ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Interna De La Familia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.417 Palabras (6 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 6

LOS OBJETIVOS EN LA FAMILIA:

Estrategias:

En una familia la mejor estrategia a seguir es la buena comunicación que se realice en los miembros que la integran, la comunicación a la hora de resolver problemas ayuda a que se tenga una mejor respuesta grupal ya que así la responsabilidad recae en todo el grupo y no en un solo miembro.

Esto lo pudimos ver en la película cuando se comunicaba entre todos a la hora de cazar ya que todos cumplían roles diferentes que se debían coordinar para llegar a tener un éxito en la caza.

Normas:

Cuando una pareja decide unirse, establece pautas de comportamiento en común, así como una serie de normas que les dan un estilo de convivencia propio.

Algunas de estas normas o reglas son explícitas y otras implícitas. En el mejor de los casos las establecen a través de pláticas en las que se ponen de acuerdo para organizarse, definir horarios, disciplina y obligaciones, determinar aspectos que consideran problemáticos y cómo piensan que los pueden resolver, e incluso adelantan la forma en la que educarán a sus hijos.

Esta es una situación que pocas veces se da en la realidad, lo más común es que estas reglas surjan espontáneamente aportadas por la experiencia que cada uno de los miembros de la pareja ha tenido con su familia de origen y combinadas con las expectativas que desean para su vida en común

En la película pudimos observar que cada tribu tenía ciertas normas y creencia que hacían que sus integrantes se respetaran y tuvieran pensamientos distintos hacia otras tribus.

Los Valores:

Entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.

La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.

Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes:

La alegría La generosidad

El respeto La justicia

El autoestima La responsabilidad

La lealtad

Principios:

Los principios en la familia son bacisco para así poder enfrentar los problemas los siguientes principios deben ser básicos en la familia.

1- DISPONIBILLIDAD:

Consiste en dedicar tiempo (¡que es lo que menos tenemos!) a atender a nuestros hijos y esposo/a. Con los adolescentes, por ejemplo, no vale lo de "este tema ya lo hablaremos el sábado con tranquilidad, cariño". Para el sábado, tu hija de 13 años ya se ha emborrachado con una amiga y van a hacer lo que se les ocurra, porque el padre estaba deslocalizado, como las empresas. Hay que estar disponible, porque hay problemas que sólo se arreglan en el momento en que el otro se anima a plantearlo y pide ser escuchado. Recordemos que nuestros padres, al morir, sólo nos dejan realmente el tiempo que pasaron con nosotros. Demos tiempo al otro.

2- COMUNICACION PADRES E HIJOS:

Que los padres hablen menos y escuchen más. En muchas familias, cuando un padre o madre dice "hijo, tenemos que hablar", el chaval piensa "uy, malo, malo". ¿Por qué? Porque sabe que los padres cuando dicen "tenemos que hablar" quieren decir "te voy a soltar un discurso por algo tuyo que no me ha gustado". Esto cambiaría si los padres se hicieran un propósito: dedicar el 75% a escuchar y sólo el 25% a hablar.

Escuchar a los hijos (o al cónyuge, a cualquiera) es un esfuerzo activo. Hay que soltar el diario, quitar el volumen de la TV, girar la cabeza hacia quien te habla, mirar a los ojos, expresar atención. Eso es escucha activa, que es la que sirve para mejorar la autoestima de tu familia.

3- COHERENCIA EN LOS PADRES Y AUTOEXIGENCIA EN LOS HIJOS:

Uno es coherente cuando lo que piensa, siente, dice y hace es una sola y misma cosa. No tiene sentido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com