ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DEL TEMA DE EXPOSICIÓN: “EL HOMBRE Y SU ESCENARIO II: AMBIENTE CULTURAL”


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO DEL TEMA DE EXPOSICIÓN: “EL HOMBRE Y SU ESCENARIO II:

AMBIENTE CULTURAL”

El hombre es el único ser que posee cultura: la cultura manifiesta e identifica al hombre, pues no es algo que se le haya sido añadido, sino que es consecuencia de su inteligencia, adquisición de conocimientos y libertad. Ningún animal posee historia o es capaz de cambiar la naturaleza y adecuarla a sus necesidades, sino que, por el contrario, se adapta al medio. Mientras que la naturaleza significa lo que es innato en el hombre y lo que existe fuera de él sin su intervención, la cultura abarca todo aquello que debe su origen a la acción humana consciente y libre. La cultura surge a partir de la libertad del hombre.

Sin embargo, no debemos entender "naturaleza" y "cultura" como realidades opuestas, ya que ambas se interrelacionan y complementan sus orígenes y fines en el hombre: Es propio de la naturaleza o esencia del hombre la creación cultural, al tiempo que la cultura se orienta al perfeccionamiento del hombre en cuanto a su inteligencia, a su sensibilidad, etc. Gracias a la cultura, el hombre mejora la naturaleza que lo rodea y a sí mismo.

En gran medida, le debemos mucho a los avances que nuestra propia especie ha logrado en cuanto a nuestra supervivencia, y nuestra preservación cultural, no sólo en el ámbito artístico, sino en las grandes tecnologías que se han venido descubriendo, mencionando por ejemplo el internet, los medios de comunicación masivos, las telecomunicaciones, los transportes más modernos, curas para las enfermedades consideradas en un momento incurables, etc.; en el ámbito económico, el ámbito científico con sus múltiples descubrimientos, pero también en la alteración de la misma naturaleza, y demás.

Si la cultura causara la destrucción de la naturaleza, entonces no serviría verdaderamente a los intereses humanos. En este sentido, la cultura debe ser continuación de la naturaleza, es decir, debe perfeccionarla, de manera que se acomode al modo de ser y a las necesidades del hombre. La cultura necesita un lenguaje, sea del índole que sea, para poder expresar y comunicar el conocimiento a las generaciones venideras

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS:

HISTORIA DE LA PINTURA:

DE LA EDAD MEDIA

AL ROMANTICISMO

A pesar de que pueden rastrearse algunos vagos recuerdos o elementos de continuidad de la pintura medieval con el arte clásico grecorromano, lo que predomina es una radical discontinuidad entre ambos, destacando la personalidad propia del periodo.

Esta es básicamente una pintura religiosa salvo excepciones, que se hacen más numerosas al final de la Edad Media. La representación de paisaje suele limitarse al fondo de las composiciones, que en muchas ocasiones se limita a un color plano o se llena con figuras de forma casi obsesiva que se juntan en el primer plano, se superponen en horizontal o incluso en vertical, sin buscar efectos de profundidad. No se utiliza la perspectiva geométrica hasta los periodos finales; y la perspectiva aérea está del todo ausente.

Suele usarse la perspectiva jerárquica (representación a un mayor tamaño de la figura más importante, sin consideración de su ubicación en el espacio). Es muy importante la utilización de simbolismos y un complejo lenguaje iconológico.

Después de esta, llegó la pintura gótica- La pintura en esta época era de temas seglares realizados en aquel periodo, sobre todo en Italia. La pintura gótica, implica un gran cambio respecto a la pintura medieval debido a la progresiva reducción de los muros y su sustitución por vidrieras, lo que supone la búsqueda de otros soportes, desarrollándose la pintura sobre la tabla.

En esta época, la pintura presenta características que rompen con el esquema y los temas monótonos de la Edad Media, como el uso del modelado de color y el contraluz, el uso de luces para el volumen, y la introducción mínima de la perspectiva, además de la representación de la vida profana y cotidiana del pueblo.

La Edad Media terminó, para dar paso a la etapa en la que se buscaba una “regresión” al pasado, sin dejar de avanzar: el Renacimiento. Se seguía rindiendo culto a los logros de la antigüedad, pero al mismo tiempo se producía una reactivación intelectual y cultural.

Las iglesias y edificios seglares de Italia y los museos de todo el mundo ofrecen una gran recopilación de la pintura renacentista italiana, con representantes tan destacados como Miguel Ángel, Botticelli, Da Vinci, entre otros.

El desarrollo de los principios de la perspectiva lineal, llevado a cabo por varios arquitectos y escultores a principios del siglo XV, permitió a los pintores conseguir, por medio de la representación bidimensional, la ilusión del espacio tridimensional. Muchos de los artistas se valieron del empleo dramático de la perspectiva, el claroscuro, el juego de luces y del escorzo en su dibujo para producir la ilusión de la prolongación de un objeto o figura en el espacio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (124 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com