solo importan obligaciones propias o ajenas que están destinadas a asegurar directamente el cumplimiento de una obligación, o más exactamente, el deber jurídico de prestación del deudor.

Las garantías se clasifican en : personales y reales

Personales: Se habla de garantías personales cuando un sujeto se compromete a pagar la deuda de otro si este último no lo hace. Esta figura es la que conocemos comúnmente como aval, el que se denomina deudor indirecto de la obligación. En las cauciones personales no se toman en cuenta bienes determinados que posea el que garantiza la obligación, sino que su solvencia, y en cierto modo, la confianza que merezca al acreedor.

Reales: Las garantías reales son aquellas en donde se respalda el pago de las obligaciones con bienes (normalmente de propiedad del deudor). Prenda e hipoteca son garantías reales.

La prenda es un derecho real de garantía que tiene como función el asegurar al creedor el cumplimiento y satisfacción de su crédito, mediante un poder especial que se le confiere sobre la cosa dada en garantía

La prenda otorga a su titular la posibilidad de vender la cosa sobre la que tiene el derecho en el caso de que el crédito garantizado devenga impagado. En el caso de existir un remanente una vez saldada la deuda, el remanente es propiedad del antiguo propietario de la cosa.

. De tracto sucesivo:

. Puede ser otorgada por el deudor o por un tercero (en garantía de un crédito ajeno).

.Es indivisible, hasta que la obligación principal no se cumple completamente, la obligación accesoria de garantía se mantiene.

Habitualmente el contrato obliga a la entrega del bien mueble, pero puede también acordarse una prenda sin desplazamiento para cierto tipo de bienes (por ejemplo, los vehículos).

Prenda sin desplazamiento:

Se denomina prenda sin desplazamiento a un derecho real de garantía híbrido entre la prenda y la hipoteca. Se diferencia de la hipoteca en que el deudor garantiza el cumplimiento del crédito con un bien mueble, y no con un bien inmueble.

Por otra parte, en la prenda sin desplazamiento el acreedor no recibe la posesión del bien entregado en garantía. La prenda sin desplazamiento plantea problemas de seguridad jurídica a la hora de la salvaguarda de derechos de terceras personas. Al no ser aparente la garantía podría darse el caso de que un deudor venda la propiedad que utilizó para garantizar el crédito a un tercero

La hipoteca

La hipoteca es una caución real, que se constituye sobre bienes raíces, cuyo objetivo es garantizar el cumplimiento de una obligación propia o ajena y que puede constituirse por acuerdo de las partes, judicialmente o por disposición de la ley. Es una garantía y derecho real, que se tiene sobre una cosa y que recae en inmuebles. Se efectúa su inscripción en el registro de hipotecas del Conservador de Bienes Raíces, cuyo objetivo es asegurar el cumplimiento de dicho contrato. Limita el uso y goce del inmueble (derecho de dominio)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com