ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES PUBLICAS INTERNAS


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  1.676 Visitas

Página 1 de 7

Relaciones Públicas Internas

Las relaciones públicas internas cumplen un papel importante dentro de la empresa ya que los propios empleados vienen a constituir la imagen que refleja el espíritu de la compañía.

Las relaciones públicas internas son aquellas que se establecen entre directivos y empleados, buscan una comunicación entre ambos, que tienda a lograr que el personal de la organización colabore satisfecho con ella y sus actividades había la compañía sean positivas mediante la aportación de su apoyo. Estás actitudes favorables del personal hacia la empresa son de indispensables para lograr los sus propósitos. Otro factor importante, es el hecho de que el personal sea transmisor de la imagen de la organización hacia otros públicos. De aquí la importancia de que la organización empiece primero por establecer buenas relaciones públicas internas, antes de iniciar las externas.

En las relaciones públicas con el propio personal de la compañía debe tenerse presente las siguientes consideraciones:

1. Necesidad del recurso Humano

2. Necesidad de perfeccionamiento o de mejoramiento personal

3. Necesidad de poder creador

4. Necesidad de Seguridad

Consideraciones Básicas

Las relaciones con los empleados comienzan con la actitud de una persona hacia un trabajador, en realidad tienen un campo muy extendido por que abarcan definitivamente todo, cuanto anime a los empleados a contribuir al máximo de productividad y prosperidad para la empresa. A su vez deben constituir una atmósfera agradable en la que el personal trabaje con mayor eficacia y agrado, y que de alguna manera se haga posible una mayor y más efectiva comunicación entre la dirección y sus empleados.

Estás actitudes favorables del personal hacia la empresa son de indispensables para lograr los sus propósitos. Otro factor importante, es el hecho de que el personal sea transmisor de la imagen de la organización hacia otros públicos. De aquí la importancia de que la organización empiece primero por establecer buenas relaciones públicas internas, antes de iniciar las externas.

No debemos olvidar que los empleados de la empresa, así como también sus familiares representan un volumen importante de la población local y es necesario brindar una atención especial a las relaciones con la comunidad.

Análisis de la Situación

Conocimiento de la situación presente de las relaciones con el personal. Por ejemplo la realización de sondeos y encuestas, antes de llevar a cabo una mejoría en las relaciones con el personal, primero se debe conocer la situación actual, de las mismas, investigando cuáles son sus opiniones y actitudes del personal o posibles motivaciones que les dieron origen para poder detectar de alguna manera las dificultades y sus causas, así como para conocer las opiniones favorables a la empresa, con objeto de incrementarlas. Para obtener este tipo de información se realizan sondeos de opinión inicial y una segunda encuesta de opinión más profunda.

Preceptos Básicos

- Considerar las necesidades del personal

El personal no es un recurso más de la organización es un grupo que está compuesto por seres humanos que buscan satisfacer diversas necesidades a través del trabajo no sólo en el ámbito económico o material también abarca el psicológico. Howard Wilson una clasificación de las necesidades psicológicas:

*Necesidad de pertenecer a algo: el hombre por naturaleza requiere pertenecer a u grupo que sea más fuerte que él porque sienta la necesidad de identificarse con otros hombres.

*Necesidad de dignidad: Se refiere a la importancia de reconocer en cada empleado y darle a conocer la importancia que tiene para organización las labores que realiza esto depende mucho su interés por el trabajo que realiza dentro de ella.

*Necesidad de Seguridad: Esta necesidad engloba varios aspectos tanto en lo profesional como en la seguridad social, como también la seguridad de poder expresar sus opiniones sin temor a las represalias.

*Necesidad de Perfeccionamiento o mejoramiento personal: Cada ser humano por naturaleza tiene un ansia de mejorar, de superación o de aprender de acuerdo a sus capacidades para realizar todo esto dentro de la organización, ésta debe implementar programas de desarrollo personal que incluyan entrenamiento o cursos de capacitación o promociones.

*Necesidad de poder creador: Todo ser humano necesita sentirse capaz de crear algo, tener la oportunidad de sugerir y desarrollar cosas nuevas. Dentro de la organización se debe satisfacer esta necesidad propiciando la participación del personal con el fin de que sienta estimulada sus habilidades reportando beneficios tanto para el empleado como para la empresa ya que éste trabajará iniciativa y dará todo de sí en la realización de sus labores.

-Mostrar interés por los asuntos y problemas del personal; el interés por el personal debe ser auténtico, esté interés su logrará a través de la participación del personal por medio de encuestas, entrevistas personales, etc.

-Emprender una acción inmediata para la solución de los asuntos y problemas del personal; un claro ejemplo es el interés mostrado por la salud de un empleado cuando éste se sienta mal se deberán medidas sanitarias y de seguridad a la mayor brevedad.

-Establecer una comunicación recíproca, sincera y libre entre los recursos humanos de la empresa; dentro de la empresa de deben de establecer medios de comunicación ascendentes y descendentes.

*La comunicación ascendente, tendrá como fin conocer los problemas del personal.

*La comunicación descendente, tendrá como fin informar al personal sobre los planes, objetivos de la organización.

Formas y Medios de Comunicación Interna

Independientemente de que las encuestas o investigaciones denoten o no la necesidad de mejorar comunicaciones deficientes que ocasionen problemas de relaciones con el personal, existen ciertas informaciones que deberán comunicarse al personal para fomentar su interés comprensión y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com