ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES III


Enviado por   •  20 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

ESCUELA NORMAL SUPERIOR [pic 1]

ESPECIALIDAD GEOGRAFÍA MODALIDAD MIXTA

ASIGNATURA: DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES  III

CATEDRÁTICO: PROFR. KORA

ALUMNO (A):_J. Mercedes Castañeda Adame___

Ficha  1

Después de leer detenidamente  el tema “Los jóvenes en las representaciones sociales dominantes”, de Gérard Lutte  realiza lo siguiente.

Resumen general del texto

,

Tu punto de vista respecto al enfoque del autor.

LAS REPRESENTACIONES Y EL MODO

Si cree por ejemplo que los jóvenes son débiles, inestables e incapaces de participar en forma responsable en la vida social y política, se tomarán  medidas para protegerlos, para impedirles que participen en la vida adulta.

EN  ITALIA

Adultos que ocupan puestos de responsabilidad en la sociedad.

-Tienen representaciones  de los jóvenes no bien fundamentadas, sino más bien superficiales obtenidas de algunos medios de comunicación, por lo tanto son muy limitadas.

-Los adultos  a menudo proyectan sobre los jóvenes los aspectos negativos de la sociedad y los consideran individualistas, en busca de evasión en diversiones alienantes, a la vida política y religiosa y a las instituciones.

EN NICARAGUA

Los Partidos de Derecha i los Obispos.

Las representaciones sociales tradicionalistas, según las cuales  los jóvenes son incapaces de participar de forma responsable en la vida política.

En efecto, en nombre de la inmadurez de los jóvenes, los partidos de derecha y los obispos más reaccionarios  se oponían al proyecto del gobierno revolucionario  de reconocer a los jóvenes a partir de los dieciséis años el derecho de participar en las elecciones, porque temían que votaran en masa a favor de los partidos progresistas.

EN GENERAL

Los jóvenes en las representaciones sociales dominantes:

Son fácilmente difamados.

Se ve a los jóvenes de un modo negativo.

Se convierten con facilidad en chivos expiatorios de los males de la sociedad.

Se les priva de los derechos fundamentales sin remordimiento.

Los mismos adolescentes consideran su condición como natural y aceptan la subordinación y la pasividad.

Existen representaciones que están en función del mantenimiento del orden establecido y las alternativas elaboradas por grupos migratorios y explotados.

Gerard Lutte  en su análisis sobre las representaciones sociales que ciertos países tienen sobre los jóvenes, nos muestra en forma clara y amena sobre el estatus que las sociedades de países como Italia y Nicaragua estereotipan a los jóvenes.

Haciendo referencia a estudiosos como Robert y Faugeron nos señala que, el modo como una sociedad se  representa a los jóvenes va unido a sus  actitudes y sus comportamientos y se refleja en las leyes que los concierne.

La explicación que Gerard hace sobre la forma en que se hacen las  construcciones sociales en Italia por los políticos, sindicalistas  y dirigentes de empresas, entre otros, nos deja bien claro que éstas no tienen el suficiente sustento como para tomarlas con seriedad pues carecen, en su juicio, del contexto social, los factores históricos, culturales, sociales y económicos que provocan los problemas con los que los jóvenes deben enfrentarse hoy.

En lo que se refiere a la actitud de los jóvenes, Grerard describe con precisión como ellos buscan una confrontación dialéctica con las instituciones mostrando actitudes muy diversas sin que los adultos se percataran de ello.

La observación que hace el autor sobre las posturas de los padres hacia los hijos es muy atinada al afirmar que los padres que respetan la autonomía de sus vástagos adolescentes, tienen de los jóvenes una imagen distinta de la que tienen los padres autoritarios.

La forma en que cierra su análisis sobre las opciones que pueden asumir los propios adolescentes con respecto a las representaciones sociales dominantes es contundente.

“considerar su condición como natural y aceptar la subordinación y la pasividad que se les impone, o al contrario, pueden considerarse iguales a los adultos y reivindicar sus derechos a la autonomía y a la participación”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (370 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com