ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Y Garantias


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 5

DERECHOS Y GARANTÍAS

DERECHOS: Es la facultad que la ley le da a una persona para hacer o no hacer algo. Ej.: El derecho a expresarse libremente.

GARANTÍAS: Es fijar un límite al Estado, o establecer medidas concretas para que una persona (o habitante) pueda hacer valer sus derechos.

Las garantías pueden ser:

1.- Garantías de fondo: son las que protegen las cuestiones de derechos.

Art. 19 CN:

Principio de Reserva. Toda persona goza de un espacio de privacidad para hacer lo que desea, siempre que no perjudique a los demás (“Las acciones privadas de los hombre que de ningún modo ofendan la orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados”).

Principio de Legalidad: Todo lo que no está prohibido está permitido. (“Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley ni privado de lo que ella no prohíbe”).

Principio de irretroactividad de las leyes: Las leyes son efectivas desde su publicación. No pueden aplicarse a hechos anteriores (Salvo casos excepcionales que la nueva ley beneficia a las persona).

Art. 18 CN:

Principio de Legalidad otro: que no se puede juzgar a una persona si no hay una ley anterior que prohíba o sancione la conducta. Porque como dijimos hasta que tengamos una ley que lo prohíbe todos lo que no está prohibido está permitido.

Principio de razonabilidad: Los derechos tienen que ser reglamentados por las leyes pero en forma razonable. Los derechos no son absolutos (es decir que no tienen límite) se ejercen de conformidad con las leyes que los reglamenta. (Para evitar el abuso, la CN dice “Los principios, garantía y derechos reconocidos en los anteriores artículos no podrán ser alterados por las leyes que los reglamentan”, es decir que los tienen que reglamentar razonablemente)

2.- Garantías de forma: son las que protegen a las personas sometidas a procesos judiciales. Son llamadas también garantías del debido proceso o procesales. Son un conjunto de normas o pautas que las autoridades deben respetar cuando una persona es sometida e un proceso judicial.

Art. 18 CN

Principio de defensa en juicio: A nadie se le puede aplicar una pena, sin permitir que se defienda (“Ningún habitante de la Nación puede ser penado sin juicio previo.

Principio del Juez natural: Sólo puede juzgar a una persona el juez que se había establecido (como competente) ante del hecho por el cual se lo juzga. Es decir nadie puede ser juzgado por “comisiones especiales, o sacado de los jueces designados por la ley antes del hecho de la causa”.

Principio de que nadie está obligado a declara contra sí mismo. Puede guardar silencio.

Principio de orden escrita: Nadie puede se arrestado si no hay una orden escrita dada (dictada) por Juez competente (el juez que corresponde). Salvo caso excepcionales como cuando se encuentra a alguien en le momento en que esta cometiendo el hecho delictivo.

Principio de que toda persona tiene derecho a ser defendido: Si no tiene abogado el Estado le designa uno.

Protección de la Intimidad

Art. 18

El domicilio, la correspondencia y los papeles privados son inviolables, salvo orden dictada por un juez competente. (esta orden se llama generalmente allanamiento).

El Sistema Carcelario

Art. 18.

La pena de privación de la libertad es un castigo dispuesto por la ley para quien cometido un delito, pero que todo maltrato del reo es violatorio de los derechos humanos.

“Quedan abolidos para siempre la pena de muerte por causas políticas, todo tipo de tormentos y azotes. Las cárceles de la Nación serán sanas y limpias, para seguridad y no castigo de los reos detenidos en ellas, y toda medida que a pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquella exija, hará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com