ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHOS HUMANOS


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  2.798 Palabras (12 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 12

Respeto de los Derechos Humanos

El respeto a los Derechos Humanos es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de nuestra actividad alrededor del mundo. La compañía cuenta con criterios sustentados en los valores de integridad, transparencia, responsabilidad y seguridad, que son de ámbito mundial y de obligado cumplimiento en todas nuestras operaciones, y que constituyen nuestro marco de actuación en esta materia.

Somos conscientes de que por la naturaleza de nuestras actividades y por las condiciones de algunos entornos y países en los que operamos, podemos impactar en las personas y en su economía. Por este motivo, y porque es nuestra responsabilidad, el compromiso de Repsol con el respeto de los derechos humanos está presente en toda nuestra organización.

Nos adherimos al marco de Naciones Unidas “Proteger, Respetar y Remediar” sobre los Derechos Humanos y las empresas. En Repsol entendemos que la responsabilidad de respetar los derechos humanos debe ser nuestra norma de conducta en todos los países en los que estamos presentes y para todas nuestras operaciones.

Por esto, nos comprometemos a respetar y promover los derechos enunciados en la Carta Internacional de Derechos Humanos, así como los incluidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Respeto y Garantía de los Derechos Humanos y Constitucionales

El respeto y garantía de los Derechos Humanos es un propósito general de todas las constituciones, es el Estado quien tiene la obligación de respetarlos y de garantizarlos, adoptando las medidas necesarias para lograr su satisfacción en la población y asegurar la prestación de determinados servicios.

La Constitución de 1999 establece, a lo largo de su Título III, un amplio marco de protección de los derechos humanos, tanto de aquellos contemplados en su propio texto como los que se encuentran desarrollados en tratados, pactos o convenios internacionales que Venezuela ha suscrito y ratificado.

Respecto de los derechos políticos, la Convención Americana establece en su artículo 23 que todos los ciudadanos tienen derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos; derecho a votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores; así como también derecho al acceso, en condiciones generales de igualdad, a las funciones públicas de su país.

Asimismo, nuestra Carta Magna establece que estos tratados, pactos y convenciones relativos a derechos humanos tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce y ejercicio más favorables a las establecidas por la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela.

La necesidad de la existencia de los Derechos Humanos se ve reflejada desde hace varios siglos, ya sea por medio de la religión como de largas luchas o significativas batallas. Por tal razón la legislación universal de los derechos humanos nació a raíz de la primera guerra mundial. El organismo precursor de las Naciones Unidas, la Sociedad de las Naciones, exhortó a las potencias poseedoras de los territorios a promover el bienestar de las poblaciones locales.

Los derechos humanos son pautas que orientan la vida humana basándose en los principios de libertad, la igualdad, la justicia y la paz; y se dividen en tres grandes ramas: los derechos civiles, los sociales y los políticos.

Los primeros, son los más antiguos. Reclaman el derecho a la libertad de expresión, a la opinión, a tener un juicio en caso de acusación, a transitar tranquilamente por sus propios territorios, a ejercer derechos de propiedad, entre otros.

Los segundos, son los que establecen que se debe poseer una educación gratuita, un seguro social, la utilización de buenos hospitales, una vivienda digna, un trabajo en correctas condiciones, entre otros. Éstos de penden del grupo al que cada individuo pertenezca, ya sea por la edad como por otro criterio.

Los terceros, son los que comenzaron por la mutualidad, siguieron con los sindicatos, luego con los partidos políticos, y por último con el sufragio universal. Estos dan derecho a elegir o a ser elegidos como gobernantes.

La Democracia-Participación Ciudadana y bien Común

PARTICIPACION CIUDADANA Y BIEN COMÚN

Está fundamentada en la ley 26300. En la Constitución Política del Perú se reconoce:

- Derecho de asociación

- Derecho de libre expresión

- Derecho de rectificación

- Sufragio

1. VIAS DE LA PARTICIPACION CIUDADANA

Es el principio democrático donde el ciudadano emite decisiones sobre asuntos de gobierno y producción de leyes.

A) VIAS DE PARTICIPACION DIRECTA

a) Referéndum

b) Iniciativa legislativa ciudadana.- Permite ratificar o derogar leyes planteando reformas constitucionales que son cambios en la Constitución que no implican recortar derechos fundamentales.

c) Rendición de cuentas.- Donde se toma en cuenta los siguientes procedimientos:

- Interpelar a las autoridades.

- Éstos emiten una respuesta

- Fiscalizan gastos

- Se convoca a consulta popular.

d) Intervención popular

B) VIAS DE PARTICIPACION INDIRECTA

Se encuentra enmarcado en la democracia representativa (a través de las elecciones de autoridades).

- Elecciones presidenciales

- Elecciones de congresistas

- Elecciones de Presidentes regionales

- Elecciones de alcaldes

2. OBJETIVO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA

Su objetivo es el BIEN COMÚN que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com