ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA AUTOCONFIANZA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 5

El Desarrollo de la Autoconfianza

Los niños, en la mayoría de los casos, tratan de copiar sus actitudes de las de sus papás y, de ese modo, conforman su propia autoimagen. Si los padres tienen actitudes positivas con sus hijos, éstos tenderán a asumirlas en su propio proceso. Los papás deben estar conscientes de que lo correcto es disciplinar las acciones, no los sentimientos.

* Utilizar el sarcasmo en los niños por parte de los papás es un mal que puede resultar endémico. Cuando esto sucede, son los papás lo que necesitan una terapia urgente, porque son ellos los educadores de sus hijos y no al revés. Las mamás, en general, tienen más tendencia a negarles la libertad personal y la identidad individual (tratan consciente o inconscientemente de formar a sus hijos a su imagen y semejanza) que el sarcasmo y esto también puede provocar daños muy serios en la construcción de la propia autoimagen en los niños.

* Muchos papás valoran más a los niños por lo que pueden o no hacer que por lo que son: sus hijos. A veces exigen un perfeccionismo en los niños que está muy lejos de lo que ellos mismos podrían hacer. Quieren ver en ellos la solución a sus propias frustraciones, a veces disfrazadas de un legítimo deseo: ‘que ellos alcancen lo que yo no pude.

El niño ‘debe sentir’ que sus papás aprecian más su buen rendimiento que su perfección. En el desarrollo de una buena autoimagen el niño debe llegar a aceptar, aunque le cueste, que sus acciones deben ser evaluadas, pero quien lo haga debe hacerlo con la inteligencia suficiente y necesaria para que los niños lleguen a sentirse estimulados y no amenazados o, peor, rechazados.

A partir de esta reflexión, siguiendo las pautas de la lectura del texto, podemos responder a los cuestionamientos de la siguiente manera:

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL NIÑO CON “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE”.

Los niños con problemas de aprendizaje se pueden ubicar en algunas de estas características: problemas de comprensión de lenguaje, escritura o habilidad para razonar; destrezas afectadas tales como: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, matemáticas; presentar poca memoria, baja atención, impulsividad, tareas incompletas; comportamientos disfuncionales, hiperactividad, distracción, corta capacidad para prestar atención… todo esto ocasionado por una respuesta emocional que está compitiendo con su aprendizaje.

Entre otras, las causas de los problemas de aprendizaje en los niños, cuando se dan, pueden estar provocadas, en algún grado, por la educación familiar que les ha tocado: niños constreñidos a vivir en contradicciones y tensiones permanentes por parte de la exigencia de sus papás o familiares con los que viven.

CARACTERÍSTICAS DE AUTOCONFIANZA QUE PRESENTAN LOS NIÑOS CON “PROBLEMAS DE APRENDIZAJE”.

La autoconfianza de los niños con problemas de aprendizaje puede presentar algunas de estas características: se critican constantemente y se sienten insatisfechos consigo mismos; se auto acusan y condenan, exageran la magnitud de sus errores; tienen sentimientos de culpabilidad; pretenden alcanzar el perfeccionismo en todo lo que emprenden y se derrumban cuando no lo consiguen; son indecisos, tienen miedo exagerado a equivocarse; presentan rendimiento más bajo que sus compañeros; no alcanzan las metas que se proponen; con frecuencia fallan en habilidades sociales para resolver situaciones conflictivas: son sumisos o agresivos; temen el rechazo social, por lo cual evitan participar en público.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com