ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO GRÁFICO DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA E INGENIERIA.


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  4.028 Palabras (17 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 17

[pic 2]

                [pic 3]

Programa de Formación:

225210

Código:225210

Versión: 2

DESARROLLO GRÁFICO DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA E INGENIERIA

Nombre del Proyecto:

Código:1262845

Fase II Desarrollo gráfico de proyectos arquitectónicos e ingenieriles para conformar el plan maestro de infraestructura de ambientes educativos básicos y complementarios del centro acuícola y agroindustrial de Gaira, regional Magdalena

Fase del proyecto:  

INDUCCIÓN - PLANEACIÓN

Actividad (es) del Proyecto:

IDENTIFICAR E INTERPRETAR  PROCESOS CONSTRUCTIVOS Y HERRAMIENTAS DE CUANTIFICACIÓN Y PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN REQUERIDAS POR EL PROYECTO

Actividad (es) de Aprendizaje:

Ambiente de formación   ESCENARIO  (Aula, laboratorio, taller, unidad productiva)  y  elementos y condiciones de seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente

MATERIALES DE FORMACIÓN

DEVOLUTIVO (Herramienta - equipo)

CONSUMIBLE (unidades  empleadas durante el programa)

Resultados de Aprendizaje:

Realizar mediciones que cumplan con parámetros de precisión e información requerida.

competencia:

Medir de acuerdo con los procedimientos establecidos

Campo.

Cintas métricas x50m, Flexómetros 5m

Hojas A4 x 75gr, Lápices HB y 2H, ,tajalápiz, borrador

Resultados de Aprendizaje:

Establecer correctivos respecto a fallas detectadas en la ejecución de la actividad.

Medir de acuerdo con los procedimientos establecidos

Campo, Aula convencional

Cintas métricas x50m, Flexómetros 5m.

Escuadras 45° y 60°, tajalápiz

Pliego de Papel Bond, cartulina negra, Hojas A4 x 75gr, Lápices HB y 2H.

Resultados de Aprendizaje:

Registrar la información de acuerdo a parámetros de precisión y presentación definidos.

Medir de acuerdo con los procedimientos establecidos

Aula convencional

Escalímetro

Escuadras 45° y 60°, tajalápiz

Pliego de Papel Bond, cartulina negra, Hojas A4 x 75gr, Lápices HB y 2H, borrador

Duración de la guía ( en horas):

100 h

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

  1.  Actividades de Reflexión inicial. [pic 13]
  1. Leer detenidamente el contenido de la guía de aprendizaje.
  2. Con base en los resultados obtenidos en la guía de aprendizaje anterior y la experiencia de cada aprendiz. Comente con sus compañeros las diferencias entre escala de reducción y escala de ampliación. Escala numérica y Escala gráfica. Dichos comentarios deben realizarse en el FORO TEMATICO:”ESCALA: TIPOS Y DIFERENCIAS”. La discusión debe concentrarse alrededor del siguiente interrogante: ¿En función de que situación especificas las escalas de reducción pueden ser grandes o pequeñas? ¿Qué tipo de relación se presenta entre una escala de reducción o ampliación y la dimensión del dibujo representado?.
  1. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.)

Con base en los resultados obtenidos en la guía de aprendizaje anterior y la experiencia de cada aprendiz. Comente con sus compañeros, según su experiencia particular, ¿cuáles son las escalas que más frecuentemente usa?, ¿qué dificultades ha tenido en el empleo de las mismas y qué mejoras se deben realizar a los dibujos y sus escalas?.

Recuerde que la participación en el foro hace parte de la evaluación del mismo.

  1.  Actividades de apropiación del conocimiento (Conceptualización y Teorización).
  1. Con base en los conocimientos adquiridos y apoyándose en investigación documental de los textos sugeridos, así como la información sobre Interpretación de Planos dada hasta la fecha desarrolle representaciones gráficas de 3 escalas numéricas de reducción y 3 escalas numéricas de ampliación. Apóyese en el video que aparece en la siguiente dirección http://www.youtube.com/watch?v=Y0dRentvFn8. Dicha representación debe realizarse en el formato A4 con su respectivo rotulo.
  2. Taller de Escalas: Aplicando las relaciones entre la dimensión de dibujo y la dimensión real de objetos, determine las escalas de representación gráfica del documento PDF Taller de escalas descargable e imprimible desde el botón ACTIVIDADES de la blackboard. Tenga en cuenta que las dimensiones de dibujo se establecen en centímetros y las dimensiones reales del objeto en metros. Para desarrollar el taller no debe usarse el escalímetro. El taller debe entregarse en físico y acompañado de la representación gráfica de la escala obtenida.
  3. Ejercicios de escalas: A continuación se plantearán algunos ejercicios sobre escalas que deben ser desarrollados y presentados a mano alzada con letra imprenta en formato A4. Debidamente Rotulado. El nombre de la activad es: Ejercicios de escalas. Los resultados de los ejercicios deben ser socializados el día 22/04/2015. El archivo con el contenido de los ejercicios está contenido en el archivo: ejerciciosdeescalas.doc .
  4. A continuación se presenta una tabla de Excel en la cual deberá realizar las operaciones necesarias para encontrar las escalas y las dimensiones faltantes en el cuadro, expresando las cantidades en metros para las dimensiones reales y en centímetros para el dibujo. Resuelva los espacios vacíos y presente la tabla completa al tutor.

Dimensión real en metros

Escala

Dimensión del dibujo en centìmetros

1500

1:100

75

5

2,5

1:25

1:10

2,5

5:1

5

2500

1:1000

25

12,5

  1.  Actividades de transferencia del conocimiento.
  1. Estudio de Caso: Para complementar el aprendizaje y manejo del concepto de escalas es necesario estudiar algunos problemas usuales en el manejo de dibujos o representaciones gráficas:
  • El Delineante de una empresa constructora tiene a su cargo la impresión de los planos arquitectónicos del proyecto: “Condominios Sierra Nevada”. El Gerente ha solicitado tres presentaciones del proyecto: 1) presentación en escala 1:50; 2) presentación en escala 1:100 para localizar el proyecto y 3) presentación en escala 1:500 para publicidad del mismo. ¿Cuáles serían los formatos ISO A recomendados para las tres presentaciones si el proyecto se desarrolla en un lote de 60 m de fondo x 35  m de frente,  adicionalmente al lote y alrededor de este se presenta vías con un ancho de 10 m cada una las cuales también deben ser incluidas en el dibujo para observar en forma general proyecto. Realice un informe con los resultados del estudio de caso y del trabajo de campo.
  1. En el plano de la unidad sanitaria entregado por el tutor encontrará un dibujo que representa un cuarto de baño a diferentes escalas.  Encuentre la escala de cada dibujo, y describa el procedimiento que realizó para hallarla, por favor no utilice el escalímetro.

¿Si se quiere dibujar el plano de la unidad sanitaria en una escala de 1:15, qué longitud en el nuevo dibujo   tendrá la ventana y describa el procedimiento que utilizó para hallar la nueva longitud?. Estudie y presente su propuesta de solución para este caso, elabore un archivo de formato Word, y envíelo por medio del siguiente enlace. Enviar actividades Escala Unidad Sanitaria, que se encuentra en el botón de actividades de la guía de aprendizaje 2.

  1. En adelante para tener una clara descripción gráfica de los elementos constituyentes de una edificación que nos permitan interpretar planos de tipo arquitectónico y de ingeniería es necesario conocer cuales componentes desde el punto de vista estructural se introducen en ambos campos y definir sus características física a fin de poder expresarlas gráficamente. En este orden de ideas en grupos de 5 aprendices se desarrollaran técnicas didácticas como: Foros, Debates y Mesas Redondas sobre los siguientes temas: 1) Infraestructura, 2) Superestructura. Y ambientar aspectos como:   Definición, tipos, desarrollos, materiales, características físicas. Durante las técnicas los aprendices deben asumir el rol respectivo, obedeciendo a un concepto de tiempos y contenidos de temas    concreto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (257.7 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com