ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  4.308 Palabras (18 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 18

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE TAMAZUNCHALE

TALLER DE ETICA

LIC. Gabriela Jaramillo Hervert

ENSAYO UNIDAD 4

ETICA EN EL EJERCICIO DE LA PROFESION

-Consideraciones generales de la ética profesional

-Dimensiones e implicaciones de la ética profesional

-El profesionista y su ética en el ejercicio del liderazgo

-Dilemas éticos profesionales

-Códigos de ética profesionales

-Contenido e implicaciones de los códigos de ética profesionales

-Sentido de los códigos de ética profesionales

ALUMNA:

DULCE MARÍA TORRES CHAVIRA

GRUPO: A2

MIERCOLES 05 DE JUNIO DEL 2013

INTRODUCCION

La ética en el ejercicio de la profesión se denota como el ejercicio que implica considerar los valores profesionales, su apropiación de manera reflexiva y crítica, y, en definitiva, promover en el estudiante los valores éticos de la profesión que va a desempeñar, así como su compromiso con la sociedad.

Una de las funciones de la ética profesional es una ayuda a la reflexión sistemática sobre el servicio específico, las principales obligaciones y los posibles conflictos éticos con que va a tener que enfrentarse quien aspira a asumir responsable y lucidamente el ejercicio de su profesión en beneficio de la sociedad.

La ética profesional tiene como objetivo crear conciencia de responsabilidades en todo y en cada uno de los que ejercen oficios y profesiones. También en una asociación significa un conjunto de costumbres, valores y principios seguidos de forma definida.

A la persona que ejerce una profesión se le denomina como un profesionista ya que es la persona que ha cursado estudios y que cuenta con algún certificado que evalúa su competencia para poder trabajar en la carrera en la que se especializo y que tiene la capacidad de resolver o dar soluciones a casos de acuerdo a la profesión adquirida.

CONSIDERACIONES GENERALES DE LA ETICA PROFESIONAL

Se considera que es el estudio de los valores inherentes al ejercicio de una profesión y que emanan de las relaciones que se establecen entre el profesionista y la sociedad. El profesionista al ejercer su profesión además de contar con los conocimientos necesarios de su campo, debe contar con valores morales que tendrán como finalidad fundamental buscar y tratar de garantizar el bien común.

La sociedad espera ciertos valores indispensables en un profesionista:

Justicia: En un sentido amplio se puede entender como la voluntad de dar a cada uno lo suyo. El deber de justicia del profesionista se contrae desde el momento de recibir el título profesional, que así se convierte en un contrato entre el profesionista y diversas instancias como el poder público, el profesionista, la universidad y la clientela. Se habla de un profesionista justo cuando busca en su ejercicio la equidad entre sus derechos y sus obligaciones, o cuando no hace distinción en la calidad del servicio que ofrece a quienes lo demandan.

Responsabilidad: Si la sociedad reconoce al profesionista como una persona capacitada en la solución de problemas específicos, lo menos que le exige es satisfacer estas demandas. Para dicha satisfacción, la sociedad recurre a la normatividad legal, donde los procedimientos judiciales exigen que las responsabilidades recaigan sobre personas físicas.

Discreción: El valor del secreto profesional es indiscutible. La relevancia de este aspecto del ejercicio se da desde la connotación del término “secreto”, el cual se puede entender como una verdad conocida por unos pocos que debe mantenerse oculta a otros al menos por tres razones:

- Su revelación causa daños o disgustos a terceros.

- Se ha hecho una promesa.

- Porque existe un pacto o contrato en que el que lo recibe se compromete a no revelarlo. Cuando el pacto o contrato explícito o implícito procede del ejercicio de una profesión, se habla entonces de secreto profesional. El secreto profesional no debe ser dirigido nada más por el aspecto jurídico, sino más bien en términos de un compromiso ético profesional.

Honestidad: Uno de los valores que debe ser pilar fundamental del quehacer profesional es la honestidad. Una forma de definir la honestidad es a partir de su relación con la verdad. La honestidad lleva al profesionista a ser una persona que además de vivir la verdad conduce a otros a tratar de alcanzar la propia. La honestidad, al igual que todos los valores, no es una prenda que se pueda quitar y poner de acuerdo con el rol que se desempeña.

DIMENSIONES E IMPLICACIONES DE LA ETICA PROFESIONAL

Dimensiones abordadas en la ética profesional:

Un profesional es Responsable y Ético ante la Ley

• Cumpliendo las convenciones y declaraciones internacionalmente reconocidas y con sus instrumentos en vigencia.

• Cumpliendo con todas las leyes, regulaciones, normas del país en el que se reside y en el que se trabaja.

• Alejándose de cualquier forma de corrupción, extorsión y soborno.

• Cumpliendo con los legítimos contratos y compromisos adquiridos.

• Conociendo el alcance de su responsabilidad profesional tanto en lo civil y como en lo penal, y las sanciones aplicables al incumplimiento de los deberes relacionados con su profesión.

• Cooperando con la justicia siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com