ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO. PARTE 1. Comunicación


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO.

PARTE 1. Comunicación.

  1. Elabora un documento que incluya la siguiente información:

  1. Un esquema que explique el modelo de comunicación transaccional.

El modelo transaccional de la comunicación de Barlund (1970) destaca la emisión y recepción simultánea de mensajes en un episodio de comunicación. Emisor y receptor son responsables de la construcción de un significado (Contexto). En el modelo transaccional los terrenos de la experiencia existen, pero hay una superposición entre ellos, es decir, entre mas comunicación haya tenido los individuos la comunicación será más fluida y se tendrá mejor conocimiento sobre los tópicos. Esta es una aportación importante al conocimiento de un proceso de la comunicación.

Existen factores que puedan cambiar el contexto expresado a esto lo llamaremos ruido, aunque la comunicación teatral (modismo, simbolismos, gesticulaciones, etc.) mejoran un proceso activo de compresión entre emisores y receptores. Para que la comunicación sea efectiva tiene que haber, un significado compartido.

.

  1. Descripción del propósito de la comunicación.

Las funciones básicas del lenguaje en donde se usa la comunicación son:

  • Informar. Es una función representativa, se intenta explicar un suceso o termino, e instruir sobre algún proceso o conocimiento. Es parte del proceso evolutivo humano transmitir los conocimientos a la siguiente generación, para prosperar. Conferencias tecnológicas, una cátedra, etc.
  • Entretener. Es una función de expresión, intenta transmitir emociones o bien desencadenar un efecto más personal sobre el receptor. Actualmente esta función de comunicación se ha desviado de lo estrictamente necesario la expresión como arte, legado y pasión. Un ejemplo programas televisivos, poesía, arte, etc.
  • Persuadir. Usa la función apelativa del lenguaje, la persona  que se comunica con otra hace un llamado al pensamiento ajeno para formar una idea particular. Este ejemplo se puede ver en los políticos persuadiendo a la gente al pensamiento particular, discursos, conferencias, etc.
  • Actuar. Este propósito se lo puede realizar mediante la función apelativa o directa. Causar una reacción de comunicación del individuo. Se presenta en  oraciones exhortativas: orden, consejo, pedidos, preguntas de cortesía. Comunicación activa, etc.

  1. Cinco diferencias que consideres fundamentales entre la comunicación escrita y oral. Ver tabla 1.0.

[pic 2]

Tabla 1.0. Diferencias entre comunicacion oral y escrita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (60.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com