ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos de orden público e interno


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA

NÚCLEO SUCRE-EXTENSIÓN CARÚPANO

CARRERA: ADMINISTRACIÓN. DE DESASTRES

III SEMESTRE “A”

SEGURIDAD Y ORDEN PÚBLICO.

Profesor: Bachilleres:

Jesús silva Humberlys González

Alejandra Vásquez

Anderson Rojas

Jesús Silva

Michael Córdova

Carúpano, Junio 2013

Introducción.

En el presente trabajo damos a conocer los derechos de orden público e interno, como una seguridad ciudadana con eficacia de la nación, ya que el orden público se establece como garantía y límite de la libertad y consiste en q nadie puede hacer nada que sea perjudicial a los demás.

El orden público constituye una institución central dentro del Derecho Público y siempre ha despertado ardoroso debate, básicamente por dos cuestiones: su similitud con la figura del derecho público y la ambigüedad en los parámetros para su definición donde el estado tiene el deber de mantenerlo a través de sus instituciones y autoridades que lo controlan, jerárquicamente organizado, para establecer un equilibrio entre el poder, la libertad y el orden.

La seguridad ciudadana enfrenta los desafíos al orden público, político, social y económico generado por el crimen común, el crimen organizado transnacional, la violencia, el temor y la inseguridad. Tanto reformas políticas, legales y judiciales, como policiales y carcelarias, junto a una mayor participación ciudadana y programas destinados a disminuir la pobreza y la inequidad son esenciales para aumentar la seguridad ciudadana y la gobernabilidad democrática.

Contenido.

Orden publico

Es el conjunto de principios e instituciones las cuales se consideran primordiales en la organización social de un país y que inspiran su ordenamiento jurídico.

Es una situación de tranquilidad, regulado por el derecho y garantizado por el Estado a través de la Policía Nacional, para asegurar el normal desarrollo de las actividades de la población en todo el territorio nacional.

Orden interno

Es una situación de paz en el territorio nacional y de equilibrio en las estructuras socio-jurídico-político del Estado, regulado por el derecho público y poder político, orientado a mantener el Estado de Derecho con el fin de lograr el desarrollo nacional; es pues un concepto de naturaleza esencialmente política.

Es la situación de paz social en el territorio de un Estado, regulada por el derecho público y el poder político, resultante del equilibrio permanente de las relaciones entre los organismos del Estado y de éste con la colectividad, permitiendo el normal funcionamiento de la institucionalidad socio-jurídico-político, con la finalidad de promover el desarrollo nacional.

Relaciones entre el orden público e interno.

* El Orden Interno y el Orden Público constituyen situaciones jurídicas diferentes; no obstante el segundo está inmerso en el primero y entre ellos existe conexiones, vinculaciones y dependencias

* El Orden Público tiene dimensiones funcionales más amplias y variadas que las correspondientes al Orden Interno, sin embargo el Orden Interno prevalece sobre el Orden Público porque prima la seguridad y defensa de la estructura del Estado.

* El Orden Interno y el Orden Público fluyen de la misma naturaleza filosófica, jurídica y sociológica.

* Son secuencia directa del acatamiento a la Constitución y las leyes dentro de un Estado de Derecho en la comunidad nacional.

* La preservación y conservación del Orden Público contribuyen al mantenimiento del Orden Interno. Igualmente las alteraciones del Orden Interno, afectan generalmente al Orden Público en cuanto alteran el normal desenvolvimiento de la población.

* Pueden presentarse eventos que alteran el Orden Público porque atentan contra la población; sin embargo, en determinadas circunstancias, los mismos eventos alteran simultáneamente el Orden Interno, por cuanto la acción conlleva peligro contra la estabilidad del Gobierno o de las Instituciones Públicas. Ejemplo. Acciones de terrorismo o de guerrillas.

* La finalidad y objetivo del Orden Interno y del Orden Público es mantener vigente el principio de autoridad del Estado proporcionando orden, seguridad, desarrollo nacional y paz social, dentro del ordenamiento jurídico del país.

Competencias del Orden Público.

Entre los elementos que competen en el mantenimiento del orden público tenemos:

* El Estado: Este interviene a través de sus instituciones y sus autoridades jerárquicamente organizadas, para establecer un equilibrio entre el poder, la libertad y el orden.

* La Población: Tiene participación activa en las diferentes tareas que demandan los requerimientos de la misma, a modo de colaborar con las autoridades para la conservación de la paz y el orden.

* Normas Jurídicas: Son los dispositivos legales que garantizan el mantenimiento (o el control) del Orden Interno, la seguridad y protección de las autoridades e instituciones del Estado, por estar basadas en la Justicia Social.

* Policía Nacional: Es la directamente responsable del mantenimiento del Orden Interno en situación de normalidad y en Estado de Emergencia, en tanto no exista una disposición en contrario del Presidente de la República.

* Las Fuerzas Armadas: Intervienen en el restablecimiento del Orden Interno cuando se declara el Régimen de Excepción, siempre y cuando lo disponga el Presidente de República, de acuerdo a lo establecido en el Art.137 de la Constitución Política; en cuyo caso, la Policía Nacional continúa desarrollando sus funciones.

Niveles del Orden Publico

* Dialogo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com