ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR.


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  2.265 Palabras (10 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR.

Todo el sistema cardiovascular –el corazón, los vasos sanguíneos y las células sanguíneas- se origina a partir de la capa germinal mesodérmica. La inducción de la region cardiogénica la inician las futuras células cardiacas del endodermo anterior subyacente. Las BMP secretadas por este endodermo, combinadas con la inhibición de la expresión de WNT, inducen la expresión de NKX2.5, que es el principal gen del desarrollo cardíaco. Aunque inicialmente existen un par de tubos cardiacos, hacia el día 22 del desarrollo estos dos tubos forman un tubo único ligeramente encorvado constituido por un tubo endocárdico interno y un manto miocárdico que lo envuelve. Las concentraciones elevadas de acido retinoico (AR) inducen al extremo caudal de este tubo a formar las estructuras auriculares. Durante las semanas de la cuarta a la séptima, el corazón se curva en forma de asa y, a continuación, experimenta un proceso de tabicación para crear una estructura típicamente formada por cuatro cámaras.

La formación de tabiques en el corazón se debe, en parte, al desarrollo de un tejido de almohadilla endocárdica en el conducto auriculoventricular (almohadillas auriculoventriculares) y en la region conotruncal (rebordes conotruncales). Dada la estratégica localización de este tejido diversas malformaciones cardiacas se relaciona con una morfogénesis anómala de las almohadillas.

Formación de tabiques en la aurícula. El septum primum, que es una cresta en forma de hoz que desciende desde el techo de la aurícula en dos partes, pero deja una luz, el ostium primum, para que se comuniquen entre ellas. Mas adelante, cuando el ostium primum se oblitera al fusionarse el septum primum, con las almohadillas endocárdicas, se forma un ostium secundum, por muerte celular que deja una abertura en el septum primum. Finalmente, se completa el septum secundum, pero persiste una abertura interauricular, el agujero oval. En el momento del nacimiento, cuando aumenta la presión en la aurícula izquierda, los dos tabiques presionan uno contra el otro y cierran la comunicación entre las dos aurículas. Las anomalías del tabique auricular van desde la ausencia total del mismo hasta una pequeña abertura conocida como permeabilidad de agujero oval.

Formación de tabiques en el conducto auriculoventricular. Cuatro almohadillas endocardicas rodean el conducto auriculoventricular. La fusión de las almohadillas inferior y superior opuestas divide el orificio en un conducto auriculoventricular derecho y un conducto auriculoventricular izquierdo. Después, el tejido de la almohadilla se vuelve fibroso y forma la válvula mitral (bicúspide), en el lado izquierdo, y la válvula tricúspide, en el lado derecho. La persistencia del conducto auriculoventricular común y la división anómala de este conducto son alteraciones bien conocidas.

Formaciones de tabiques en los ventrículos. El tabique interventricular esta constituido por una parte muscular gruesa y una porción membranosa delgada formada por una almohadilla endocárdica auriculoventricular inferior, el reborde conotruncal derecho y el reborde conotruncal izquierdo. En muchos casos, estos tres componentes no consiguen fusionarse, lo que se traduce en un agujero interventricular abierto. Aunque esta anomalía puede presentarse de manera aislada, habitualmente se ve asiciada a otros defectos que la compensan.

Formación de tabiques en el bulbo. El bulbo se divide en: el tronco; el cono y la porción trabeculada del ventrículo derecho. Un tabique aorticopulmunar es espiral divide la region del tronco en dos arterias principales. Los rebordes conotruncales dividen los infundíbulos de los conductos aórtico y pulmonar y, junto con tejido procedente de la almohadilla endocárdica inferior, cierran el agujero interventricular. Diversas anomalías vasculares, como la transposición de los grandes vasos y la arteria valvular pulmonar, se deben a una división anómala de la region conotruncal; en su origen pueden estar implicadas las células de la cresta neural que contribuyen a la formación del tabique en la region conotruncal.

Los arcos aórticos se disponen en cada uno de los cinco arcos faríngeos. Cuatro derivados importantes del sistema original de arcos aórticos son las arterias carótidas; el arco de la aorta; la arteria pulmonar, que durante la vida fetal esta conectada a la aorta a través del conducto arterial, y la arteria subclavia derecha, formada por el cuarto arco aórtico, la porción distal de la aorta dorsal derecha y la séptima arteria intersegmentaria. Las anomalías vasculares de los arcos aórticos más comunes son, entre otras, un conducto arterial abierto acompañado de coartación de la aorta y la persistencia del arco aórtico derecho acompañado de una arteria subclavia anormal. Ambas anomalías causan dificultades para deglutir y respirar.

Las arterias vitelinas inicialmente abastecen el saco vitelino, pero mas tarde, forman las arterias celiaca, mesentérica superior y mesentérica inferior, que abastecen las regiones del intestino anterior, el intestino medio y el intestino posterior, respectivamente.

El par de arterias umbilicales se origina a partir de las arterias iliacas comunes. Después del nacimiento, las porciones distales de estas arterias se obliteran y forman ligamentos umbilicales medios, mientras que las porciones proximales persisten como arterias iliacas internas y vesiculares.

Sistema venoso. Se pueden reconocer tres sistemas: 1) el sistema vitelino, que se desarrolla en el sistema portal; 2) el sistema cardinal, que forma el sistema caval, y 3) el sistema umbilical, que desaparece después del nacimiento. El complicado sistema caval se caracteriza por muchas anomalías, como venas cavas inferior y superior dobles y una vena cava superior izquierda.

Cambios en el nacimiento. Durante la vida prenatal, la circulación placentaria suministra oxigeno al feto, pero después del nacimiento son los pulmones los que se ocupan del intercambio de gases. Los cambios que tienen lugar en el nacimiento y durante los primeros meses de la vida posnatal son los siguientes: el conducto arterial se cierra; el agujero oval se cierra; la vena umbilical y el conducto venoso se cierran y permanecen en forma del ligamento redondo del hígado y del ligamento venoso, y las arterias umbilicales forman los ligamentos umbilicales medios.

Sistema linfático. El sistema linfático se desarrolla mas tarde que el sistema cardiovascular y se origina a partir del endotelio de las venas en forma de cinco sacos: dos yugulares, dos iliacos, uno retroperitoneal y una cisterna del quilo. Se forman numerosos conductos que conectan los sacos y proporcionan drenaje a otras estructuras. Finalmente, se forman el conducto torácico a partir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com