ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO PSICOMOTRIZ


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO PSICOMOTRIZ

La psicomotricidad es una disciplina que, basándose en una concepción integral del sujeto, se ocupa de la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento y de su importancia para el desarrollo de la persona, de su corporeidad, así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve. Su campo de estudio se basa en el cuerpo como construcción, y no en el organismo en relación a la especie.

El psicomotricista es el profesional que se ocupa, mediante los recursos específicos derivados de su formación, de abordar a la persona desde la mediación corporal y el movimiento. Su intervención va dirigida tanto a sujetos sanos como a quienes padecen cualquier tipo de trastornos y así sus áreas de intervención serán tanto a nivel educativo como reeducativo o terapéutico.

El desarrollo psicomotriz es un aspecto evolutivo del ser humano que consiste en la maduración y conocimiento de un sujeto.

Analizando el término psicomotriz observamos que “psico” hace referencia a la actividad psíquica y “motriz” se refiere al movimiento del cuerpo.

Por ello, sabemos que las destrezas motrices que el niño va logrando a lo largo de su crecimiento se relacionan estrechamente con su evolución psíquica.

Pero el desarrollo psicomotriz no sólo se produce por el mero hecho de crecer, debemos tener en cuenta la influencia del entorno en este proceso.

Por tanto el desarrollo psicomotriz depende de:

- la dotación genética del sujeto.

- su maduración.

- y la oportunidad de entrenamiento o aprendizaje en el momento oportuno que viene facilitado por el entorno en que se encuentra el sujeto.

Teniendo en cuenta este punto anterior podemos establecer dos clases de desarrollo psicomotriz:

- por un lado el que depende sólo de la maduración y desarrollo del individuo como andar, correr, saltar y que sucede en todos los niños.

- por otro lado aquel en el que influye el aprendizaje y es diferente en cada niño porque viene propiciado por su ambiente como tocar el piano, nadar, jugar al tenis, etc.

A continuación vamos a describir la evolución de la psicomotricidad de forma cronológica, pero antes debemos tener presente que las edades que se asocian a estos logros no son fijas ni uniformes, ya que cada sujeto tiene su propio ritmo madurativo, así pues lo tomaremos como una aproximación orientativa. Por ejemplo el que Manolo haya aprendido a andar con nueve meses no quiere decir que Rosa esté retrasada en su desarrollo si lo hace a los catorce meses.

- AL NACER:

El niño nace con un repertorio de conductas que está determinado biológicamente y que permite su supervivencia y que conocemos con el nombre de reflejos. Algunos reflejos se pierden durante el crecimiento, otros permanecen en la conducta del individuo y otros pasan de ser reflejos a conductas voluntarias.

Estos últimos son los que más nos interesan ya que formarán parte de la coordinación del sistema motor.

Son dos:

Reflejo de succión: Se activa cuando un objeto, como por ejemplo el chupete se pone en contacto con los labios del niño.

Reflejo de apoyo lateral y posterior: Consiste en extender el brazo hacia el lado por donde se pierde el equilibrio, o en dirigir las manos hacia atrás cuando hay riesgo de caída.

- DE 0 A 11 MESES:

Al cumplir un mes el bebé intenta levantar la cabeza, al segundo mes ya es capaz de levantarla durante ciertos periodos de tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com