ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTADES DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 8

DIFICULTADES DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA PRIMERA INFANCIA.

5.1 NIVELES DE AFECTACIÓN DEL SISTEMA DEL LENGUAJE (SINTOMÁTICOS, TOPOGRÁFICOS, FUNCIONALES, ETIOLÓGICOS GENERALES Y TEMPORALES.

Trastornos del habla son las alteraciones formales del habla referidas a la articulación, programación fonológica y expresión oral, también reciben la denominación de “la alopatías”. Conceptuando el lenguaje “normal” es el ajuste de este a una serie de normas sociales favorecedoras de las relaciones entre los individuos de una colectividad, estando en plena disposición de sus facultades expresivas.

Todos los rasgos que se oponen o salen de este concepto entran en el campo de la patología. Por tanto, son todas las diferencias de la norma en cuanto a forma, grado, cantidad, calidad, tiempo y ritmo lingüístico que dificultan las posibilidades de expresión interpersonal y que implican una deficiencia duradera de la habilidad lingüística.

El concepto de trastorno del lenguaje oral y escrito abarca una amplia categoría de diagnóstico. La expresión de sus características es muy diversa, entre otras anotamos las siguientes: Dificultad, desorden, alteración o perturbación lingüística.

PATOLOGÍA. NIVELES DE AFECTACIÓN DEL SISTEMA DEL LENGUAJE Y BASES PARA UNA CLASIFICACIÓN:

Cualquiera de los órganos que intervienen en la producción y comprensión verbal puede verse alterados, bien sea a nivel central o a nivel periférico. Estas alteraciones se pueden clasificar desde distintos puntos de vista:

a) Sintomático: Alteraciones en la voz, en la articulación, del lenguaje.

b) Topográfico: Alteración de los órganos periféricos de la audición o del habla o lesión en el Sistema Nervioso (periférico o central).

c) Funcionales: Trastornos auditivos, motores, visuales...

d) Etiológicos generales: Genéticos, lesiónales (vasculares, tumorales, máticos, tóxicos, infecciosos, degenerativos...) ambientales, emocionales.

e) Temporales (momentos de aparición): Durante el desarrollo o en la edad adulta. 3. Etiología de los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación.

Los trastornos del habla, el lenguaje y la comunicación se deben a múltiples causas, a continuación se resumen las principales causas que provocan estos trastornos, Aguilar, A., 2003: 247-257.

ETIOLOGÍA DE LOS TRASTORNOS DEL HABLA, EL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN

TRASTORNOS DEL LENGUAJE POR DEFICIENCIAS EN LA ESTIMULACIÓN.

a) Carencia total: Niños ferales y analfabetismo.

b) Carencias parciales: Padres trabajadores y aislamiento diurno, padres o tutores fríos distantes o rechazadores, vida en comunidad numerosa, semi abandono, maltratos y abandono o rechazo por trastornos previos como la discapacidad mental, física o sensorial.

INADECUACIÓN DE LA ESTIMULACIÓN.

Causas:

a) Método de presentación inadecuado, ejemplo: Hablar al sujeto sordo sin la prótesis auditiva.

b) Estimulación excesiva, ejemplo: Aprendizaje de tareas que no se corresponden con el nivel lingüístico del niño.

c) Uso de estímulos reforzadores inadecuados o contradictorios, ejemplo: Inversivos o negativos.

d) Modelo defectuoso. Las causas son debidas a las deficiencias de los educadores:

e) Utilización del idioma a enseñar de forma incorrecta. ○ Cuando el educador tiene dificultades para enseñar el idioma por sus propias dificultades con el lenguaje.

f) Relaciones entre parámetros estimulares (adición o interacción). Las causas múltiples que ocasionan los problemas del lenguaje se producen por: Estimulación insuficiente y presentación inadecuada o defectuosa. Los trastornos producidos pueden ser dislalias aisladas, dislalias múltiples, retraso simple del lenguaje y por último carencia total del lenguaje.

TRASTORNOS DEL LENGUAJE ORIGINADOS EN LA PERSONALIDAD.

Pueden ser de cuatro tipos:

Sector conativo, afectivo, cognoscitivo y constitucional.

A. SECTOR CONATIVO

Las causas son el efecto carácter y los tipos de trastornos son:

a) Neocriticismo: Trastorno psicogénico de la voz, trastornos de la voz, ejemplo: Disfonía psicógena, afonía histérica, disfonía obsesiva, disfonía depresiva. Trastornos del habla, ejemplo: Mutismo neurótico y mutismo selectivo.

b) Psicoticismo: Trastornos del lenguaje y de la comunicación en la infancia, ejemplo: Psicosis infantil.

c) Introversión. Síntomas: Aislamiento.

d) Extraversión. Síntomas: Habla desinhibida del extravertido.

e) Interacción entre neocriticismo e introversión. Síntomas: Errores del habla, de la lectura y de la escritura. Trastornos del ritmo y de la entonación: Lenificación del habla y del pensamiento verbal.

f) Interacción entre neocriticismo y extraversión. Síntomas: Trastornos del habla por impulsividad.

SECTOR AFECTIVO

Trastornos afectivos y emocionales ocasionales que pueden causar trastornos del lenguaje y el habla, ejemplo: Farfulleo, taquifemia o taquilalia, pérdida del habla, pérdida de la voz o mutismo.

SECTOR COGNOSCITIVO.

Trastornos producidos por deficiencias en las capacidades sensoriales y del procesamiento de la información. Tipos:

a) Discapacidad intelectual. • Deficiencias perceptivas auditiva y visual.

SECTOR CONSTITUCIONAL (BASES ORGÁNICAS).

Deficiencias orgánicas del conjunto coordinado de factores, físicos, anatómicos y funcionales, tipos:

a) Retraso evolutivo.

b) Trastornos centrales debidos a lesiones en el sistema nervioso central y periférico. ○ Trastornos adquiridos del lenguaje. Ejemplo: Afasia infantil.

c) Trastornos congénitos del lenguaje. Ejemplo: Afasia congénita.

d) Deterioro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com