ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Garantias De Obligaciones En Derecho


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  3.318 Palabras (14 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DELPODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE.

ALDEA “LAS AMÉRICAS”

RUBIO ESTADO TACHIRA

GARANTIAS.

Rubio, Junio de 2013

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DELPODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISION SUCRE.

ALDEA “LAS AMÉRICAS”

RUBIO ESTADO TACHIRA

GARANTIAS.

Rubio, Junio de 2013

INDICE

INTRODUCCIÓN 4

GARANTÍA, ORIGEN ETIMOLÓGICO 5

CLASES DE GARANTÍAS 5

Garantía real 6

Garantía financiera 6

Garantía Constitucional 6

TIPOS DE GARANTÍAS 6

LA FIANZA. 7

Elementos de la fianza 7

La Promesa de Fianza 7

LA PRENDA. 7

Caracteres de la Prenda: 8

Elementos de la Prenda: 8

Cosas susceptibles a darse en Prenda: 9

LA HIPOTECA: 9

Caracteres de la hipoteca: 9

La hipoteca es un derecho real de garantía: 9

BIENES NO HIPOTECABLES: 11

CARACTERÍSTICAS DE LAS GARANTIAS 12

CONCLUSIONES. 14

BIBLIOGRAFÍA 15

INTRODUCCIÓN

Podemos decir que la historia del derecho es una disciplina cuyo objeto consiste en el conocimiento de los sistemas jurídicos. Es de suma importancia conocer nuestras garantías para así poder entenderlas, explicarlas y darlas a conoce. Las garantías tienen importancia para el acreedor en el sentido de que le dan mayor seguridad para la satisfacción de su crédito, y para el deudor facilita la obtención de crédito y la posibilidad de evolucionar económicamente mediante su otorgamiento.

En este sentido, la seguridad que se ofrece para el cumplimiento de una obligación, ya sea, mediante una cosa o bien determinado que puede ser sobre bienes muebles o inmuebles Las garantías son muy importantes para los consumidores. Permiten tener la certeza de que, en caso de vicios o defectos que afecten el correcto funcionamiento del producto, los responsables se harán cargo de su reparación para que el producto vuelva a reunir las condiciones óptimas de uso.

De igual manera, conocer los fundamentos legales que contribuyen a favorecer la garantía como: el código civil venezolano, si bien “Jurídicamente, el vocablo y el concepto “garantía” se originaron en el derecho privado, teniendo en el las acepciones apuntadas para el fundamento de éste trabajo.

GARANTÍA, ORIGEN ETIMOLÓGICO.

La palabra garantía proviene del término anglosajón “warranty” o “warantie”, que significa “la acción de asegurar, proteger, defender o salvaguardar (towarrant), por lo que tiene una connotación muy amplia. “Garantía” equivale, pues, en su sentido lato, a “aseguramiento” o “afianzamiento”, pudiendo denotar también “protección”, “respaldo”, “defensa”, “salvaguardia”, o “apoyo”.

Según el diccionario wikipedia Una garantía es “un negocio jurídico mediante el cual se pretende dotar de una mayor seguridad al cumplimiento de una obligación o pago de una deuda”. Son responsables del otorgamiento y cumplimiento de la garantía legal los productores. Importadores, distribuidores y vendedores del producto.

Existe también la garantía contractual, adicional a la anterior, que es la que voluntariamente ofrece el productor o vendedor, y que generalmente suele ser de seis meses, un año, o más. Es muy importante al ser voluntaria, conocer sus condiciones, alcance y extensión. Esto surge de la propia oferta y del certificado de garantía que obligatoriamente se le debe suministrar al comprador.

También está previsto en la Ley de Defensa del Consumidor que todos los servicios de reparaciones en general, mantenimiento, acondicionamiento, limpieza o similares gozan de garantía legal, cuando dentro de los treinta días siguientes a la conclusión del servicio se evidencien deficiencias o defectos en el trabajo realizado. La garantía sobre la prestación de un servicio debe documentarse por escrito y contener la descripción del trabajo, un responsable y el tiempo de vigencia de la misma.

CLASES DE GARANTÍAS.

Las garantías se clasifican en: personales y reales.

1. Las Garantías Personales: no aumentan el poder de agresión del acreedor sobre los bienes de su deudor, sino que aumentan el número de deudores (principales o subsidiarios) de la obligación. como, por ejemplo, un aval. Mediante la garantía personal una persona garantiza el pago de una deuda comprometiéndose a pagar ella en el caso de que el deudor principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com