ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LAS RELACIONES INTERNAS.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.914 Palabras (8 Páginas)  •  911 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

PREGUNTAS

  1. Escriba tres formas distintas con las que el departamento de RRHH puede contribuir a crear relaciones internas positivas en una empresa.

Rpta.

  • Desarrollando actividades de integración. Este tipo de actividades también conocidas como Team Building permite que los miembros de las organizaciones actúen entre sí en ambientes diferentes a sus tareas cotidianas. Esto ayuda a crear relaciones internas positivas porque además de permitir el conocer a otras personas distintas del área de trabajo, permite interactuar entre sí brindándole la posibilidad al empleado de conocer otra realidad.

  • Desarrollar un clima organizacional equilibrado. Esto le permite al empleado desenvolverse con naturalidad sin ser afectado por un ambiente amenazante en la organización.
  • Desarrollar una cultura positiva. Esto le permitirá a sus empleados relacionarse en una cultura en la cual siempre se busque mirar el lado positivo de las cosas. La finalidad es permitir que independientemente lo que suceda en el entorno laboral, el o los empleados sigan enfocados en dar lo mejor de sí mismos.
  1. La intimidad de los empleados se ha considerado «la cuestión laboral más importante de hoy en día». ¿Qué tipos de dilemas han creado las nuevas tecnologías respecto al derecho a la intimidad de los empleados?, ¿qué otros tipos de problemas han creado las nuevas tecnologías para las relaciones y comunicaciones internas y cómo pueden resolverlos los directivos?

Rpta.

En lo personal considero que el desarrollo de nuevas tecnologías en las organizaciones o la adopción de nuevas tecnologías, las cuales por lo general buscan integrar lo social con lo laboral, en muchos casos ponen en riesgo la intimidad de los empleados.

Es por ello que es fundamental que la migración a este tipo de plataformas se realice en conjunto con una serie de “reformas” que le brinden a los empleados la tranquilidad que su confidencialidad o su intimidad quedará resguardada bajo la relación patrono – empleado.

Sin embargo, este tipo de planteamientos también deben ir de la mano con políticas que permitan regular el uso de la información y de las herramientas que se están implementando. Por ejemplo, en la organización actual para la que laboro se está migrando a la plataforma Google, lo que trae un sinfín de adiciones al mundo corporativo, entre las cuales se encuentra la red social Google + (G+). Si este tipo de migraciones no se hace bajo los lineamientos correctos y bajo una normativa correcta existe el riesgo que la vida social y la vida laboral se crucen y con ello se ponga en juego la intimidad del empleado.

  1. El manual de la empresa de Bob Allenby afirma que los empleados serán despedidos únicamente si violan las reglas establecidas por la empresa como constituyentes de un despido. Bob ha sido despedido, sin embargo su conducta no estaba relacionada con
    ninguna de las razones de despido del manual. Ha decidido interponer una demanda judicial contra la empresa por despido improcedente. ¿Se puede considerar el manual del empleado como un contrato de empleo? Si es así, ¿se puede culpar en este caso a la empresa de Bob?, ¿qué pueden hacer los especialistas en RRHH para proteger a la empresa ante este tipo de demandas?

Rpta.

En efecto al momento de hacer la firma del kit de ingreso por lo general se firma lo referente al manual del empleado, el cual incluye la descripción de su cargo, los riesgos inherentes a la posición, el código de ética y el código de conducta. Por lo que estos documentos pueden ser considerados como un contrato de empleo ya que se están aceptando los términos y condiciones que ahí se disponen.

En este caso en particular, queda a disposición de la empresa, del equipo de Recursos Humanos y del equipo Legal la interpretación que le puedan dar a este tipo de documentos, ya que coloquialmente hablando se dice “quien hizo la Ley, también hizo la trampa”. Y quien más que ellos saben los posibles vacíos legales o “atajos” de los cuales se pueden aprovechar para calificarse un despido. Esto obviamente en un mundo imaginario o de ejemplo ya que también existen leyes que en algunos casos regulan estas situaciones (Inamovilidad, etc.).

En lo personal considero que ante este tipo de demandas, lo primero que se debe hacer es cerciorarse que efectivamente se hayan incumplido alguno de los ítems que componen los documentos de ingreso, y segundo obviamente buscar una asesoría legal que le permita o bien sea blindar este tipo de documentos o les permita que los mismos sean redactados bajo un lenguaje no tan técnico para evitar cualquier malentendido que se pudiera producir.

  1. ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de los teletrabajadores desde el punto de vista de la empresa?

Rpta.

Desde el punto de vista de la organización la ventaja de los teletrabajadores radica en dos puntos particulares. El primero, por lo general es una posición de bajo nivel que no requiere de personal capacitado, ya que se pueden capacitar a bajo coste. Y lo segundo, es que al no ser un personal especializado y, en la mayoría de los casos en transcurso de sus estudios superiores, la mano de obra le resulta barata a la organización.

Por su parte una de las desventajas particulares es que es una de las áreas que mas rota, y por ende requiere de recursos enfocados a mantener o retener al empleado y también requiere mantener métodos de búsquedas activos en caso de algún egreso, lo que trae consigo costos asociados a la posición que en algunos casos suelen ser superiores al costo del ocupante (en términos de compensación del empleado).

  1. ¿Por qué los empleados no se toman en serio los sistemas de sugerencias en algunas empresas?, ¿qué puede hacer la dirección para mejorar la credibilidad de su sistema de sugerencias de los empleados?

Rpta.

Considero que la razón fundamental por la cual los empleados no se toman en serio aquellos sistemas de sugerencias en las organizaciones se debe a que en la mayoría de los casos estas sugerencias son desechadas por factores que no tienen nada que ver con el proceso. Es decir, en la mayoría de los casos las sugerencias se desechan o no se toman en cuenta porque:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (141.1 Kb)   docx (952.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com