ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LA AUTOCONFIANZA.


Enviado por   •  11 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 7

EL DESARROLLO DE LA AUTOCONFIANZA

BRICKLIN PATRICIA  Y BARRY BRICKLIN

Durante el trabajo cotidiano el maestro puede caer en desesperación al encontrarse con niños los que en apariencia pueden realizar las diversas actividades académicas obteniendo resultados desfavorables tal situación puede llevar al maestro a pensar que el niño no sirve para la escuela. Patricia y Baffy Bricklin ofrecen un libro “Causas psicológicas del bajo rendimiento escolar”, el libro pretende estar estrechamente a la práctica y se divide en dos pates, la primera explica las causas psicológicas del bajo rendimiento escolar y se refiere al análisis científico del tema. La segunda parte contiene las recomendaciones pertinentes que pueden aplicarse al tratamiento práctico de los casos en sus variantes fundamentales.

EL DESARROLLO DE LA AUTOCONFIANZA

UN ANÁLISIS GENERAL

Debe haber tres condiciones para que el niño desarrolle la autoconfianza.

PRIMERO que tenga una autoimagen relativamente consistente, los que no tienen confianza en sí mismos en general y en particular los de rendimiento insuficiente tienen o tuvieron padres que realicen las peticiones incompatibles, o sea que sean dos personas al más tiempo.

SEGUNDO debe evitarse el sarcasmo como arma de disciplina

TERCERO es importante que no ligue todo su sentido del propio valor con su capacidad de rendimiento, he aquí algunas sugerencias para ayudar a desarrollar su confianza.

UNA AUTOIMAGEN CONSISTENTE

Una imagen saludable debe estar a salvo de las contradicciones internas, esto no quiere decir que la persona sana sea rígida e incapaz de aceptar inconscientemente los sentimientos contradictorios respecto a muchas cosas.

El ser hombre significa convivir con algunas contradicciones. Alguien forzado a abrigar muchas actitudes recíprocamente excluyentes pero también compulsivas está condenado a una vida de tensiones, se sentirá angustiado. El organismo reacciona con ansiedad ante una situación cuando se exigen dos o más respuestas opuestas al mismo tiempo.

MÁS COMETARIOS RESPECTO A LA DISCIPLINA

Los padres pueden saber si exigen cosas inconsistentes al hacer una lista de sus propios gustos y disgustos, algunas de las pautas de conducta que gustan en determinada situación disgustan en otra. El niño es agradable si responde en una situación pero se le llama la atención violentamente cuando hace lo mismo en otra

1.- La idea de correcto es incorrecto. El niño nunca debe creer que un sentimiento en particular en incorrecto o impropio.

2.-Cuando una reacción es la adecuada en un conflicto pero no en otro, hay que hacérselo saber al niño

La mayoría de los padres aplica las reglas y la disciplina indistintamente, la administra cuando están enojados o molestos en lo personal más que cuando es oportuna. Deben disciplinarse las acciones (no  los sentimientos) el propósito de la disciplina es enseñar al niño ciertas formas de adaptarse a la vida.

IDENTIFICACÓN DE LAS ESPERANZAS CONTRADICTORIAS DE LOS PADRES

“Me agrada el niño cuando hace las cosas bien”

“Me agrada el niño cuando defiende sus derechos”

“Me disgusta que el niño comta errores tontos”

“Me disgusta el niño cuando está enojado”

OTRO COMENTARIO ACERCA DE LA AUTOIMAGEN

Aunque las actitudes del niños con respecto a si mismos determinan y forman su autoimagen probablemente estas actitudes personales sean copias al carbón de las actitudes de sus padres.

EL SARCASO Y SU RELACIÓN CON LA AUTOCONFIANZA

Una de las formas más brutales de castigar a un niño es usando el sarcasmo es decir la crítica sádica y burlona

UN ESPEJO PARA ODIAR

Se refiere a aquellos casos en que una persona le disgusta algo de otra, pues teme que ese caso sea real en su propio caso.

EL DESARROLLO DE LA INDEPENDENCIA

La verdadera independencia psicológica significa que el niño ha de aceptar la responsabilidad que implica la evaluación de sus acciones.

DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES Y DESCRIPCIONES

KINSBOURNE MARCEL Y PAULA J. KAPLAN

Libro “Problemas de atención y aprendizaje en los niños” aporta elementos valiosos para poder en un primer momento, identificar a los niños y en un segundo momento planear estrategias que le ayuden al niño a llevar a cabo su aprendizaje, dentro de esta lectura se hacen notar una serie de “inaptitudes selectivas” que pueden tener los niños para realizar actividades de lectura y escritura entre estas se encuentran la atención visual, memoria, atención auditiva, asociaciones de modalidad cruzada, factores lingüísticos.

*Diagnósticos diferenciales y descriptivos

¿TRANSTORNO COGNOCITIVO O APROVECHAMIENTO BAJO?

Cuando algunos niños de inteligencia normal muestran dificultades para aprender una o más materias escolares se piensa que no están aprovechando en medida de sus potenciales, el bajo aprovechamiento puede tener causas ambientales o emocionales, el aprovechamiento bajo no puede juzgar sobre la sola base de la edad, sería injusto decir que un niño retardado tiene aprovechamiento bajo si logra aprender a un nivek que corresponde aproximadamente a su edad. El niño necesita más bien poseer las funciones básicas que requiere el proceso de la instrucción. Si el niño no cuenta con estos recursos no puede considerarse como falta de aprovechamiento ya que el niño fracasa debido  a un potencial más alto. Los niños que aprovechan mal lo harían normalmente si se aplicaran a sus estudios con diligencia constante. En cambio al niño con dificultades de aprendizaje no lo basta hacer esto, necesita esforzarse mucho más y estudiar durante más horas para obtener éxitos comparables. Los niños desaprovechados no usan su capacidad de aprendizaje en toda la extensión debido a que les falta motivación, están preocupados, se les enseña en forma inadecuada o son incapaces de comunicarse en el salón de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com