ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.406 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

¿Por qué EL ESTADO AUN NO HA PODIDO A CAEBALIDAD SER EL GARANTE DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES?

GEOPOLITICA, CONSTITUCION Y GARANTIA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

El propósito fundamental del presente ensayo consiste, en primer lugar, en efectuar un análisis sobre la influencia de la Geopolítica de los centros mundiales del poder los alcances y limitaciones que tiene esta, en las modificaciones de la Constitución del mundo, así mismo como las interferencias mutuas entre la geopolítica y el derecho por la falta de una estrategia Nacional que impide que la Constitución opere realmente como garante de los derechos fundamentales mínimos en todo ciudadano. De forma paralela a este análisis, expresaré mi posición sobre cual es el papel realmente de los jueces en el Derecho. En relación con los planteamientos centrales de Gustavo Zagreblesky, haciendo hincapié en sus implicaciones para las garantías constitucionales de los derechos fundamentales desde la perspectiva de un mundo globalizado y terminaré con algunas conclusiones que, desde mi perspectiva, confirman los planteamientos de los autores.

¿Si el papel de la Constitución política es la garantía de los derechos fundamentales, porque el estado Post-moderno , no ha podido cumplir su funciòn de garante?

Para responder a este interrogante es importante partir del concepto de Geopolítica, hacer, en términos generales, se entiende por Geopolítica el estudio de la influencia que ejerce el medio ambiente (asumido en sus dimensiones natural y social) sobre la política de un Estado. En sus orígenes, ubicados históricamente a finales del siglo XIX, la Geopolítica surge como intento por destacar un conjunto de leyes que permitan explicar la presencia de la potencia en el ámbito mundial. Fue el sueco Rudolf Kjellén quien utilizó por primera vez el término “Geopolítica” en 1916, al desarrollar un sistema de ciencia política basado en la interacción de factores físicos, sociales y políticos que daban explicación a las formas en que los Estados se organizan desde el punto de vista económico, social, político y militar.

Así, hoy: Se percibe una distinción entre la geografía política como propuestas teóricas y conceptuales, mientras que la geopolítica se la concibe como una geografía política aplicada, desde el ámbito anglosajón, o una geografía del conflicto, en la vertiente francesa…Genéricamente podemos considerar a la geopolítica como ámbito de la geografía para el estudio político, en sentido amplio, del territorio en su concreción espacial y temporal…le correspondería a la geografía política aportar los fundamentos teóricos, basados en la existencia de unos procesos político-territoriales generales, que permitiesen aplicarlos al análisis o intervención adaptada a cada circunstancia . Se denota con claridad un intento de Sánchez por diferenciar taxativamente la Geopolítica de lo que se entiende por Geografía Política. Mientras la primera es asumida como ámbito de la geografía para el estudio político, la segunda es comprendida como una propuesta de orden teórico y conceptual basada en la existencia de procesos político-territoriales generales.

Todas las relaciones en geopolítica y política, incluyendo las relaciones humanas en su conjunto, son relaciones de fuerza. En otras palabras, cuando se establece relación entre individuos y grupos se comparan unos a otros dando lugar a un juego o dinámica compleja de igualdad y desigualdad. No siempre el más fuerte es el que uno cree.

Todas las relaciones sociales presentan desigualdad, lo cual no quiere decir que las sociedades se deban someter a razones de fuerza. Considero que efectivamente la totalidad de relaciones que se establecen entre Estados e individuos pasan por dispositivos de fuerza o, mejor aún, creo que todas las relaciones de carácter societal están mediadas por el fenómeno del poder.

Mientras la fuerza tiene que ver con la aplicación de la capacidad física o moral para movilizar algo o a alguien, para que haga algo de manera obligada y no voluntaria, es decir, usando la violencia para que el otro actúe, el poder se relaciona con tener expedita la facultad o potencia para hacer algo a partir de la mayor fuerza que se posee, de cierta manera, el poder se identifica como la capacidad de amenaza para disuadir en virtud de los riesgos que para el otro implica una eventual acción de quien detenta el poder.

En resumen la geopolítica relaciona el ambiente físico (geografía) y la distribución de poder (política). Asume que ambas están relacionadas y, dado que el estado es la unidad política por excelencia, constituye el actor geopolítico tradicional.

El estudio geopolítico ha sufrido un eclipse prolongado durante el periodo de la Guerra Fría; esta circunstancia tiene su fundamento en la biopolaridad estratégica propia de esos años, potenciada por un descredito de esos estudios por el uso que dé el hicieron los jerarcas nazis, antes de la Segunda Guerra Mundial para justificar sus pretensiones expansionistas.

Es asi como la Guerra Fría configuró un sistema bipolar, con cabecera en las dos superpotencias de ese tramo de la historia. La multiplicación del armamento nuclear a disposición de ambas, con la "amenaza infinita" que planteaba, generó un balance estratégico que condicionó, de un modo casi total, la agenda internacional del período, con un fuerte predominio de las cuestiones de seguridad y las militares. La siempre latente posibilidad de una guerra nuclear de consecuencias imprevisibles, y el enfrentamiento absoluto de ambos sistemas antagónicos, actuaron como dique de contención de la mayoría de las demás cuestiones que pudieran existir en el mundo, fueran éstas históricas, culturales. Geográficas u otras.

La quiebra del ordenamiento que predominó durante la Guerra Fría, produjo un cambio sustancial de las reglas de juego imperantes hasta entonces; la modificación significativa de la estructura de las relaciones; la aparición de nuevos fenómenos y la potenciación o aceleración de otros preexistentes.

En síntesis, el fin de la Guerra Fría estableció una nueva agenda internacional, ahora de gran diversidad de contenidos y afectada por inéditas variables y matices. La guerra fría fue uno de los procesos más importantes del siglo XX, y es una de las causas de nuestro conflicto armado, sus ideas y actuaciones, repercutieron indirectamente en el acontecer de nuestra república; la ambición de poder y el sentimiento básico de competencia, adherido a sentimientos funestos como el odio, la envidia, la hipocresía y demás, transforma las ideas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com