ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Publicas Internas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.968 Palabras (8 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN DEL CAPÍTULO 6

Relaciones Púbicas Internas

RELACIONES PÚBLICAS INTERNAS

Importancia de las relaciones públicas internas

Si importante son las relaciones públicas para con los clientes, más lo son al interior de la empresa, donde los propios empleados son la imagen que refleja el espíritu de la compañía. Las relaciones con los empleados comienzan con la actitud de una persona hacia un trabajador.

Las relaciones públicas internas tienen un campo muy extendido, abarcan, en definitiva, todo cuanto anime a los empleados a contribuir al máximo de productividad y prosperidad para la empresa.

El campo no está totalmente delimitado, comprende el bienestar del personal, las relaciones laborales y la educación. También deben contribuir a la creación de una atmósfera agradable en la que el personal trabaje con una mayor eficacia y agrado y, por tanto, produzcan mejores artículos a un precio más reducido.

Las relaciones públicas pueden iniciar programas de sugerencias y campañas de seguridad, reducir la pérdida, la negligencia y la ausencia, pero la más importante quizá sea que hagan posible una mayor y más efectiva comunicación entre la dirección y los empleados.

Los empleados de una empresa y sus familiares representan un volumen importante de la población local y es necesario, en éstos casos prestar una atención especial a las relaciones con la comunidad. La colaboración directa entre la dirección de personal y las relaciones públicas, cobra vital importancia.

Comunicación

La comunicación con los empleados normalmente da lugar a una mayor desconfianza en la dirección. Las comunicaciones tienden a neutralizarse mutuamente dentro de la empresa y así se frustra a muchos empleados.

Asimismo, han servido para tapar la incompetencia de algunos directivos y supervisores acentuando su aislamiento.

Control de resultados en los empleados

Cuando se trata de evaluar o analizar los resultados de los empleados, el problema mayor que encuentran las empresas es la oposición en la persona analizada. Esto es humano y lógico, ya que únicamente se utiliza la censura para el empleado y muy pocas veces se analiza el método que resuelva éste problema y lo ayude a mejorarse a sí mismo y poner fin a sus deficiencias.

La solución o terapéutica está en un programa de formación, que ayude al empleado a conocer sus fallas y como remediarlos. Las calificaciones o control de los empleados en su productividad son buenas cuando el fin deseado es encontrar las fallas o problemas del empleado y se estructura un plan o programa de adiestramiento que le haga superar dicha problemática.

Adiestramiento

Es de gran importancia para relaciones públicas conocer la teoría del aprendizaje, dado que en buena medida su tiempo queda absorbido por la labor de enseñar a otros miembros de la empresa a desarrollar mejor su labor.

Aquí se manejan dos supuestos, el proceso de aprendizaje implica una transacción humana de conocimientos entre el profesor y el alumno. Pero teniendo en cuenta la resistencia natural por aprender y cambiar de método de trabajo, hace que aparezca un complicado proceso de exploración y diagnóstico por parte del encargado de la enseñanza, ya que el planteamiento y el cambio son los elementos más importantes del proceso de adiestramiento.

Relaciones públicas con el propio personal de la empresa

Las relaciones públicas internas son aquellas que se establecen entre directivos y empleados, buscan una comunicación entre ambos, que tienda a lograr que el personal de la organización colabore satisfecho con ella y sus actividades hacia la compañía sean positivas mediante la aportación de su apoyo.

Estas actitudes favorables del personal hacia la empresa son indispensables para que pueda lograr sus propósitos.

Otra situación que resalta la importancia de las relaciones públicas con el personal es el hecho de que éste último es un importantísimo transmisor de la imagen de la organización hacia otros públicos, a quienes lógicamente transmitirá la misma imagen que él reciba.

¿Qué se les debe decir a los empleados?

Se tiene que determinar qué clase de información debe permanecer secreta y hasta qué punto es necesario.

Muchas empresas cometen el error de creer que toda la información es confidencial, cuando de hecho son muy pocas las empresas que poseen muchos secretos de auténtico interés.

La información sobre la empresa se define con cierta precisión, implica cuestiones tales como posibles adquisiciones, nuevos productos y diseños, ofertas, cambios de precios, planes a largo plazo, expansión nacional o extranjera, etcétera.

Por tanto, es de máxima importancia decir quien en la empresa debe conocer, quien necesita conocer y quien deberá conocer.

Importancia de los recursos humanos

1. La necesidad del recurso humano

El personal no es solo un recurso más, es indispensable en la organización, como las instalaciones o los recursos financieros, sino por encima de todo es un ser humano, que busca satisfacer necesidades de diversa índole a través del trabajo, y tratar de satisfacerlas es una de las responsabilidades sociales de la organización que deberá incluir dentro de sus objetivos sociales. Las necesidades del ser humano no se reducen a materiales o económicas sino que abarcan también las necesidades psicológicas.

Howard Wilson hace una clasificación de éstas necesidades:

 Necesidad de pertenecer a algo. El hombre siente la necesidad de identificarse con otros hombres requiere pertenecer a un grupo más fuerte que él.

 Necesidad de dignidad. El empleado adquiere un sentimiento de dignidad si sabe que el trabajo que realiza es importante y que merece la estimación social e individual.

 Necesidad de seguridad. Para el empleado, seguridad significa que se le proporcionará empleo permanente.

 Necesidad de perfeccionamiento o de mejoramiento personal. Generalmente el empleado desea saber o sentir que está aprendiendo algo nuevo o mejorando en su trabajo y que tiene la necesidad de progresar.

 Necesidad de poder creador. Se debe tratar de satisfacer ésta necesidad propiciando la participación del personal mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com