ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE EN LA INFANCIA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

EESCUELA NACIONAL PARA MAESTRAS DE JARDINES DE NIÑOS

CURSO: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE EN LA INFANCIA

  • Morales Martínez Malinalli Cristina

[pic 2]

  • Sánchez Gómez Gabriela Nallely

[pic 3]

  • Serrano Herrera Brenda

[pic 4]

  • Villalobos Escalante Sandra Jessica

[pic 5]

MAESTRA: MORA CABELLO NORMA

GRUPO: 203

DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

23 – FEBRERO - 2018

TEMA: 1 EL LENGUAJE EN LA CULTURA Y LA SOCIEDAD

En cualquiera de las formas en que se exprese el lenguaje, su función -'como ya ha sido establecida en especial por los sociolingüistas-es eminentemente-social y por lo tanto íntimamente ligada a lo cultural.

Es actividad social y es producto cultural y esta afirmación, procedente de Uribe Villegas, lleva a considerar la estrecha relación entre lo social (actividad) y lo cultural (producto) acepta que "el lenguaje está esencialmente vivo en el habla (actividad)  y existe (aunque se encuentre cristalizado) y es actuante en la lengua (producto)". (Uribe Villegas, O., 1970).

Se considera al lenguaje como una actividad social completa, una actividad que lleva en sí la relación dialéctica entre el regulador, imitador y cohesionador y quien se somete o infringe las normas controladoras de cada cultura. En todo sistema cultural, sus prácticas, patrones y códigos están sujetos a un número corto o amplio de principios que se expresan a través del lenguaje, el cual simultáneamente, ejerce coerción sobre las ideas, las prácticas y los patrones de cada cultura.

La relación entre lengua, sociedad y cultura comienza con la conciencia del lenguaje y la capacidad de escribir. La cultura es la clase de conocimiento que aprendemos de los demás, mediante la instrucción directa o la observación del comportamiento de los demás. La mayor parte del lenguaje está comprendida en la cultura, de modo que podemos afirmar que la lengua de una sociedad es un aspecto de su cultura. Al desarrollar el lenguaje, paralelamente se desarrolla la capacidad del pensamiento.

Además, gracias a la experiencia con las actuaciones lingüísticas de, o con, los miembros de la comunidad, los individuos aprenden el sistema gramatical de una lengua. El lenguaje, al proporcionar elementos léxicos que le dan significación a los distintos conceptos, se constituye en el factor fundamental para transmitir y adquirir el conocimiento.


TEMA  2: LOS CÓDIGOS LINGÜÍSTICOS EN LA ESCUELA Y SU IMPORTANCIA.

"La lengua es un sistema de signos que actúa como modelo colectivo independientemente del individuo particular… es un código externo al individuo, cuyas reglas tienen que ser observadas por éste" (Uribe Villegas, O. 1970).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (609.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com